El riesgo país de Argentina bajó a 746 puntos, su nivel mínimo desde marzo de 2019

El indicador de JP Morgan recorta casi 1.200 puntos en 2024, de mano del ascenso de los bonos soberanos, que ayer subieron 1% en Wall Street.

Economía20 de noviembre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
riesgo pais

Los negocios bursátiles en la Argentina pasan por un período alcista que se destaca tanto por la firme demanda de acciones como bonos soberanos, y esto se da en la Bolsa local como en el exterior. Los bonos en dólares de la Argentina anotan una ganancia promedio de 78% a lo largo de 2024, mientras que las tasas de retorno, que evolucionan en sentido inverso, vienen cayendo de tal forma que impactan en nivel del riesgo país.

Este indicador que elabora JP Morgan mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU, un activo seguro por la capacidad de pago del gobierno emisor, y los títulos públicos de similar duración de los países emergentes.

Con bonos soberanos que avanzaron ayer 1% en promedio, el riesgo país de Argentina cayó 33 unidades al cierre del mercado y se situó en los 746 puntos básicos (7,46%), un mínimo desde el 21 de marzo de 2019 (730 puntos). Si se lo compara con la tasa de retorno del bono del Tesoro de los EEUU a diez años, en 4,375% anual, implica que el Gobierno de Javier Milei debería ofrecer al mercado nueva deuda a diez años con una tasa próxima al 12% anual en dólares.

Basta observar que los bonos cortos -de vencimiento más cercano- como los AL29 y AL30 rinden 13% y 13,8% anual, y cuando el presidente Javier Milei asumió rendían el 60% anual. A su vez, los bonos más largos como el AL35, AE38 y AL41 rinden el 11,6%, 11,9% y 10,8% anual, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.