MAPA pide a Ziliotto Extraordinarias para tratar la adhesión a la Ley DEA

La Agrupación MAPA (Madres y Padres de personas con dificultades específicas de aprendizaje y condiciones de neurodesarrollo) le solicitó al gobernador Sergio Ziliotto que convoque a una sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial en el mes de diciembre de 2024 para tratar la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional DEA (Ley Nº 27.603).

Provinciales21 de noviembre de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ley DEA

En su petición, MAPA destacó la urgencia de avanzar en la legislación local para garantizar a los estudiantes pampeanos, así como a los docentes y personal de salud, los derechos y coberturas que la ley nacional otorga. “La Ley DEA es clave, ya que no solo establece el acceso a una educación inclusiva y equitativa, sino que también garantiza una cobertura médica adecuada, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional”, señalaron desde la agrupación en su carta dirigida al gobernador.

La Ley DEA establece medidas de inclusión para personas con dificultades de aprendizaje y de neurodesarrollo, además de promover la capacitación continua de los docentes y la cobertura sanitaria integral para los profesionales del ámbito educativo y de la salud. En este sentido, desde MAPA remarcaron que el reclamo por una educación más justa en la provincia no puede desligarse de las necesidades de capacitación del personal docente, quienes requieren formación específica para asegurar una enseñanza de calidad e inclusiva. También subrayaron la importancia de garantizar una cobertura sanitaria adecuada para estos sectores esenciales.

Acompañando su solicitud, MAPA presentó una petitoria con casi 2.000 firmas de apoyo, lo que refleja el amplio respaldo popular a esta causa. Además, recordaron que en los últimos ocho años se han presentado en la Legislatura ocho proyectos de ley en favor de la adhesión a la Ley DEA, impulsados por diferentes bloques políticos, lo que demuestra un consenso generalizado entre los representantes de la provincia.

Los proyectos legislativos presentados incluyen los siguientes:

Año 2016: Proyecto Nº 528, Diputada María Josefina Díaz (co-autores Adriana Leher, Maximiliano Aliaga Souto, Héctor Fazzini).
Año 2016: Proyecto Nº 586, Diputada Patricia Testa.
Año 2018: Proyecto Nº 295, Diputada Patricia Testa y Josefina Díaz.
Año 2021: Proyecto Nº 154, Diputada Alicia Mayoral y Espartaco Marín.
Año 2023: Proyecto Nº 180, Diputada Alicia Mayoral y Espartaco Marín.
Año 2024: Proyecto Nº 102, Diputada Patricia George y César Montes de Oca.
Año 2021: Proyecto Nº 142, Diputadas Celeste Rivas, Gisella Cuadrado y Sandra Fonseca.

Desde MAPA destacaron que, a lo largo de estos años, los proyectos han sido respaldados por legisladores de diferentes bloques políticos, lo que refleja un apoyo transversal a la causa. La agrupación expresó su esperanza de que, bajo la gestión de Ziliotto, finalmente se logre avanzar en el tratamiento y la votación de estos proyectos para garantizar los derechos y las condiciones necesarias para los estudiantes, docentes y trabajadores de la salud de la provincia. (Plan B Noticias)

Te puede interesar
Lo más visto
EDIFICIO HORROR CORDOBA

Tenía un cadáver en el ropero en pleno centro de Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales08 de julio de 2025

Vecinos del edificio ubicado en Buenos Aires al 300, en el corazón de Nueva Córdoba, relataron años de miedo e incidentes protagonizados por Horacio Antonio Grasso, un expolicía que cumplía prisión domiciliaria hasta ser trasladado a Bouwer. El hallazgo de un cuerpo en su ropero conmociona a la ciudad. "Siempre se escuchaban gritos": el oscuro pasado del expolicía detenido tras hallarse un cadáver en su ropero.