Dólar: según un informe, la canasta básica argentina se encareció 13% respecto a la región

Pese a una mayor apertura comercial, los precios locales de la canasta básica alimentaria se encarecieron respecto a Brasil, Uruguay y Chile.

Economía06/02/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
canasta

El debate entre los economistas sobre si el dólar de equilibrio está sobrevaluado o subvaluado sigue siendo un tema candente. Después de la drástica devaluación del real en noviembre, que generó presión sobre el tipo de cambio local, el Gobierno optó por no aplicar devaluaciones abruptas. No obstante, esta posibilidad continúa siendo una posibilidad, ya que el mercado anticipa cambios tras la posible salida del cepo cambiario.

Más allá de esta discusión, la consultora PxQ elaboró un informe y sumó su perspectiva al análisis, en el que compara los precios locales con los internacionales, contribuyendo así a la controversia sobre la situación cambiaria.

pxq

De acuerdo al relevamiento, el Gobierno implementó un conjunto de 7 medidas orientadas a mejorar la competencia y bajar los precios internos, en busca de reducir la inflación. La apertura comercial, generó un entorno de mayor competitividad y algunos sectores económicos ajustaron de acuerdo a las condiciones del mercado internacional.

En este sentido, PxQ analiza que si bien los precios domésticos podían seguir estando por encima de sus comparativos internacionales, el efecto de las medidas implementadas debería haber reducido la diferencia en términos relativos, siempre que se mantuvieran constantes otras variables. Sin embargo, eso no ocurrió cuando se compara algunos productos de la canasta básica.

De acuerdo a la consultora de Álvarez Agis, "la economía argentina está más abierta, nuestros codiciosos empresarios están más amenazados por la competencia y, así y todo, los productos en el mercado local son más caros que en el internacional. Conclusión: no se adelantaron los precios, se atrasó el tipo de cambio".

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Purísima Concepción Ayala (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Purísima Concepción Ayala a la edad de 86 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son trasladados recibirán sepultura el 18 de Enero de 2026 a las 9.30hs. previo responso.

CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.