La Cámara Federal rechazó apelación de la defensa de Alberto Fernández y quedó confirmado el fiscal

De esta manera, Ramiro González seguirá al frente de la investigación por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.

Nacionales08/11/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Alberto y Fabiola

La Cámara Federal porteña rechazó hoy por mal concedida una apelación del ex presidente Alberto Fernández contra la decisión de confirmar al fiscal Ramiro González al frente de la investigación por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.

Con esta decisión del Tribunal de Apelaciones quedó firme el rechazo de la recusación que resolvió el juez del caso, Julián Ercolini, quien ahora tendrá que definir si hace lugar o no a un pedido del fiscal para citar a Fernández a declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

El rechazo de la apelación de la defensa de Fernández fue firmado por el juez de la sala II del Tribunal de Apelaciones Eduardo Farah, quien entendió que fue "mal concedido" el recurso porque "por regla, la resolución del juez que rechaza la recusación del fiscal no resulta recurrible".

"Tal extremo veda el acceso a la instancia de apelación, siempre que no se pruebe ningún supuesto de excepción que autorice a apartarse de ese principio. Aquí no concurre alguna de esas últimas circunstancias", concluyó Farah en la resolución.

En el caso "hubo debate previo a la decisión"  y "el modo en que se escogió materializarlo no fue impugnado en su momento por la defensa, que tampoco explica ahora en qué le causó ello un perjuicio irreparable en la práctica".

Además, "para el apartamiento de un fiscal es necesario demostrar que carece de la objetividad exigida por las normas que regulan su actuación; tal deber se vincula al rol procesal que tiene y no es equiparable al de imparcialidad del juzgador, que es el tercero neutral que define los conflictos entre las contrapartes", agregó Farah.

"Partiendo de esa premisa básica del sistema de enjuiciamiento, cabe entender ajeno a esta vía todo cuestionamiento sobre el criterio que la fiscalía (a cargo de la instrucción en los términos del art. 196, CPPN) pueda tener a la hora de ordenar o no la producción (o forma de producción) de determinadas pruebas, porque todo ello tiene su cauce natural de planteamiento, primero, ante el magistrado de garantías –que posee facultades normativas para corregir un determinado procedimiento de estimarlo pertinente y hasta para reasumir la dirección de la pesquisa, eventualmente y, segundo –de escogérselo- a través de los mecanismos de revisión que prevé la ley", señaló el camarista.

El fiscal González fue confirmado en la causa por el juez federal Ercolini, quien rechazó un planteo de la defensa del ex presidente para apartarlo por supuesta "pérdida de objetividad".

La Cámara rechazó ahora por mal concedido el recurso de apelación y ante ello el fiscal quedó confirmado y el magistrado tendrá que analizar su dictamen en el que pide que se cite a declaración indagatoria a Fernández por violencia de género hacia Fabiola Yañez.

Te puede interesar
mILEI CON GOBERNADORES SENTADO

Milei: Los gobernadores “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”

InfoTec 4.0
Nacionales30/10/2025

El presidente Javier Milei encabezó esta tarde en Casa Rosada una reunión con los gobernadores que, según señaló el Ejecutivo, “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”. El encuentro tuvo como eje avanzar en una agenda común con el objetivo de impulsar en el Congreso las reformas que el Gobierno considera esenciales para consolidar el rumbo elegido por la ciudadanía en 2023 y ratificado en las elecciones legislativas del pasado domingo.

argentinos muertos en ucrana

Tres argentinos murieron combatiendo para Ucrania

InfoTec 4.0
Nacionales30/10/2025

Tres combatientes de origen argentino perdieron la vida en combate mientras integraban las filas del ejército ucraniano, luego de un ataque con drones lanzado por Rusia en la región de Sumy, al noreste de Ucrania. El hecho ocurrió en la llamada “línea cero”, una de las zonas más peligrosas del frente, donde se registran los enfrentamientos más intensos entre ambos ejércitos. Estos combatientes se sumaron de forma privada y nada tienen que ver con Fuerzas Armadas Argentinas.

Lo más visto
egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.