Cuando el Estado no tapa los baches, los vecinos los pintan

Cansado de la falta de respuestas oficiales, un vecino de América decidió advertir a los conductores sobre los peligrosos pozos de la Ruta Nacional que une Bahía Blanca con Rosario. Con pintura blanca y mucha paciencia, marcó los cráteres de la calzada para evitar accidentes. Su iniciativa generó un fuerte impacto en la región.

Regionales30/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
pozo1
Foto gentileza Distrito Interior

Marcelo Costa, residente de la ciudad de América, transita con frecuencia la Ruta Nacional que une los puertos de Bahía Blanca con el de Rosario, una de las arterias viales más importantes del país. Sin embargo, el tramo comprendido entre Rufino y Trenque Lauquen presenta un estado deplorable, con pozos profundos que representan un peligro constante para quienes circulan por allí.

Harto de la inacción oficial y con el objetivo de evitar accidentes, Costa tomó una iniciativa propia el pasado viernes por la tarde: con pintura blanca y la ayuda de un empleado que vigilaba el tránsito, comenzó a señalizar los pozos. Rodeó los baches con pintura, trazó cruces algunos metros antes y hasta escribió la palabra "pozo" sobre el asfalto, pensando en aquellos conductores que desconocen el calamitoso estado de la ruta.

pozo

La acción de Costa abarcó el tramo desde Fortín Olavarría hasta el alteo entre América y General Villegas, donde se encuentran los baches más peligrosos. Su esfuerzo, costeado de su propio bolsillo, no tardó en generar repercusiones en toda la región.

"Lo hago pensando en la gente que transita", sostuvo Costa, quien, al igual que muchos otros vecinos, lleva años reclamando soluciones para esta ruta sin obtener respuestas por parte de las autoridades. Mientras los pedidos siguen sin ser atendidos, la pintura blanca se convirtió en la única advertencia para los conductores que, día a día, esquivan los peligros de un asfalto olvidado.

Te puede interesar
aeropuerto pico 2

General Pico volverá a despegar: tras 13 años regresa la actividad aérea comercial

InfoTec 4.0
Regionales01/09/2025

Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.

Solange Musse monumento

Caso Solange Musse: Hoy comienza el juicio contra los huinquenses

InfoTec 4.0
Regionales01/09/2025

El juicio por jurados contra dos miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que negaron el ingreso a la provincia de Córdoba del padre de Solange Musse en pandemia, quien falleció de cáncer, inicia hoy en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto a las 8.30.

Lo más visto
aeropuerto pico 2

General Pico volverá a despegar: tras 13 años regresa la actividad aérea comercial

InfoTec 4.0
Regionales01/09/2025

Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.

EPET WITRA COLOMBIANOS

Estudiantes de Realicó participan en el 16° Foro de Ciencia, Tecnología y Cultura en Entre Ríos

InfoTec 4.0
Locales03/09/2025

Del 2 al 5 de septiembre se lleva adelante en la localidad entrerriana de Cerrito una nueva edición del Foro de Ciencia, Tecnología y Cultura, un espacio que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de distintos puntos del país y del extranjero. Entre los participantes se encuentran equipos de alumnos de Realicó, representando al Colegio Witralén, la E.P.E.T. N°6 y el Instituto Parroquial Sagrada Familia (I.P.S.F.), quienes presentan sus proyectos de investigación y desarrollo.