Dos policías acusados de pedir coima a un empresario realiquense esperan el fallo

Este jueves se llevó a cabo el juicio contra dos policías del norte de La Pampa, acusados de exigir una coima de 500 mil pesos a un empresario del rubro sonido e iluminación en el Puesto Caminero de Chamaicó. La Fiscalía solicitó para ambos la pena de un año de prisión en suspenso, además de la inhabilitación perpetua para ejercer funciones policiales en la provincia.

Judiciales20/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
puesto chamaicó

GENERAL PICO | El debate se desarrolló en una única jornada y estuvo encabezado por el juez de audiencia Carlos Federico Pellegrino. En representación de la Fiscalía intervinieron Armando Agüero y Matías Juan, mientras que la defensa de los imputados estuvo a cargo de los defensores oficiales Walter Vaccaro y Héctor Freigedo, quienes pidieron la absolución.

El fallo será dado a conocer el próximo viernes 4 de abril al mediodía.

La acusación: intento de cohecho
Según la acusación de la Fiscalía, el hecho ocurrió la tarde del 16 de febrero de 2024, cuando los imputados Alfredo Reinaldo Agüero y José Gabriel Paulino Martínez, en funciones en el Puesto Caminero de Chamaicó, habrían exigido una coima a José Ayala, un vecino de Realicó que viajaba en colectivo hacia Buena Esperanza, San Luis, para brindar servicios con su empresa de sonido.

Al notar que Ayala no contaba con el certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), los policías presuntamente le solicitaron 250 mil pesos cada uno para dejarlo continuar. Según la investigación, incluso le enviaron los datos de sus cuentas bancarias personales por WhatsApp, con la intención de que les realizara la transferencia del dinero.

El desarrollo del juicio
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó su relato de los hechos y sostuvo que los imputados incurrieron en el delito de cohecho en grado de tentativa. Por su parte, los defensores optaron por no realizar alegatos iniciales y se remitieron a las pruebas producidas en el debate.

En la jornada declaró el denunciante José Ayala, junto a la comisario Vanina Fileni, jefa de la Unidad Regional II, y el actual comisario Marcelo Herrera, (responsable de la Departamental Rancul de la que depende el puesto de Chamaicó) entre otros testigos.

La Fiscalía solicitó que ambos imputados reciban un año de prisión en suspenso, inhabilitación de por vida para ejercer funciones en la policía y la imposición de reglas de conducta por dos años.

El juez Pellegrino dará su veredicto el próximo 4 de abril, determinando si los acusados serán condenados o absueltos.

Te puede interesar
charla catrilo1

"No saquen las fotos que no quieran que se vean”

InfoTec 4.0
Judiciales16/11/2025

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.

Lo más visto
asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.