
Makintach lamentó que deberá “hacer un duelo muy fuerte” tras ser destituida
La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.


Este jueves se llevó a cabo el juicio contra dos policías del norte de La Pampa, acusados de exigir una coima de 500 mil pesos a un empresario del rubro sonido e iluminación en el Puesto Caminero de Chamaicó. La Fiscalía solicitó para ambos la pena de un año de prisión en suspenso, además de la inhabilitación perpetua para ejercer funciones policiales en la provincia.
Judiciales20/03/2025
InfoTec 4.0






GENERAL PICO | El debate se desarrolló en una única jornada y estuvo encabezado por el juez de audiencia Carlos Federico Pellegrino. En representación de la Fiscalía intervinieron Armando Agüero y Matías Juan, mientras que la defensa de los imputados estuvo a cargo de los defensores oficiales Walter Vaccaro y Héctor Freigedo, quienes pidieron la absolución.


El fallo será dado a conocer el próximo viernes 4 de abril al mediodía.
La acusación: intento de cohecho
Según la acusación de la Fiscalía, el hecho ocurrió la tarde del 16 de febrero de 2024, cuando los imputados Alfredo Reinaldo Agüero y José Gabriel Paulino Martínez, en funciones en el Puesto Caminero de Chamaicó, habrían exigido una coima a José Ayala, un vecino de Realicó que viajaba en colectivo hacia Buena Esperanza, San Luis, para brindar servicios con su empresa de sonido.
Al notar que Ayala no contaba con el certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), los policías presuntamente le solicitaron 250 mil pesos cada uno para dejarlo continuar. Según la investigación, incluso le enviaron los datos de sus cuentas bancarias personales por WhatsApp, con la intención de que les realizara la transferencia del dinero.
El desarrollo del juicio
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó su relato de los hechos y sostuvo que los imputados incurrieron en el delito de cohecho en grado de tentativa. Por su parte, los defensores optaron por no realizar alegatos iniciales y se remitieron a las pruebas producidas en el debate.
En la jornada declaró el denunciante José Ayala, junto a la comisario Vanina Fileni, jefa de la Unidad Regional II, y el actual comisario Marcelo Herrera, (responsable de la Departamental Rancul de la que depende el puesto de Chamaicó) entre otros testigos.
La Fiscalía solicitó que ambos imputados reciban un año de prisión en suspenso, inhabilitación de por vida para ejercer funciones en la policía y la imposición de reglas de conducta por dos años.
El juez Pellegrino dará su veredicto el próximo 4 de abril, determinando si los acusados serán condenados o absueltos.




La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.

Será a las 13 en Comodoro Py. Qué dice la defensa del acusado.

Es después de la decisión del Tribunal Oral Federal 2.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El encuentro fue este domingo, un día después de que Emerenciano y César Sena, además de Marcela Acuña, fueran condenados.

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.







El Club Aguas Buenas de Hilario Lagos celebró anoche sábado 22 de noviembre su 98° aniversario con una cena-show que reunió a más de 250 personas en el Salón de Usos Múltiples de la institución. La velada combinó historia, tradición, reconocimientos y un gran cierre bailable, marcando un nuevo capítulo en la vida de una entidad emblemática para la comunidad.

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

La localidad de Victorica atraviesa días de profundo impacto emocional luego de que, el viernes, un menor decidiera quitarse la vida. El episodio se suma a otro ocurrido días atrás, cuando un vecino también tomó la misma determinación. La cercanía temporal entre ambas tragedias generó conmoción, silencio y un clima de preocupación generalizada.

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.







