
Vestido con el mameluco de YPF, el Presidente se entrevistó con el influyente economista.


La Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA) vive un momento crítico tras la renuncia de su presidente, Fernando Sibilla, quien anunció su salida mediante un post en LinkedIn: “He decidido renunciar tras un año de gestión intensa, desafiante y profundamente enriquecedora. Es una decisión personal, difícil y meditada.”
Nacionales15/02/2025
InfoTec 4.0






CÓRDOBA | La partida de Sibilla se había estado gestando desde hace un mes, luego de conversaciones con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien le solicitó permanecer en el cargo hasta febrero. Sin embargo, ante la falta de avances en contratos estratégicos y la escasez de fondos, la situación resultó insostenible. La crisis de FAdeA viene de larga data y se profundizó severamente durante el gobierno de Alberto Fernández.


La crisis se centra en dos proyectos fundamentales para la firma. Por un lado, el contrato interadministrativo para la provisión de tres aeronaves Pampa III y la conversión de tres Pampa II al estándar Pampa III Bloc 2, que requiere una inversión inicial de alrededor de 40 millones de dólares. Por otro, la negociación con la Fuerza Aérea para fabricar 10 entrenadores IA-100B, destinados a la formación de pilotos militares. Este proyecto, que se desarrolla en forma de joint venture entre FAdeA y empresas de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), ya cuenta con el fuselaje armado, planos integrados y tiene previsto su roll out en mayo de 2025.
La ausencia de garantías de financiamiento para cubrir el 35 por ciento de los materiales necesarios para arrancar la nueva serie de Pampa III y la falta de avance en el contrato para el IA-100B han generado un ambiente de incertidumbre. Estos contratos son vitales para la planta, considerada estratégica por la calidad del recurso humano y el potencial de desarrollo tecnológico e independencia industrial que representa.
Asimismo, FAdeA enfrenta un complejo entramado de deudas con proveedores locales, pymes de alta especialización que soportan largas demoras en los pagos, especialmente en lo que respecta a la modernización de aviónica de los helicópteros AB-206 de la Aviación de Ejército.

En su comunicado de despedida, Sibilla resaltó:
“Hoy FAdeA se encuentra en mejores condiciones competitivas que hace un tiempo atrás.”
Detrás de estas palabras se esconde la incertidumbre sobre el futuro operativo de la empresa, que se encuentra al borde de poder reactivar su línea de producción del Pampa III y avanzar en el desarrollo del prototipo del entrenador IA-100B, siempre y cuando se inyecten los fondos necesarios y se logren acuerdos entre Nación y la provincia de Córdoba.
La situación se enmarca en un contexto de negociaciones complejas. El abogado mendocino Diego Chaher, encargado del control de las empresas públicas sujetas a privatización, estableció las condiciones para el traspaso de FAdeA al gobierno de Martín Llaryora en Córdoba. Entre estas condiciones se incluye un canon de 180 millones de pesos por la concesión, más un 2 por ciento sobre las ventas y servicios de la firma, a cambio de la entrega saneada de deudas previsionales y la garantía de los contratos firmados con la Fuerza Aérea. Sin embargo, aún queda por definir quién asumirá los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el primer mes de pago de haberes del personal.
Fernando Sibilla, quien también se desempeñó como secretario de Industria en la provincia y tuvo experiencia previa en FAdeA durante la gestión de Mauricio Macri, deja su cargo en un momento decisivo. Asegura que, a pesar de las dificultades, el Pampa III sigue siendo un negocio con proyección exportadora, habiendo alcanzado un estándar que facilita la transición de pilotos de caza a aeronaves de cuarta y quinta generación. El IA-63 Pampa III Bloc 2 incorpora innovaciones tecnológicas en aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos y una nueva planta motriz de bajo consumo, además de contar con un alto porcentaje de componentes fabricados localmente.
La renuncia de Sibilla, en medio de una coyuntura crítica, pone de relieve la necesidad urgente de inyectar capital y cerrar contratos clave para asegurar la continuidad operativa de FAdeA, una empresa fundamental para el desarrollo tecnológico y la soberanía industrial del país.
Se continuará informando sobre el avance de las negociaciones y las medidas que se tomen para solventar la situación en la Fábrica Argentina de Aviones.




Vestido con el mameluco de YPF, el Presidente se entrevistó con el influyente economista.

El accidente ocurrió en el cruce de Mariano Acosta y Zuviría. Entre los heridos hay un menor de 5 años.

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

Un estudio nacional reveló que el 43,1% de la población apoya plenamente el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, mientras que un 18,7% considera necesaria una reforma laboral. Entre los jóvenes varones el respaldo supera el 63%. Los sindicatos continúan entre las instituciones con peor imagen.

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Además, la matrícula no tendrá vencimiento y habrá acceso digital.







Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

Un joven de 24 años se atrincheró en su vivienda tras una discusión con su pareja, salió con un bidón de nafta y un cuchillo, e intentó autolesionarse. Fue asistido y trasladado a Salud Mental.

En la tarde de este viernes, Comunidad Organizada dejó habilitado su nuevo Espacio de Participación en Santa Rosa, ubicado sobre la calle Juan B. Justo 65, entre Bartolomé Mitre y Pellegrini, con un encuentro que reunió a afiliados y a vecinos sin militancia partidaria que decidieron acercarse por interés propio.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

En el encuentro de tatuadores y cosplay realizado en Realicó, un grupo de cuatro chicas de Santa Rosa compartió su experiencia dentro del mundo del cosplay, una disciplina artística en pleno crecimiento que combina confección, maquillaje, actuación y un fuerte sentido comunitario. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

El cuerpo fue encontrado el sábado por la noche en la vivienda de la víctima, luego de que vecinos alertaran que no la veían hacía varios días. La Fiscalía de Río Tercero ordenó la detención preventiva de la madre y dispuso pericias psiquiátricas. Se aguardan los resultados de la autopsia.







