Una familia necesitó $1.024.435 para no ser pobre

La canasta básica subió 2,3%, por debajo de la inflación. En 2024 aumentó 106,6%.
Economía14/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
BASURA

Una familia tipo necesitó $1.024.435 en diciembre último para no ser pobre, informó el INDEC.

En tanto, requirió $449.314 para no ser indigente.

En ese mes la canasta básica subió 2,3% por ciento, por debajo de la inflación.

En el año, las canasta de bienes y servicios aumentó 106,6%.

La canasta básica es clave para medir la pobreza, mientras que la alimentaria se utiliza para determinar la indigencia.

Así, en línea con lo que ocurrió en los últimos meses, la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) aumentaron por debajo de la inflación en diciembre último y terminaron 2024 con un incremento acumulado que también fue inferior al índice de precios al consumidor (IPC). 

En el primer caso, el alza mensual fue de 2,3% y el anual ascendió a 86,7%, mientras que en el segundo, esas cifras fueron de 2,3% y 106,6%, respectivamente.

El dato, informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tiene gran relevancia mes a mes, puesto que la CBA se utiliza para determinar la línea de la indigencia, mientras que la CBT se usa para delimitar el umbral de la pobreza. 

Dada su evolución por debajo de la inflación, es de esperar que ambos indicadores muestren un descenso también en su próxima medición.

De todos modos, el monto que necesita una familia tipo para no ser pobre, sigue pareciendo difícil de alcanzar para los hogares de menores ingresos. 

Según informó el Indec, ese hogar, compuesto por cuatro integrantes (por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), necesitó en diciembre $1.024.435 para no caer en la pobreza. En el caso de un adulto individual, esa cifra fue de $331.532.

En tanto, para no ser catalogada como indigente, una familia tipo, con la misma composición que la del anterior ejemplo, necesitó $449.314. En el caso de un adulto individual, la cifra ascendió a 145.409.

Te puede interesar
VENTA ON LINE

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,2% y las online crecieron 17,6% en agosto

INFOTEC 4.0
Economía06/09/2026
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en agosto una caída interanual del 0,2% en términos reales, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación con julio, la actividad disminuyó un 2,7%, mientras que el acumulado del año muestra un descenso del 2,4%.
Lo más visto
ipsf paneles 11C

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

InfoTec 4.0
Locales09/09/2026
Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 8.44.04 AM(1)

Un micro partirá mañana hacia Santa Rosa en apoyo a la familia Díaz Pizzani, que será recibida en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
09/09/2026
Vecinos del norte pampeano viajarán este jueves hasta la capital provincial para acompañar a la familia Díaz Pizzani, que presentará un petitorio en la Legislatura pidiendo la investigación del caso y la renuncia de los funcionarios de Niñez intervinientes. El reclamo no cede con el paso de los días y suma cruces entre quienes lo abordan desde lo legal y quienes lo hacen desde lo afectivo.
bebe_mama_rancul_mejoradaC

Crece la tensión judicial en el caso del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
La documentación judicial da cuenta de criterios contrapuestos entre distintos funcionarios del fuero de Familia de General Pico. La Cámara de Apelaciones deberá revisar actuaciones que incluyen planteos de nulidad y cuestionamientos al procedimiento llevado adelante en el caso.
ACCIDENTE MOTO PAMPAGONIA 10

Una motociclista fue hospitalizada tras caer en el acceso de tránsito pesado de Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
Una mujer de aproximadamente 30 años debió ser trasladada al hospital local tras sufrir una caída en el ripio del acceso de tránsito pesado sur de Realicó, a metros de la estación de servicio La Pampagonia. La motociclista habría realizado una maniobra evasiva ante la presencia de un camión que ingresaba a la ruta nacional 188. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las circunstancias del hecho.