Qué pasa con el servicio de lucha antigranizo en el sur mendocino

La licitación pública para la operación del sistema de lucha antigranizo quedó oficializada en las últimas horas. Con esta acción se busca seleccionar una persona jurídica para prestar el servicio de siembra de nubes, técnica empleada en la provincia para mitigar los daños que el granizo provoca en los cultivos.

Nacionales17/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ANTIGRANIZO

SAN RAFAEL | El proceso está a cargo del Fideicomiso de Asistencia para la Lucha Antigranizo en el Oasis Sur, gestionado por Mendoza Fiduciaria. Las empresas interesadas en participar podrán solicitar los pliegos de condiciones hasta el 23 de octubre de 2024, mediante correo electrónico a la dirección [email protected].

Mauricio Marín, de la específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, dio más precisiones sobre la novedad al diario San Rafael: "Finalmente, se conformó el fideicomiso y el comité ejecutivo aprobó los pliegos. Mediante este proceso se llamó a licitación para abrir los sobres a fines de octubre. Ante Mendoza Fiduciaria se van a presentar las empresas interesadas en hacerse cargo del sistema. Allí, se hará una evaluación y se procurará adjudicar la empresa de la forma más rápida posible para que entre en operaciones a la brevedad", comentó Mauricio Marín.

Dentro de ese marco, fue consultado por la cantidad de las empresas que están interesadas en operar el sistema de mitigación. "Sinceramente no creemos que sean Comandante Salas 131 . Teléfono: 2604425317 . San Rafael, Mendoza . C.P: 5600 1 / 2 muchas. Pueden que sean tres o cuatro. Igualmente, una de las compañías ya visitó las instalaciones del Aero Club San Rafael. Hasta el momento, han mostrado interés en participar dos empresas argentinas, Aerotec y American Jet, y una extranjera, Weather Modification. Se habla de una cuarta compañía, aunque no trascendió el nombre", aseguró.

Luego, precisó la modalidad del sistema de pago. "Quien recibe los aportes para administrarlos es el fideicomiso. El pago se realizará a la empresa que resulte adjudicataria. Está previsto un anticipo del 30% del monto de la licitación. Esto es para que la compañía puede efectivizar la compra de la pirotecnia que sea necesaria, como así también para poder afrontar los gastos operativos. Una vez que el sistema se ponga en marcha, se van a realizar los pagos de acuerdo a las certificaciones", detalló Marín.

A su vez, estimó cuánto deberán abonar los ciudadanos sanrafaelinos en concepto de la tasa municipal que se va aplicar para solventar el sistema de mitigación. «Según lo que establece la ordenanza, por lo que entendemos, se va a proceder a cobrar un 3% sobre los conceptos únicamente eléctricos. Quedan eximidas de pagar las categorías menores.

"El tributo no se traslada a los usuarios residenciales T1 R1, con consumo de hasta 299 kWh bimestrales, cualquiera sea el nivel de segmentación en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). También se establecieron topes de acuerdo a los distintos niveles de consumo o la categoría de los usuarios", especificó.

"El equipo de la Cámara trabajó arduamente para que se aplique un sistema lo más equitativo posible. A su vez, como formamos parte del comité ejecutivo del fideicomiso, nuestra responsabilidad es velar que los aportes que hacen los ciudadanos de San Rafael y General Alvear sean utilizados de la forma más eficiente posible. Lo que buscamos es que la mitigación del granizo tenga el mayor de los resultados. Esa es la función que tenemos como miembros del comité", destacó el titular de la específica de Agricultura, al final de la entrevista.

Te puede interesar
bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.