La Pampa: Concretaron la 1° reunión del Consejo Consultivo de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas

Las autoridades de aplicación de la Ley Nº 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas se reunieron con los organismos e instituciones relacionados que conforman el Consejo Consultivo. Durante la jornada se presentó el borrador del Decreto Reglamentario y se dio lugar a los convocados a acceder al documento para su análisis.

Provinciales03/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
plaguicidas2

Desde el Ministerio de la Producción informaron que, a dicho encuentro, le sucederán otros que permitirán trabajar y consensuar la normativa con todos los sectores involucrados. Los organismos de aplicación en la provincia son el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Agricultura, el Ministerio de Salud por medio de la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Por ello encabezaron el encuentro la ministra, Fernanda González, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso y desde Salud la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

La ministra sostuvo que el encuentro busca “visibilizar el trabajo realizado junto a las autoridades de aplicación en relación a la reglamentación de la ley”, y adelantó que hoy los presentes se llevaron el documento para poder analizarlo “y en unos días nos volveremos a encontrar y nos traerán su opinión”.

Y señaló que “dejamos claro que a medida que implementamos la ley, encontramos puntos a corregir, por ello es necesario el aporte de los actores involucrados y representados en el Consejo, sobre todo, aquellos relacionados con los productores agropecuarios”. Además, comentó que continuarán las reuniones con diferentes sectores como los Municipios y Comisiones de Fomento, entre otros, para lograr la mejor implementación de la normativa”.

Por su parte la secretaria de Ambiente consideró que se trata de “una herramienta necesaria, si bien es un tema difícil, necesitamos reglamentar la ley y regular el uso y la trazabilidad de los plaguicidas”. Y señaló que a su organismo le compete específicamente lo referido a la gestión de los envases vacíos.

“Queremos instaurar un Decreto que nos sirva para regular el uso de plaguicidas en pos del cuidado de la salud de la población y la protección del ambiente”, expresó a la vez que informó que para ello se basaron en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos, la cual se viene aplicando en la provincia desde su sanción. A su turno la directora de Epidemiología, hizo hincapié en que “la salud es transversal a todos, está en todas las actividades que hagamos”. Y manifestó que en principio “consensuamos una Ley, ahora hay que consensuar acuerdos de cómo trabajar, hay que llevarla a campo, es un tema sumamente serio por lo tanto tenemos que prestar atención a todo”, con lo cual expresó “celebro el hecho de llegar hoy acá a presentar este Decreto Reglamentario, y no sé si todas las provincias tienen esta normativa”.

plaguicidas

Formaron parte de la reunión el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, el subdirector, Sergio Baudracco, y el asesor Legal, Fernando García Ancín, además del equipo técnico que realizó la presentación. La directora General de Gestión Ambiental, Carina Re y la asesora Letrada de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Karla Comoglio y los equipos técnicos de las autoridades de aplicación.

Además, se sumaron el Ministerio de Educación, Sociedad Rural Argentina, CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Federación Agraria Argentina, Facultad de Agronomía de la UNLPam, Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, SENASA, COPROCNA (Consejo Profesional de Ciencias Naturales), CAPROMA (Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas), CEPIA (Cámara de Empresarios de Productos e Insumos agropecuarios).

Te puede interesar
IMG_0928 FILE

Pullaro anunció que apoya a Guidugli para las elecciones de este 26 de Octubre

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El gobernador de Santa Fe y uno de los impulsores de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro, expresó su apoyo al candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli. El mandatario santafesino, referente nacional del radicalismo y actual gobernador de una de las provincias más activas del país, respaldó al dirigente pampeano tras un encuentro en Santa Fe.

Ziliotto Hospital 1

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos.  El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

GUIDUGLI 2

Guidugli: “Cambia La Pampa es la única alternativa sensata para los pampeanos”

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

A diez días de las elecciones nacionales que definirán los tres nuevos representantes pampeanos en el Congreso, el candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, reafirmó su mensaje de campaña: “Tanto La Libertad Avanza como el peronismo representan dos extremos que la sociedad de a poco va dejando de elegir. Nosotros traemos un sello coherente, donde queremos que los pampeanos tengan trabajo, donde haya transparencia y donde el Estado cumpla con los servicios que debe garantizar a quienes pagan sus impuestos”.

aeromodelismo santa rosa 3

Escuela de Aeromodelismo de La Pampa organiza Encuentro Nacional de Vuelo Indoor en Ataliva Roca

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

La pequeña localidad pampeana de Ataliva Roca se prepara este fin de semana para recibir a pilotos de aeromodelismo de todo el país en un evento único: el Encuentro Nacional de Vuelo Indoor, que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo. La actividad es organizada por la Escuela de Aeromodelismo de La Pampa, dirigida por Leandro Pérez Rodil, quien lleva adelante la formación de alumnos en teoría, construcción y vuelo de aviones, helicópteros y drones desde hace tres años.

guidugli

Guidugli: “El swap con EE.UU. debe usarse para obras y trabajo”

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, se refirió al reciente encuentro entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos, donde se anunció el acuerdo de swap por 20.000 millones de dólares y la compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano para sostener el tipo de cambio en la Argentina.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.