Qué pasa con el servicio de lucha antigranizo en el sur mendocino

La licitación pública para la operación del sistema de lucha antigranizo quedó oficializada en las últimas horas. Con esta acción se busca seleccionar una persona jurídica para prestar el servicio de siembra de nubes, técnica empleada en la provincia para mitigar los daños que el granizo provoca en los cultivos.

Nacionales17/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ANTIGRANIZO

SAN RAFAEL | El proceso está a cargo del Fideicomiso de Asistencia para la Lucha Antigranizo en el Oasis Sur, gestionado por Mendoza Fiduciaria. Las empresas interesadas en participar podrán solicitar los pliegos de condiciones hasta el 23 de octubre de 2024, mediante correo electrónico a la dirección [email protected].

Mauricio Marín, de la específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, dio más precisiones sobre la novedad al diario San Rafael: "Finalmente, se conformó el fideicomiso y el comité ejecutivo aprobó los pliegos. Mediante este proceso se llamó a licitación para abrir los sobres a fines de octubre. Ante Mendoza Fiduciaria se van a presentar las empresas interesadas en hacerse cargo del sistema. Allí, se hará una evaluación y se procurará adjudicar la empresa de la forma más rápida posible para que entre en operaciones a la brevedad", comentó Mauricio Marín.

Dentro de ese marco, fue consultado por la cantidad de las empresas que están interesadas en operar el sistema de mitigación. "Sinceramente no creemos que sean Comandante Salas 131 . Teléfono: 2604425317 . San Rafael, Mendoza . C.P: 5600 1 / 2 muchas. Pueden que sean tres o cuatro. Igualmente, una de las compañías ya visitó las instalaciones del Aero Club San Rafael. Hasta el momento, han mostrado interés en participar dos empresas argentinas, Aerotec y American Jet, y una extranjera, Weather Modification. Se habla de una cuarta compañía, aunque no trascendió el nombre", aseguró.

Luego, precisó la modalidad del sistema de pago. "Quien recibe los aportes para administrarlos es el fideicomiso. El pago se realizará a la empresa que resulte adjudicataria. Está previsto un anticipo del 30% del monto de la licitación. Esto es para que la compañía puede efectivizar la compra de la pirotecnia que sea necesaria, como así también para poder afrontar los gastos operativos. Una vez que el sistema se ponga en marcha, se van a realizar los pagos de acuerdo a las certificaciones", detalló Marín.

A su vez, estimó cuánto deberán abonar los ciudadanos sanrafaelinos en concepto de la tasa municipal que se va aplicar para solventar el sistema de mitigación. «Según lo que establece la ordenanza, por lo que entendemos, se va a proceder a cobrar un 3% sobre los conceptos únicamente eléctricos. Quedan eximidas de pagar las categorías menores.

"El tributo no se traslada a los usuarios residenciales T1 R1, con consumo de hasta 299 kWh bimestrales, cualquiera sea el nivel de segmentación en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). También se establecieron topes de acuerdo a los distintos niveles de consumo o la categoría de los usuarios", especificó.

"El equipo de la Cámara trabajó arduamente para que se aplique un sistema lo más equitativo posible. A su vez, como formamos parte del comité ejecutivo del fideicomiso, nuestra responsabilidad es velar que los aportes que hacen los ciudadanos de San Rafael y General Alvear sean utilizados de la forma más eficiente posible. Lo que buscamos es que la mitigación del granizo tenga el mayor de los resultados. Esa es la función que tenemos como miembros del comité", destacó el titular de la específica de Agricultura, al final de la entrevista.

Te puede interesar
abigeatosterneros2019-1

La inseguridad rural en el centro del reclamo: la Sociedad Rural de Rosario exige respuestas urgentes

InfoTec 4.0
Nacionales15/12/2025

La Sociedad Rural de Rosario expresó su profunda preocupación por el creciente avance de la inseguridad en las zonas rurales de la provincia de Santa Fe y denunció la falta de respuestas por parte del Estado provincial. Según indicó la entidad, desde hace al menos dos años viene solicitando reuniones con los ministerios de Producción y de Seguridad sin haber obtenido hasta el momento una convocatoria formal ni propuestas concretas. Si bien este reclamo es puntual de Santa Fé, la realidad es que se trata de algo que se repite en todo el territorio nacional, afectando a la producción rural.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.