


Dólar: según un informe, la canasta básica argentina se encareció 13% respecto a la región
INFOtec 4.0






El debate entre los economistas sobre si el dólar de equilibrio está sobrevaluado o subvaluado sigue siendo un tema candente. Después de la drástica devaluación del real en noviembre, que generó presión sobre el tipo de cambio local, el Gobierno optó por no aplicar devaluaciones abruptas. No obstante, esta posibilidad continúa siendo una posibilidad, ya que el mercado anticipa cambios tras la posible salida del cepo cambiario.
Más allá de esta discusión, la consultora PxQ elaboró un informe y sumó su perspectiva al análisis, en el que compara los precios locales con los internacionales, contribuyendo así a la controversia sobre la situación cambiaria.



De acuerdo al relevamiento, el Gobierno implementó un conjunto de 7 medidas orientadas a mejorar la competencia y bajar los precios internos, en busca de reducir la inflación. La apertura comercial, generó un entorno de mayor competitividad y algunos sectores económicos ajustaron de acuerdo a las condiciones del mercado internacional.
En este sentido, PxQ analiza que si bien los precios domésticos podían seguir estando por encima de sus comparativos internacionales, el efecto de las medidas implementadas debería haber reducido la diferencia en términos relativos, siempre que se mantuvieran constantes otras variables. Sin embargo, eso no ocurrió cuando se compara algunos productos de la canasta básica.
De acuerdo a la consultora de Álvarez Agis, "la economía argentina está más abierta, nuestros codiciosos empresarios están más amenazados por la competencia y, así y todo, los productos en el mercado local son más caros que en el internacional. Conclusión: no se adelantaron los precios, se atrasó el tipo de cambio".






El Tesoro enfrenta vencimientos por más de $10 billones con instrumentos a corto plazo

El FMI y la Argentina alcanzaron un acuerdo técnico por la tercera revisión del programa

El consumo no repunta, volvió a retroceder y mostró una fuerte caída en los principales rubros


La actividad económica cayó 1,7% interanual en agosto y anotó la mayor contracción en lo que va del año








Realicó entregó 25 viviendas y otras 20 fueron anunciadas para el próximo año

Sola destacó el valor social de las viviendas y cuestionó la falta de inversión nacional

Ziliotto anunció otras 20 viviendas para Realicó antes de finalizar su mandato

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología tras un mes en el cargo y denunció malos tratos

La Pampa fue subcampeona en básquet masculino y fútbol femenino en los Binacionales

La Pampa sextuplica la media mundial en tratamientos oportunos para pacientes con ACV

Entregaron créditos a siete emprendedoras y fondos para un proyecto comunitario en Luan Toro











