El Fondo Editorial Pampeano celebró 40 años con nuevos lanzamientos y convocatorias

En el cierre de la edición 2024 de la Feria Provincial del Libro, la Secretaría de Cultura celebró los 40 años del Fondo Editorial Pampeano (FEP) con la presentación de nuevos títulos y la apertura de una convocatoria dirigida a jóvenes escritores de 18 a 40 años.

Provinciales10/11/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Feria de libros

En el Auditorio del  CC MEDASUR se llevó a cabo un acto que celebró los 40 años de creación del FEP (Ley 804), con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura: Pablo Lucero Álvarez (secretario), Lis Urdániz (subsecretaria de Coordinación Cultural) y Jesús Gallego (director de Artística); el subsecretario de Juventud de la Provincia,  Rodrigo Emanuel Draeger; público en general y personas destacadas de las letras y la cultura que aportaron a su desarrollo y fortalecimiento, como la ex vicegobernadora Norma Durango, quien además fue subsecretaria de Cultura durante varios períodos.  

Se presentaron los libros del FEP de la convocatoria 2023 con la presencia de sus autores: Intempérica” de Natalia Geringer; “De amor y otras rosetas” de Daniela Arata Nazer; “El Giro” de Luis Abraham) y “La mujer roja” de (Héctor Massara), junto a la reedición “El Monte del Diablo y otros cuentos” de Marcelo G. Hopff. Fue un emotivo acto que contó con la exposición de una amplia variedad de obras literarias que abarcan diversos géneros y temáticas.

Durante el evento, el secretario de Cultura Pablo Lucero Álvarez junto a Luis Talone, responsable del área Publicaciones de la Secretaría de Cultura, agradeció al gobernador de La Pampa por su apoyo, a las diseñadoras (presentes en acto) por el diseño y la calidad de impresión de los nuevos títulos y muy especialmente a “los escritores y poetas que están presentando sus títulos”.

Anunció la apertura de una nueva convocatoria literaria en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, dirigida a jóvenes escritores de entre 18 y 40 años en dos géneros: poesía y relato o cuento breve, con el objetivo de reunir una antología, previa selección de un jurado. "Estamos muy orgullosos de celebrar estos 40 años de historia y de seguir trabajando para promover la lectura y la escritura en nuestra provincia. Con esta nueva convocatoria, queremos brindar oportunidades a los jóvenes talentos y enriquecer el panorama cultural de La Pampa". En este sentido, resaltó la importancia de la colaboración entre distintas instituciones gubernamentales para fomentar la cultura.

También informó que se suma una convocatoria para la creación y publicación de historietas con un contenido mínimo de patrimonio cultural material de La Pampa. En este caso, está destinada a estudiantes del nivel secundario (en representación de su curso), en el marco del Plan de Alfabetización y a jóvenes de entre 18 y 30 años, con el objetivo de reunir una antología, también previa selección de un jurado. La recepción de los trabajos será hasta el 30 de mayo de 2025.

“El FEP se creó en 1984 y desde sus inicios se mantuvo como una de las editoriales referentes de la provincia, en la cual muchos escritores pampeanos pudieron concretar su primera obra literaria y luego continuar su recorrido”, resaltó y aseguró que “a nivel nacional, se trata de una de las pocas editoriales provinciales que mantuvo su vigencia”.

Además, recordó la inauguración el próximo 14 de noviembre, de la Casa Museo Edgar Morisoli y Margarita Monges, un espacio dedicado a preservar y difundir la obra y modo de vida de estos queridos y reconocidos escritores pampeanos.

Para cerrar, agradeció nuevamente a los presentes, invitó a seguir recorriendo la Feria, las carpas de las editoriales y volvió a destacar el apoyo del Banco de La Pampa con las bonificaciones en la compra de libros.

Voces de autores selecionados

Héctor Massara compartió con el público algunas de las inspiraciones detrás de una inquietante historia y destacó el desafío de adentrarse en un género poco explorado en la literatura pampeana como el terror.

Su nueva novela, "La Mujer Roja", busca inquietar y cautivar a los amantes del género, que no tiene muchos antecedentes en La Pampa. Massara en su breve exposición invitó a los lectores a buscar nuevas experiencias literarias y expresó: “No les puedo decir mucho más del libro; simplemente que lo lean y que despierte un ligero estremecimiento, por ahí estaría bien”.

Agradeció el apoyo del Fondo Editorial y de todos aquellos que lo han acompañado en este proyecto, en especial a editores, diseñadores y colaboradores de la Secretaría de Cultura. Reconoció la influencia de escritores y talleristas como Águeda Franco, Eduardo Senac, Laura Carnovale, quienes lo han inspirado en su trayectoria literaria.

La escritora Daniela Arata Nazer presentó su nuevo libro, "De amor y otras rosetas", una recopilación de 16 cuentos y relatos que exploran temas como el amor, la vida, las relaciones y la búsqueda de la identidad.  La obra consta de relatos breves, con descripciones logradas a partir de un lenguaje atrevido y por momentos poético. El narrador construye con imágenes y diálogos internos de los protagonistas, historias donde se observa originalidad, ubicadas en un tiempo y un espacio que puede inferirse. En su discurso, Daniela agradeció y compartió con el público su inspiración y el proceso creativo detrás de cada uno de los relatos que componen el libro y sobre su motivación para escribir el libro. Destacó la importancia de la escritura como herramienta para explorar el mundo interior y conectar con los demás.

"De amor y otras rosetas" es una obra que invita a la reflexión y a la emoción. A través de un lenguaje poético y sensible, Daniela Arata sumerge al lector en un universo de experiencias y sentimientos universales.

La autora agradeció el apoyo del Fondo Editorial Pampeano y de todos aquellos que colaboraron en la publicación del libro. Asimismo, reconoció la influencia de escritores y talleristas como Carola Dinardo, Roxana Dauro y Mariana Komiserov, quienes la han inspirado en su trayectoria literaria y “cuya generosidad asombra”.

“Son 16 cuentos y relatos reunidos de distintos espacios de trabajo en un precioso libro objeto”.

También presentó su libro Luis Abraham (“El Giro"), quien se trasladó a unos 50 años de distancia haciendo un paralelismo con este libro y otro que escribió por primera vez, y una vinculación que aparece muy fuerte, en las primeras páginas sobre todo, en su relación y respeto con las personas mayores y la figura de su padre.

Natalia Geringer (“Intempérica”) recordó el apoyo que tuvo de Natividad Ponce y fue brindando detalles de su proceso de escritura. “Es difícil hablar la obra de uno" precisó la escritora. “Este mi segundo hijo, en el primero formo parte de una antología.  Los poemas son una epifanía para mí”. Natalia recoge el sentir, el pensar y las vivencias de una voz femenina, situada en una cosmovisión que recupera la identidad de los pueblos originarios y pone de manifiesto que la libertad es también intemperie, desprotección; la palabra, su poder, configura la trama que contiene a la mujer y al universo femenino, en su rol creador y protector, al pueblo, la ciudad y sus historias. 

 

 

Te puede interesar
roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-