
El capitán del equipo nacional arribó este miércoles por la mañana a Rosario en un vuelo privado.


En un hecho trascendente para la provincia y el país, el Gobierno mnedocino cerró por primera vez una compra directa de medicamentos a laboratorios de ese país asiático. La inversión inicial, que alcanza los 150 mil dólares, permitirá un ahorro estimado del 45% al 50% en comparación con los precios habituales.
Nacionales31/03/2025
InfoTec 4.0






MENDOZA | Este viernes, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció oficialmente la llegada a Mendoza de la primera compra de medicamentos adquiridos directamente a laboratorios indios. Se trata de tres millones de dosis de metformina, destinadas al tratamiento de la diabetes, que cubrirán aproximadamente seis meses de la demanda provincial.


Cornejo: “Es una política que hay que sostener en el tiempo”
El mandatario destacó especialmente esta iniciativa por su impacto económico y sanitario. “Han llegado a Mendoza los medicamentos que le compramos a un laboratorio indio de alto prestigio, proveedor de Europa y Estados Unidos. Es una política que debemos sostener en el tiempo para que bajen los precios. Hoy estamos comprando mucho más barato que los medicamentos que adquirimos en Argentina”, afirmó.
Subrayó además que esta compra forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno provincial encaminada a optimizar recursos y mejorar el acceso a tratamientos médicos esenciales. “Este es un primer paso muy relevante. Aspiramos también a que la industria nacional nos acompañe, porque los medicamentos son más caros en Argentina comparados con los países limítrofes”, agregó Cornejo.

Un ahorro sustancial y la puerta abierta a futuras compras
Por su parte, el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, resaltó el valor simbólico y práctico de la iniciativa: “Es absolutamente un hecho muy importante para la Argentina y Mendoza. Estamos muy contentos de que después de varios meses de trabajo finalmente hayamos recibido esta carga desde la India. Las provincias tienen un rol importante para bajar el precio de los medicamentos en la Argentina y estamos demostrando que se puede hacer uso efectivo de ese rol”.
El funcionario detalló: “Compramos metformina para la diabetes con un gasto de 150 mil dólares, que representa un ahorro superior al 40%. Es muchísimo dinero y además muestra un potencial de ahorro enorme”. Y adelantó que ya avanzan negociaciones para futuras importaciones tanto desde India como desde otros países, vía la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Haciendo énfasis en la eficiencia y la apertura de mercados
En este mismo sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, destacó la importancia estratégica de la compra: “Indudablemente es un hito más en la estrategia de compras de la Provincia. El Gobernador siempre nos pide ampliar mercados, buscar más competencia, y esta iniciativa permite contratar en mejores condiciones. Nos abre a un universo de proveedores que hasta ahora no teníamos, lo que también envía una señal clara al mercado para incentivar la competencia”.
Garantía de acceso y distribución inmediata en centros de salud
Finalmente, la directora de Farmacología de la Provincia, Cecilia Orueta, aseguró que los medicamentos comenzarán a distribuirse de manera inmediata en los hospitales y centros de salud provinciales. “Es muy importante para nuestro sistema de salud porque estamos adquiriendo medicamentos esenciales a precios muy accesibles. La población podrá acceder a esta medicación en todos nuestros centros a partir de la semana próxima”, confirmó.
Una política integral para optimizar recursos
Este paso histórico forma parte de una política integral del Gobierno provincial que incluye otras compras de medicamentos esenciales, como enalapril, losartán, levotiroxina, ibuprofeno, omeprazol, amoxicilina, cefalexina, azitromicina y fluconazol. Según las estimaciones oficiales, las futuras compras podrían generar ahorros de alrededor de 700 mil dólares para Mendoza.





El capitán del equipo nacional arribó este miércoles por la mañana a Rosario en un vuelo privado.

Los artículos ingresaron al territorio nacional de manera ilegal y eran provenientes de Brasil.

Los controles se concentrarán en certificaciones internacionales de países de “alta vigilancia”.

El reptil, de más de un metro y medio de largo, apareció en inmediaciones del edificio de La Voz del Interior. Fue asegurado sin incidentes y trasladado al Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad.

Un hombre perdió la vida tras colisionar su camioneta contra un camión cisterna en el kilómetro 251. La justicia investiga las causas del siniestro en un tramo crítico de la región.

De todas maneras, las autoridades continúan en alerta.







La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Simularon una operación cambiaria y, mediante una maniobra de distracción, se apoderaron de dinero en la sede local del Banco Galicia. Fueron identificados y demorados por la Policía, aunque quedaron en libertad mientras avanza la investigación.

El operario, empleado de la Cooperativa de Electricidad local, perdió la vida al caer desde una importante altura en un predio de la institución. La Justicia investiga las causas del hecho y aguardaba los resultados de la autopsia.

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.







