Los docentes pampeanos plantean críticas a la propuesta salarial del Gobierno

En un reciente anuncio, el gobierno provincial ha ofrecido un incremento del 3,2% para todos los empleados públicos, incluidos los docentes, y ha elevado el salario mínimo docente de 591 mil a 800 mil pesos. Esta medida, aunque en principio parecería ser un avance positivo, ha generado controversia entre los docentes, quienes la consideran "insuficiente e injusta", especialmente en lo que respecta a la antigüedad y las cargas horarias.

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La movilización de autoconvocados en Realicó días atrás.-

LA PAMPA | Impacto desigual en la antigüedad docente: El aumento salarial beneficia de igual manera a docentes recién iniciados y a aquellos con varios años de experiencia. Por ejemplo, un docente con 14 años de antigüedad que actualmente percibe un salario de 680 mil pesos verá un aumento de 120 mil, llegando a los 800 mil pesos. Sin embargo, un docente que recién comienza también percibirá este mismo salario mínimo. Esta situación genera malestar, ya que la antigüedad, un factor clave en la escala salarial, queda desvalorizada para quienes tienen hasta 15 años en el sistema.

Injusticia en la jornada laboral

Otra crítica importante es la equiparación salarial entre docentes de jornada completa y aquellos que trabajan en jornada común. Un docente con jornada completa, que trabaja 7 horas diarias y tiene 9 años de antigüedad, recibirá el mismo salario que un docente recién iniciado que trabaja solo 4 horas y 15 minutos al día en una jornada común. Esta situación es vista como una falta de reconocimiento a la mayor carga laboral de los docentes con más horas de trabajo y experiencia.

Congreso y negociación paritaria

Este jueves al mediodía, los gremios docentes se reunirán en un congreso para analizar la propuesta gubernamental. Posteriormente, la paritaria se retomará a las 13 horas, donde se espera que los gremios expresen su disconformidad y busquen negociar mejores condiciones. La principal demanda es una revalorización de la antigüedad y un ajuste más justo en función de las cargas horarias.

Conclusión:

Si bien el aumento salarial propuesto es un avance en términos generales, la falta de diferenciación en la escala salarial según la antigüedad y la carga horaria genera gran descontento en el sector docente. La medida no reconoce adecuadamente la experiencia y el esfuerzo de aquellos que llevan años en el sistema educativo, lo que podría ser un punto clave en las próximas negociaciones paritarias.

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