Allanamientos en geriátricos de Eduardo Castex por denuncias de maltrato

La Policía de Eduardo Castex, en conjunto con el fiscal adjunto Carlos Ciaffoni, llevaron a cabo dos allanamientos simultáneos en geriátricos de la localidad, tras denuncias presentadas por familiares de internos por “abandono de personas”. Los procedimientos, que se realizaron alrededor de las 11 horas de este viernes, tuvieron lugar en el geriátrico Luz de Luna, ubicado en la calle Italia entre Raúl B. Díaz y España, y en Los Nonos, sobre la calle Sargento Cabral, entre Avenida del Trabajo y Ramón Zamarbide.

Policiales01/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Geriatrico Castex

Los allanamientos fueron producto de investigaciones iniciadas luego de que varios familiares presentaran denuncias ante la Comisaría Departamental de Eduardo Castex, alegando que sus seres queridos estaban siendo víctimas de “malos tratos” y “alimentación deficiente”. Estos delitos están contemplados en el Artículo 106 del Código Penal bajo la figura de “Abandono de Personas”, informó La Arena.

El operativo se desarrolló bajo un fuerte hermetismo y con un considerable número de efectivos policiales. Aunque los resultados fueron descritos como "positivos", aún no se ha esclarecido la situación judicial de los propietarios de los geriátricos. Durante los allanamientos, se pudo observar la satisfacción de los investigadores por los avances en la causa, aunque las autoridades mantuvieron en reserva los detalles.

Además, se dispuso vigilancia en, al menos, una de las viviendas de las familias que regentan los geriátricos. La intervención de la policía en el caso ha sido monitorizada por el fiscal adjunto Ciaffoni.

Familiares expresaron su malestar

En diálogo con los medios, el fiscal adjunto Carlos Ciaffoni confirmó que los familiares de los internos se encuentran “muy molestos” y que varios de ellos lo habían expresado incluso antes de formalizar las denuncias. El fiscal señaló que se está investigando específicamente el abandono de personas, que podría estar relacionado con los alegatos de agresiones y mala alimentación presentados por los denunciantes.

Respecto a las posibles medidas a tomar, Ciaffoni aclaró que no está prevista la clausura de los geriátricos en este momento, dado que la investigación recién comienza. También añadió que, aunque la intervención de organismos municipales y provinciales está siendo evaluada, por el momento no se prevén nuevos procedimientos.

La investigación continúa su curso, y los detalles sobre la implicación de las autoridades municipales o provinciales, así como posibles nuevas acciones legales, se darán a conocer conforme avance el caso.

Te puede interesar
cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

cuatri 3

Dejó conducir un cuatriciclo a su hijo de 5 años por la ruta y lo mostró en redes sociales

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un joven de 23 años será inhabilitado para manejar luego de haber difundido en sus redes sociales un video en el que se observa a su hijo de tan solo 5 años conduciendo un cuatriciclo sobre una ruta de la provincia de Buenos Aires. La escena, que se volvió viral en pocas horas, muestra además al menor sin casco mientras circula en un descampado realizando maniobras peligrosas.

Lo más visto
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

MARTIN TORRES 1

Martín Torres se suma al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

El sistema bomberil argentino continúa fortaleciendo sus cuadros de formación. En las últimas horas, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) confirmó la incorporación del realiquense Martín Torres al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo, tras completar con éxito el taller interno realizado los días 2 y 3 de agosto en el Centro de Entrenamiento de la institución.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.