
El presidente Javier Milei firmó este sábado el decreto para desprenderse de la empresa pública. Persiste el conflicto ferroviario.
El año habría terminado casi 100 puntos por debajo del 2023. El INDEC publica el IPC del último mes de 2024 este martes.
Nacionales13 de enero de 2025El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 de diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que volvería a ubicarse por debajo del 3%, terminando el 2024 en torno al 118%, casi 100 puntos porcentuales por debajo del registro del 2023 y del pronóstico augurado inicialmente para el periodo analizado.
Tras haber perforado el 3% en octubre, al presentar una suba del 2,7% interanual, y profundizar la tendencia en noviembre al exhibir un alza del 2,4%, siendo el menor nivel de los últimos cuatro años, los analistas estiman que el índice inflacionario en diciembre habría reflejado un ritmo similar en el aumento de precios al mes anterior.
El Gobierno y las consultoras privadas, esperan que la medición que difundirá el INDEC este martes sea inferior al 3%, aunque no hay certezas de que alcance para marcar una nueva desaceleración.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación del último mes del 2024 alcanzó el 2,7% y redujo la previsión sobre el aumento de precios que se registró durante los doce meses del año pasado al 117,8%, respecto al 120% del mes previo.
Al tomar como referencia dicha medición, se observa una fuerte reducción en la proyección trazada a finales del 2023 para el año pasado, ya que la estimación daba una inflación del 213,0% interanual, 95 puntos porcentuales menos que la prevista en el último reporte.
A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el mes pasado alcanzó el 3,3%, una décima más que en noviembre, cuando había igualado la medición de octubre, generando el freno del proceso de desinflación. Con la leve aceleración, la variación de precios en el territorio porteño terminó el 2024 con un acumulado de 136,7%
El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual alcanzó el 2,6%, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad, educación y restaurantes y hoteles. La variación interanual alcanzó durante el calendario finalizado un 118%.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 2,8% en diciembre, algo por encima del 2,6% de noviembre pero un poco menos que lo estimado inicialmente. En tanto que estimaron que "si esta variación mensual se aplicara al IPC nacional del INDEC, el año cerraría con una inflación de 118%, sustancialmente menor que el 211% de 2023".
EcoGo Consultores, por su parte, pronosticó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3%, 0,2 p.p. por encima de lo registrado el mes anterior, "impulsado en gran medida por el repunte a principios de mes en el precio de la carne vacuna, que aumentó 9,7% en el mes tras un salto en la primera semana para luego moderarse las tres restantes".?
La mencionada consultora analizó el comportamiento de los precios durante los últimos 31 días del año haciendo hincapié en que "la estacionalidad propia de las vacaciones de verano y las fiestas traicionaron el consumo y los precios al alza en diciembre".
En tanto, la Fundación Libertad y Progreso aseguró que la inflación el mes pasado estuvo en 2,5%. De esta manera, el 2024 cerró con una inflación de 117,3%, presentando una desaceleración de 94 puntos respecto a los 211,4% acumulados en 2023. (NA)
El presidente Javier Milei firmó este sábado el decreto para desprenderse de la empresa pública. Persiste el conflicto ferroviario.
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, dijo que fue "un acto criminal".
María Alexandra Gómez, esposa del gendarme argentino, aseguró que su esposo ya cumplió 60 días de detención sin haber sido presentado ante la justicia venezolana.
El concejal Sergio Santana, de Mar de Ajó, generó indignación en redes sociales tras publicar un comentario en su cuenta de X que fue interpretado como un ataque discriminatorio hacia turistas. En su mensaje, Santana afirmó: “Este año se llenó de turismo marrón, lamentablemente”, aludiendo de manera despectiva a aquellos visitantes, incluyendo a quienes se sacaron fotos con delfines en la ciudad balnearia. Minutos después, el funcionario eliminó el mensaje.
Por caso, manejar con las luces apagadas en la ruta podría costar hasta $250.000.
La nueva plataforma es una herramienta que permite utilizar filtros para buscar y comparar productos y opciones de compra.
El próximo 18 de febrero, el intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, deberá presentarse ante la Jueza de Control María Jiménez Cordoso para la audiencia de formalización solicitada por la Fiscalía. Así lo confirmó el fiscal Matías Juan, quien aseguró que existen "pruebas incriminatorias" que respaldan la acusación por la presunta omisión maliciosa en la declaración jurada patrimonial presentada por el mandatario.
Por segundo año consecutivo, el entrenador David Maurutto continuará dirigiendo al equipo de hockey rojo del Club Agrario Argentino y anunció el inicio de la pretemporada 2025. La nueva etapa de preparación comenzará este lunes 10 de febrero, convocando a jugadoras de todas las categorías, desde sub-12 hasta la primera división, a integrarse al plantel.
Un nuevo accidente de tránsito ocurrió este viernes en la Ruta Provincial 102, a la altura del kilómetro 16, en un sector conocido como la "curva de Metileo". Una pareja oriunda de Carlos Tejedor protagonizó el siniestro, que dejó como saldo daños materiales y una mujer con lesiones leves.
Así lo expresó el gobernador de Buenos Aires en declaraciones periodísticas.
El accidente ocurrió esta tarde en el kilómetro 100 de la ruta nacional N° 35, cerca de Villa Iris. La víctima fatal viajaba con su familia, quienes resultaron heridas.