


La CGT fue al paro debilitada por la falta de adhesión de la UTA
InfoTec 4.0






NACIONALES | La ausencia de la UTA representa un duro golpe para la central obrera. Su negativa a adherir, escudada en el cumplimiento de una conciliación obligatoria dictada en el marco de su paritaria, dejó expuesta una grieta dentro del mundo sindical que empieza a preocupar a los históricos referentes gremiales.
La decisión de la UTA, liderada por Roberto Fernández, no parece haberse tomado en un vacío. Durante los últimos días, trascendió que el Gobierno habría evaluado intervenir la obra social del gremio, una amenaza que —según fuentes del sector— habría sido suficiente para torcer voluntades. La maniobra evidencia la creciente habilidad del oficialismo para abrir fisuras en el bloque sindical, debilitando poco a poco la resistencia gremial a su modelo de reformas.
Y es que sin la UTA, el paro pierde una de sus principales herramientas de impacto. ¿Cómo medir la efectividad de una huelga general si los colectivos circulan normalmente? En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los colectivos transportan a cerca de 8 millones de personas por día. Su funcionamiento podría atenuar significativamente la visibilidad del paro.


No obstante, desde la CGT confían en el “silencio ensordecedor” que generará la paralización de trenes, subtes y vuelos, lo que ya provocó que miles de trabajadores apuraran sus regresos a casa durante la noche del miércoles ante la inminente falta de transporte público.
El clima interno dentro de la CGT también es de incertidumbre. Las tensiones y sospechas de acercamientos entre algunos gremios y el Gobierno han ido creciendo. En ese contexto, Héctor Daer, uno de los triunviros de la central y referente del sector de “Los Gordos”, confirmó que no buscará la reelección en su cargo de conducción en noviembre próximo.
Daer, acusado por sectores más combativos de mantener una postura excesivamente moderada frente al gobierno libertario, habría optado por dar un paso al costado en medio del creciente descrédito y la necesidad de una renovación en la cúpula sindical.
Así, el escenario sindical se muestra más fragmentado que nunca, con un Gobierno que avanza en su estrategia de debilitamiento del poder gremial. Y con una CGT que deberá demostrar si aún conserva capacidad de daño o si, por el contrario, comienza a quedar relegada como actor clave en la puja por el modelo de país.






Secuestran más de seis kilos de brownies con marihuana en el Cosquín Rock

Polémico fallo contra Manaos: la justicia ordena pagar más de $800 millones a un exvendedor que cubría la zona pampeana

La vicepresidenta Victoria Villarruel llegó a La Rioja para asistir a la Chaya

En Neuquén echaron del Estado a un “ñoqui VIP” hijo de un ex gobernador








Violento asalto a la madre del periodista Sergio Lapegüe: golpearon e intentaron ahorcar a sus cuidadoras

Adolfo Van Praet brilló con sus tradicionales carnavales: una multitud disfrutó del color y la alegría en el corsódromo

Turismo en el Norte Pampeano: las ocho localidades que dan vida a la región Cielo Coronado

En Neuquén echaron del Estado a un “ñoqui VIP” hijo de un ex gobernador

Millonario robo en dos inmobiliarias de Santa Rosa: se llevaron 20 mil dólares

La vicepresidenta Victoria Villarruel llegó a La Rioja para asistir a la Chaya

"Una profesional que dignifica la vocación": el emotivo reconocimiento a la Dra. María Elsa Barrionuevo

Temporal en La Pampa: General San Martín bajo agua y graves destrozos por viento en Santa Rosa y Toay











