
El Nikkei experimenta la tercera mayor caída de su historia.
El país quedó corrido de la agenda de prioridades en la antesala de la reunión anual que el FMI realiza junto al Banco Mundial. EEUU sigue sin nombrar a su representante en el organismo y quedan los países reticentes a conceder un nuevo prestámo.
InternacionalesAyerLa confrontación abierta entre el gobierno de Donald Trump y el FMI reconfigura el escenario económico global. Kristalina Georgieva, titular del organismo, rechazó las recientes medidas estadounidenses y advirtió sobre el riesgo de una guerra de monedas. Un informe de la consultora PxQ señaló que, paradójicamente, es el propio principal accionista del FMI, EE. UU., quien podría impulsar ese conflicto.
Claudio Loser, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, reconoció que las negociaciones están más complicadas de lo esperado. Esta crisis impacta directamente en Argentina, que buscaba apoyo del gobierno estadounidense para destrabar un nuevo desembolso del Fondo.
Con una participación del 16,05 %, EE. UU. posee poder de veto en el FMI, seguido por Japón, China y Alemania. Sin embargo, estos socios son poco propensos a avalar un nuevo programa para Argentina. "No quieren quedar marcados por otro fracaso", explicó un técnico del organismo.
Argentina ha firmado 23 acuerdos con el FMI desde 1956, sin resultados exitosos. Tras el fracaso del préstamo a Mauricio Macri, figuras clave como Christine Lagarde y Alejandro Werner dejaron el organismo.
Actualmente, EE. UU. ni siquiera ha designado a su representante ante el Fondo. "No hay interlocución oficial", aseguran desde dentro. En medio del vacío de liderazgo, los debates se desarrollan en desorden y tensión.
El caos interno se agudiza ante la inminente Asamblea Anual de Primavera del FMI y el Banco Mundial. “Trump obliga a repensar todo lo construido desde Bretton Woods. El Fondo está en ebullición y la Argentina no es hoy una prioridad”, resumió una fuente interna del organismo.
El Nikkei experimenta la tercera mayor caída de su historia.
Con oxígeno y en silla de ruedas, el Papa Francisco reapareció por sorpresa. "Comparto la experiencia de la enfermedad", escribió.
Además destacó que su país es "libre, soberano e independiente"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que extenderá por otros 75 días el plazo para que la empresa china ByteDance venda TikTok a una compañía no china, evitando así, por el momento, la prohibición de la popular red social en territorio estadounidense.
Shigeru Ishiba dijo que su país fue el mayor inversionista del mundo en Estados Unidos desde 2019.
La primera ministra italiana dijo que su país trabajará para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para evitar una guerra comercial.
La obra apunta a mejorar la seguridad vial, potenciar el desarrollo productivo regional y brindar una alternativa a la colapsada Ruta Nacional 35. La inversión supera los $6.000 millones y el plazo de ejecución es de 18 meses.
A casi un mes del devastador temporal que azotó Bahía Blanca, este domingo fue hallado el cuerpo de Pilar Hecker, la niña de 5 años que había desaparecido junto a su hermanita menor, Delfina, mientras intentaban escapar de las inundaciones junto a sus padres.
El ministro Diego Álvarez manifestó el rechazo “a una nueva maniobra que profundiza el vaciamiento del Estado y va en contra del acceso a vacacionar de nuestra gente, privatizando un derecho de la población argentina”.
Luego de que el gobierno de Schiaretti construyera el tramo desde Villa Huidobro hasta el límite con La Pampa, ahora se pavimentarán los 6900 metros hasta la ruta nacional 188. Esto tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las áreas productivas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pampeanos. Se trata de la pavimentación de la Ruta Provincial 9, una vía estratégica que conectará Rancul con Villa Huidobro, y que representa una alternativa clave a la Ruta Nacional 35.
En medio de la crisis climática que afectó gravemente a Bahía Blanca, una decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof generó sorpresa y controversia: el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinó 25 millones de pesos para la compra de 8.000 bombachas con destino a las damnificadas por el temporal.