POR AÑOS FUE SACERDOTE EN PARERA, ECHAN DE LA DIÓCESIS PAMPEANA AL PADRE LUIS MURRI

El sacerdote utra conservador Luis Murri se quejó de "persecución" por parte del obispo Raúl Martín. Dijo que lo echaron por "conservador".

Provinciales08/01/2019Carlos Manuel RodríguezCarlos Manuel Rodríguez
49787374_2253984404613219_5893157934312980480_n

El obispo de La Pampa, Raúl Martín,expulsó de la provincia a un sacerdote ultraconsevador que estaba en La Pampa desde hace más de 23 años, según dejó trascender este último en los últimos días. Según el párroco Luis Murri, la decisión se habría tomado a partir de una “persecución” en su contra, con el argumento de que es demasiado “conservador” o “tradicional”, y por no aggiornarse a prácticas “modernistas” en la liturgia católica.

“El actual obispo, Monseñor Raúl Martín, me dice que me debo ir. ¿La razón? Según él, ‘cosas que rompen la unidad’, mi ‘pastoral ‘no suma’ en la diócesis, mi ‘estilo sacerdotal y mi formación’, no se adaptan al molde de la ‘iglesia pampeana'”, explica Murri en una carta que difundió el portal conservador católico “Adelante la Fe”. Este sitio tiene posturas abiertamente críticas hacia el actual papa Francisco.

Murri cuenta que llegó a la diócesis de Santa Ros en 1995, porque el obispo de entonces, Fidel Brédice, había pedido sacerdotes prestados al Obispado de San Rafael, cuando apenas tenía tres años y meses de ordenado. “La peor persecución hoy viene del seno de la misma Iglesia.No de la Iglesia fiel, la Esposa Santa del Verbo Crucificado, sino de aquella falsa iglesia, la “Gran Ramera” (Ap. 17, 2), adúltera, prostituída en sus dogmas, en su moral, en sus costumbres, en sus criterios, en sus pastores, vergonzosamente desposada con el mundo”, se queja en el mensaje .

Sobre las razones en las que el obispo Martín basó su decisión, dice: “hay agravios que elogian”. “Gracias por haberme dado, durante todos estos años, la coherencia de la fe, la santa intransigencia para no ceder, toda vez que se me presionó, y hasta se me obligó, para obrar contra tu Ley, contra tu Iglesia y contra mi conciencia”, agrega. “Me siento honrado por “no haber sumado” látigos en las espaldas de Jesucristo, por no haberme adaptado al molde de la “unidad” que se me quería imponer, sobre todo en los últimos años”, señala en otra parte de la carta.

Cabe recordar que Martín fue designado por el papa Francisco para suceder en Santa Rosa Mario Poli, promovido en mayo de 2013 al Obispado de de Buenos Aires. El año pasado algunos sitios de divulgación católica de corte conservador cuestionaron a Martín por oponerse a la práctica de recibir la comunión de rodillas. Inclusive difundieron un video en el cual se lo observa profiriendo amonestaciones públicas a monaguillos en una misa por desobedecer la disposición de no ponerse de rodillas y recibir la comunión parados.

Un ultra

Por otra parte, Murri estuvo durante varios años al frente de las parroquias de Quemú Quemú, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y Alta Italia. Últimamente se desempeñó en la iglesia de 25 de Mayo, pero ahora fue trasladado a Mendoza. A mediados de 2008 el diario La Arena había denunciado una estrecha vinculación de Murri con dirigentes filonazis. En ese momento, estaba en Luiggi, y se lo describía como admirador del sacerdote Alberto Ignacio Ezcurra Uriburu, fundador del grupo nacionalista y filonazi Tacuara.

En 2006 presentó un libro titulado "Hacia la cumbre" que recopila las alocuciones radiales de Murri en el programa que tuvo en una emisora quemuense junto a otros colaboradores. Además, fue colaborador de la revista Cabildo.

A comienzos de 2000 tuvo que dejar de dar clases de un colegio católico de General Pico por la denuncia de varios padres por su adscripción a lo más conservador de la Iglesia. El sacerdote Luis Murri, además, fue separado como formador religioso de un instituto secundario de la ciudad de General Pico en uno de sus pasos por el sistema educativo. Había sido contratado cuando estaba a cargo de la parroquia de Quemú Quemú para dar "orientación católica" a alumnos del ciclo secundario. Pero los directivos tuvieron quejas de parte de padres y madres de alumnos de la institución por algunos excesos en los contenidos de sus clases -según testigos llegó a hablar de métodos como la autoflagelación- y los descontentos pidieron a las autoridades su separación en el año 2000.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.