Miguez condenó a un hombre a 7 años de prisión por abusar de un adolescente

Un hombre de 57 años fue condenado ayer a siete años de prisión por abuso sexual con acceso carnal vía oral, mediando abuso intimidatorio de una relación de poder, como delito continuado, en perjuicio de un adolescente.
Provinciales24/12/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Rául Miguez Martín
Juez Rául Miguez Martín

La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín, tras la realización del juicio oral. Durante los alegatos finales, la fiscal Paula Duscher había requerido una sanción de 13 años de prisión por la calificación legal de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal (sexo oral), mediando abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no pudo consentir libremente la acción; agravado por resultar un grave daño en la salud mental en la victima ambos como delito.

La defensa particular del imputado, ejercida por el abogado Omar Gebruers y la abogada Alejandra Lezcano López, solicitó la absolución y, subsidiariamente, una condena a seis meses de prisión en suspenso por abuso sexual simple.

Con las pruebas incorporadas en el debate, el magistrado dio por probado que durante algo más de un año, el acusado abusó sexualmente del adolescente, de distintas formas, a pesar de la negativa de la víctima, y que además lo amenazó con perjudicar a su familia.

Miguez, además, mantuvo hasta la finalización del proceso la prohibición de contacto y acercamiento del imputado al damnificado. También le fijó como medidas de coerción complementarias, el impedimento de salir del país y la obligación de presentarse todos los lunes en la Unidad Funcional de Género Niñez y Adolescencia.

Al fijar la sanción, el juez valoró como agravante, entre otros, “el aprovechamiento del agresor de la mayor vulnerabilidad del adolescente frente a los ataques sexuales llevados a cabo por un adulto en posición de poder asimétrico (…) La selección de la víctima y el medio empleado para coaccionarla estuvieron estrechamente vinculados. La falta de madurez del adolescente lo posicionó como una víctima más vulnerable a los efectos de la manipulación ejercida sobre él”.

Te puede interesar
Kroneberger 25

Kroneberger: “Los intereses de La Pampa están por encima de cualquier gobierno”

INFOTEC 4.0
Provinciales11/09/2026
 El senador nacional pampeano Daniel Kroneberger se pronunció sobre el Decreto 982/2026, firmado por el presidente Javier Milei y publicado este viernes, mediante el cual el Gobierno nacional dejó sin efecto el Decreto 1560/73 y estableció que las regalías hidroeléctricas correspondientes al Sistema Los Nihuiles sean percibidas en su totalidad por Mendoza.
Lo más visto
rosana heredia ingeniero luiggi FILE

Condenaron al Estado pampeano por el abandono a una empleada con cáncer

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Justicia de La Pampa hizo lugar parcialmente a una demanda por daños y perjuicios y responsabilizó civilmente a la Provincia por el funcionamiento irregular de la administración pública en el caso de una portera escolar de Ingeniero Luiggi que, mientras atravesaba una enfermedad oncológica, sufrió primero una reducción de haberes y luego la pérdida total del salario y de su cobertura de obra social. El fallo, dictado por el juez Pedro A. Campos, es de primera instancia y aún no se encuentra firme.
ipav realico 1

El IPAV brindó una charla informativa previa al sorteo de viviendas en Realicó

InfoTec 4.0
11/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó una charla informativa destinada a los vecinos y vecinas que integran el padrón definitivo para participar del próximo sorteo de viviendas en la localidad. Durante el encuentro se explicaron los detalles del procedimiento y se respondieron las consultas de los presentes.
PERRO ABANDONADO

Investigan a una mujer por "Maltrato Animal" en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
11/09/2026
Personal policial de Intendente Alvear inició una investigación por infracción a la Ley 14.346, que sanciona los actos de crueldad contra los animales, luego de constatar el abandono de una perra de raza pitbull en una vivienda de la localidad. La dueña del animal quedó identificada y a disposición de la Justicia.
MOTOS PICADAS ALVEAR

Dos allanamientos en Intendente Alvear terminaron con motos secuestradas por picadas ilegales

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Policía de Intendente Alvear secuestró dos motocicletas tras realizar dos allanamientos en el marco de una investigación de oficio iniciada por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que sanciona la conducción temeraria que pone en riesgo la vida propia y de terceros. Entre las pruebas reunidas se incluyeron filmaciones en las que se observaba a los conductores realizando maniobras de riesgo a bordo de los rodados. Ambos causantes quedaron a disposición de la Justicia.
BASTIAN PATIN QUETREQUEN

Bastián Quiroga Rodríguez, la nueva promesa del patín pampeano, se consagró campeón nacional

InfoTec 4.0
11/09/2026
El joven patinador Bastián Quiroga Rodríguez, oriundo de la localidad de Quetrequén, alcanzó un destacado logro deportivo al consagrarse campeón en la categoría Nacional B3 Mini Infantil Libre de patín artístico, en el marco del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico que se desarrolla en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, en la provincia de San Juan, y que reúne a delegaciones de todo el país.