El gobierno nacional deroga 19 resoluciones del sector agropecuario

En el marco de una reforma integral de las políticas agroindustriales, el Gobierno Nacional derogó este fin de semana un total de 19 resoluciones vinculadas con el sector agropecuario. La medida, que forma parte de un esfuerzo por reordenar y simplificar la producción agroindustrial en Argentina, fue oficializada a través de la Resolución N° 1129/2024, emitida por el Ministerio de Economía. La acción apunta a eliminar trabas administrativas y agilizar los procesos productivos, ajustándose a las nuevas líneas de política económica del gobierno.

Agropecuarias10/11/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cosecha

Entre las resoluciones derogadas se encuentran varios programas de gestiones anteriores, incluyendo aquellos que otorgaban Aportes No Reintegrables (ANRs) a distintos sectores del agro. La medida fue anunciada como parte de un esfuerzo por hacer más eficiente y clara la operatividad del sector agroindustrial, buscando reducir la burocracia y asegurar una implementación más directa y efectiva de las políticas públicas.

Simplificación de Normativas y Agilización de Procesos

Según la justificación oficial de la resolución, el objetivo principal es "profundizar y unificar los cambios en las normativas", con el fin de lograr un sistema más sencillo y razonable que permita una mayor precisión en los aspectos operativos del sector agropecuario. Esto, a su vez, contribuiría a la mejora de la celeridad y eficiencia en la producción, removiendo impedimentos y obstáculos regulatorios que hasta ahora ralentizaban ciertas operaciones.

El alcance de esta derogación había sido anticipado en el Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, que había iniciado el proceso de revisión de las políticas vigentes en el sector agroindustrial. Entre las medidas derogadas, destacan:

  • La registración previa de la Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) para productos cárnicos y subproductos, dispuesta por la Resolución Conjunta 3/2021.
  • La "Iniciativa doscientos millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres", creada por la Resolución 216/2020, que ahora queda sin efecto.
  • El Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos "Sumar Valor" (Resolución 458/2016).
  • El Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos Productores de Lana Ovina de la Región Patagónica, conocido como Programa LANAR (Resolución 11/2023).
  • El Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino - Sector Aviar (Resolución 100/2023).
  • El "Plan Argentina 25MT", destinado a la producción de trigo y subproductos (Resolución 113/2022).

Además, se dispuso la disolución de la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género y la Unidad de Vinculación Académica, ambas creadas en 2020 y 2022, respectivamente, dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Impacto en el Sector Agropecuario

La derogación de estas normativas y programas responde a una voluntad explícita de reordenar el sector agroindustrial, que atraviesa un complejo panorama económico debido a la alta inflación, los costos crecientes y las dificultades para la comercialización de productos. Si bien algunos sectores del agro esperaban con cautela la reformulación de estos programas, la medida busca generar un entorno más ágil y dinámico, ajustado a las nuevas demandas de un mercado cada vez más competitivo.

El sector agropecuario, crucial para la economía argentina, atraviesa una serie de desafíos, y la simplificación de las normativas podría ser clave para mejorar la competitividad y la eficiencia. Sin embargo, los efectos de estas derogaciones se verán reflejados en el tiempo, a medida que los productores se adapten a los nuevos marcos normativos y se definan con mayor claridad las políticas de apoyo a las distintas cadenas productivas.

Con esta acción, el Gobierno Nacional continúa con su proceso de reforma administrativa en el sector, en un contexto donde la optimización de recursos y la simplificación de procedimientos son consideradas prioridades para la reactivación de la producción agropecuaria.

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.