“El retraso en mi tratamiento pone mi vida en riesgo”, asegura Rocío Pasarello

La joven de 31 años denuncia trabas burocráticas y la falta de respuesta de su obra social, que han retrasado su urgente tratamiento oncológico. La mujer sostiene que quedó rehén de la burocracia, su nueva obra social la expulsó dejándole una cobertura básica, no puede volver a la anterior obra social a la que aportó toda su vida laboral porque la dieron de baja y no la reciben, y por si todo esto fuera poco al tener una obra social "básica" Salud Pública también se negaba a atenderla, sostiene. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO.-

Locales16/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
rocio pasarello FILE

REALICÓ | Diagnóstico y fallas en la cobertura médica
Rocío Pasarello, una residente de nuestra ciudad que, aunque no es nativa, lleva muchos años viviendo aquí, fue diagnosticada con cáncer a fines del año pasado. “Me diagnosticaron cáncer de cuello uterino el 6 de noviembre. Todo parecía ir bien con mi cobertura: tenía prevista una cirugía y contaba con una obra social que me respaldaba”, relata Rocío con voz entrecortada y evidente agotamiento.

La joven recibió su grave diagnóstico a principios de noviembre de 2024, de acuerdo al oncólogo debía ser "tratada de urgencia", hoy, a mediados de febrero aún no pudo comenzar su tratamiento

La situación había dado un giro inesperado cuando, de la noche a la mañana, fue informada telefónicamente de que su cirugía se pospondría hasta diciembre porque había sido expulsada de su obra social. “Recibí la llamada un miércoles, y de un día para otro me dijeron que mi cirugía se retrasaría. Me explicaron que había sido expulsada de mi obra social, lo que me dejó sin la cobertura que necesitaba para tratarme”, explica.

El dilema de la nueva afiliación y la acusación de fraude
La mala suerte quiso que Rocío decidiera cambiarse de la obra social de los empleados de playa de las estaciones de servicio a una nueva a mediados del año pasado, con la esperanza de obtener mejores beneficios para su hija que en el futuro debería hacerse un tratamiento de ortodoncia y otra intervención. “Yo me asocié con Sancor el 18 de octubre, justo cuando ya había realizado mi PAP el 9 de octubre. Mi ginecólogo, Julián Bortiry, pidió una biopsia el 26 de octubre, cuando ya estaba con Sancor, y el 6 de noviembre me diagnosticaron el cáncer”, aclara. Ahora quedó atrapada en esta trampa burocrática, su nueva Obra Social se niega a hacerse cargo de su tratamiento argumentando que la beneficiaria "escondió" su enfermedad, y la anterior a la cual aportó toda su vida laboral ya la dio de baja y no la acepta de regreso.

La obra social la acusó de haber mentido en su declaración jurada, sugiriendo que ella ya conocía su enfermedad, y procedió a expulsarla de la cobertura. “Me dijeron que yo ya sabía de mi enfermedad, lo cual es absurdo. Las fechas no mienten: me asocié a Sancor y luego, días después, me diagnosticaron”, enfatiza Rocío.

El calvario por la atención médica y los costos inasumibles
La expulsión de Sancor dejó a Rocío con una cobertura mínima que no cubre los costosos tratamientos oncológicos. “Para obtener atención en salud pública, tuve que enfrentarme a una burocracia inmensa. Me exigían estudios que yo no podía pagar: una resonancia de alta resolución cuesta alrededor de un millón de pesos, y he tenido que realizar varios estudios que son imprescindibles para comenzar mi tratamiento”, comenta con frustración.

A lo largo de los meses transcurridos desde su diagnóstico, Rocío detalla que ha enviado múltiples solicitudes para autorizar exámenes y tratamientos, sin obtener respuestas claras. “Mandé a autorizar mi resonancia y otros estudios, pero nunca recibí una respuesta concreta. Esto ha retrasado mi tratamiento, y cada día que pasa es vital para mi recuperación”, añade.

La espera y el difícil acceso al tratamiento oncológico
La situación se volvió insostenible y, tras múltiples gestiones, Rocío recibió la confirmación de que su tratamiento sería autorizado. “El viernes me avisaron que estaba autorizada para iniciar mi tratamiento. Se supone que el lunes comenzaré con mi primera quimioterapia en el centro oncológico de Santa Rosa, y también debo recibir radioterapia”, relata con un rayo de esperanza en medio de la incertidumbre.

Sin embargo, el camino no es sencillo. La logística para recibir el tratamiento es complicada, especialmente para quienes viven en el interior. “Debo viajar 180 kilómetros a Santa Rosa y de allí a Pico para otra parte del tratamiento. No es viable hacer ese recorrido de forma constante, sobre todo cuando mi estado de salud es tan delicado”, explica Rocío, evidenciando el enorme desgaste físico y emocional que le supone esta situación.

Además, aún espera la autorización para un tercer tratamiento, la braquiterapia, que también es crucial para combatir su enfermedad. “Aún falta que autoricen la braquiterapia. Cada día cuenta, y la incertidumbre burocrática retrasa el inicio de tratamientos que pueden marcar la diferencia en mi supervivencia”, señala.

El impacto emocional y la lucha diaria
La lucha contra el cáncer ha impactado no solo a Rocío, sino también a su familia. Junto su pareja y dos hijos –uno de 15 años y una niña de 7 años–, la presión emocional es inmensa. “Mi niña, que es muy pequeña, no entiende por qué mamá está siempre tan preocupada o por qué tengo que estar ausente. Todo esto afecta a mi familia, y me duele profundamente ver cómo la burocracia retrasa mi tratamiento”, confiesa entre lágrimas.

Rocío también agradece el apoyo de personas cercanas. “Quiero agradecer a Roberto, a la empresa de Roberto Martínez y a Diego, quienes han estado siempre pendientes de mí y me han brindado su apoyo incondicional. Sin ellos, este calvario sería aún más difícil de sobrellevar”, menciona con gratitud.

ROCIO PASARELLO PLACA

Un llamado a la acción
Concluye su emotiva entrevista haciendo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad: “Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, alguien tenga que enfrentarse a tantas trabas burocráticas cuando su vida está en juego. Necesito que se agilicen los procesos, que se atienda de manera efectiva a quienes luchamos contra el cáncer, y que se garantice el acceso a un tratamiento digno y oportuno. Mi vida y la de muchas otras dependen de ello”, afirma con determinación.

La historia de Rocío Pasarello es un reflejo de los fallos en el sistema de Salud, que, entre la rigidez burocrática y la falta de coordinación entre obras sociales y atención pública, pone en riesgo la vida de quienes más lo necesitan. Su relato es un llamado de atención para que las autoridades actúen con celeridad y humanidad, evitando que más vidas sean comprometidas por demoras innecesarias.

Se continuará informando sobre el avance del caso de Rocío Pasarello y las medidas que adopte el sistema de Salud para garantizar un tratamiento oportuno a los pacientes oncológicos.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo depositando a:

Alias: rocio.096.dogo.mp o al CBU: 000000310004694302080

Te puede interesar
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

20241029_183505

Pronóstico de altas temperaturas y tiempo estable en Realicó

INFOtec 4.0
Locales28/12/2025

El clima en Realicó, continuará marcando días calurosos y mayormente despejados para el cierre de diciembre y los primeros días de enero, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias se mantienen como la tendencia predominante en la región pampeana.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

Lo más visto
ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.