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La Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA) vive un momento crítico tras la renuncia de su presidente, Fernando Sibilla, quien anunció su salida mediante un post en LinkedIn: “He decidido renunciar tras un año de gestión intensa, desafiante y profundamente enriquecedora. Es una decisión personal, difícil y meditada.”
Nacionales15 de febrero de 2025CÓRDOBA | La partida de Sibilla se había estado gestando desde hace un mes, luego de conversaciones con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien le solicitó permanecer en el cargo hasta febrero. Sin embargo, ante la falta de avances en contratos estratégicos y la escasez de fondos, la situación resultó insostenible. La crisis de FAdeA viene de larga data y se profundizó severamente durante el gobierno de Alberto Fernández.
La crisis se centra en dos proyectos fundamentales para la firma. Por un lado, el contrato interadministrativo para la provisión de tres aeronaves Pampa III y la conversión de tres Pampa II al estándar Pampa III Bloc 2, que requiere una inversión inicial de alrededor de 40 millones de dólares. Por otro, la negociación con la Fuerza Aérea para fabricar 10 entrenadores IA-100B, destinados a la formación de pilotos militares. Este proyecto, que se desarrolla en forma de joint venture entre FAdeA y empresas de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), ya cuenta con el fuselaje armado, planos integrados y tiene previsto su roll out en mayo de 2025.
La ausencia de garantías de financiamiento para cubrir el 35 por ciento de los materiales necesarios para arrancar la nueva serie de Pampa III y la falta de avance en el contrato para el IA-100B han generado un ambiente de incertidumbre. Estos contratos son vitales para la planta, considerada estratégica por la calidad del recurso humano y el potencial de desarrollo tecnológico e independencia industrial que representa.
Asimismo, FAdeA enfrenta un complejo entramado de deudas con proveedores locales, pymes de alta especialización que soportan largas demoras en los pagos, especialmente en lo que respecta a la modernización de aviónica de los helicópteros AB-206 de la Aviación de Ejército.
En su comunicado de despedida, Sibilla resaltó:
“Hoy FAdeA se encuentra en mejores condiciones competitivas que hace un tiempo atrás.”
Detrás de estas palabras se esconde la incertidumbre sobre el futuro operativo de la empresa, que se encuentra al borde de poder reactivar su línea de producción del Pampa III y avanzar en el desarrollo del prototipo del entrenador IA-100B, siempre y cuando se inyecten los fondos necesarios y se logren acuerdos entre Nación y la provincia de Córdoba.
La situación se enmarca en un contexto de negociaciones complejas. El abogado mendocino Diego Chaher, encargado del control de las empresas públicas sujetas a privatización, estableció las condiciones para el traspaso de FAdeA al gobierno de Martín Llaryora en Córdoba. Entre estas condiciones se incluye un canon de 180 millones de pesos por la concesión, más un 2 por ciento sobre las ventas y servicios de la firma, a cambio de la entrega saneada de deudas previsionales y la garantía de los contratos firmados con la Fuerza Aérea. Sin embargo, aún queda por definir quién asumirá los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el primer mes de pago de haberes del personal.
Fernando Sibilla, quien también se desempeñó como secretario de Industria en la provincia y tuvo experiencia previa en FAdeA durante la gestión de Mauricio Macri, deja su cargo en un momento decisivo. Asegura que, a pesar de las dificultades, el Pampa III sigue siendo un negocio con proyección exportadora, habiendo alcanzado un estándar que facilita la transición de pilotos de caza a aeronaves de cuarta y quinta generación. El IA-63 Pampa III Bloc 2 incorpora innovaciones tecnológicas en aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos y una nueva planta motriz de bajo consumo, además de contar con un alto porcentaje de componentes fabricados localmente.
La renuncia de Sibilla, en medio de una coyuntura crítica, pone de relieve la necesidad urgente de inyectar capital y cerrar contratos clave para asegurar la continuidad operativa de FAdeA, una empresa fundamental para el desarrollo tecnológico y la soberanía industrial del país.
Se continuará informando sobre el avance de las negociaciones y las medidas que se tomen para solventar la situación en la Fábrica Argentina de Aviones.
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