
Colegios Profesionales: “No se desregulará el ejercicio profesional”, aseguró Ziliotto
“Lo que propone el Gobierno nacional es inconstitucional”, afirmó el mandatario pampeano.
El plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto aprobó tres dictámenes de minoría sobre la futura licitación del principal yacimiento hidrocarburífero de La Pampa. Los bloques tendrán una semana para acercar posiciones y lograr una mayoría especial que permita sancionar la ley.
Provinciales10 de abril de 2025SANTA ROSA | En una reunión desarrollada este miércoles en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de La Pampa, las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto dieron un paso importante en el tratamiento de la nueva concesión del área hidrocarburífera Medanito. El plenario, presidido por Andrea Valderrama (UCR) y Daniel Lovera (PJ), aprobó tres dictámenes de minoría elaborados por los bloques de la UCR, el PRO-MID y el oficialismo, mientras que Comunidad Organizada optó por no presentar propuesta, aduciendo falta de información del Ejecutivo.
El yacimiento de Medanito, el más importante de la provincia, está actualmente bajo concesión de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), con vencimiento previsto para junio de 2026. La decisión del gobernador Sergio Ziliotto de enviar el tema a la Legislatura buscó sumar consenso político, dado que la nueva concesión se extenderá más allá de un mandato de gobierno.
La propuesta de la UCR autoriza al Ejecutivo a convocar a licitación, contratar una empresa para realizar el Data Room y confeccionar los pliegos. No establece montos concretos de regalías ni bono de ingreso, pero sugiere que estos se fijen durante el tratamiento legislativo del pliego. Además, plantea un esquema de distribución de los fondos recaudados: 40% para obras viales, 40% para municipios y 20% para energías renovables, con preferencia por 25 de Mayo.
El oficialismo, por su parte, mantuvo como base el proyecto enviado por el gobierno, incorporando ajustes en artículos clave. Propone un mínimo de 20% de regalías y un bono de ingreso de al menos 60 millones de dólares en proyectos de energías renovables. También establece que el adjudicatario deberá comprometerse a una inversión con un mínimo de 210 pozos y obras secundarias condicionadas a pilotos productivos.
En tanto, el bloque PRO-MID fijó las regalías en un 15% más un plus definido por los oferentes, a pagar mensualmente. El bono de ingreso propuesto asciende a 90 millones de dólares o, en su defecto, un proyecto de energía renovable en 25 de Mayo.
El bloque Comunidad Organizada decidió no presentar dictamen, y anunció que definirá su postura durante la sesión. La diputada María Luz Alonso (Frejupa) mocionó que los dictámenes sean circularizados para buscar consensos previos al tratamiento en el recinto, donde se necesitarán dos tercios de los votos para sancionar la ley.
El debate, dilatado por la falta de acuerdo político, genera preocupación en el gobierno provincial, en la Secretaría de Energía y en el municipio de 25 de Mayo, cuyo intendente, Manuel Monsalve (PRO), viene reclamando una definición legislativa urgente. También el gremio petrolero ha intensificado sus pedidos para avanzar con la nueva licitación que marcará el futuro energético de La Pampa.
“Lo que propone el Gobierno nacional es inconstitucional”, afirmó el mandatario pampeano.
“Lo que propone el Gobierno nacional es inconstitucional”, afirmó el mandatario pampeano.
Tenía 85 años y fue una figura clave en la política pampeana de los años 90. Fue madre del ex intendente Leandro Altolaguirre y del actual legislador provincial Hipólito Altolaguirre.
Este viernes 6 de junio, la naturaleza se convierte en escenario de misterio: llega la Caminata del Terror, una propuesta diferente del Municipio de Santa Rosa que invita a vivir una noche única entre sonidos inquietantes, penumbras y sorpresas ocultas entre los árboles.
Ante la creciente ola de delitos violentos que sacude a General Pico, el diputado provincial Julián “Pancho” Aguilar (UCR)le solicitó al ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, a través de una nota oficial, respuestas inmediatas y efectivas. Disparos con armas de fuego, vecinos heridos y ataques reiterados convirtieron a la ciudad en un foco de preocupación, no sólo por la gravedad de los hechos en sí, sino por el riesgo de que esta violencia se naturalice.
El menor, de 17 años, intentó llevarse el utilitario que estaba en reparación en un taller mecánico de Santa Rosa. Solo avanzó unos cien metros antes de que el vehículo se detuviera.
La Policía secuestró elementos clave durante un allanamiento realizado este martes. Las motos quedaron completamente calcinadas y también se registraron daños en la vivienda del damnificado.
Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.
El delantero será el delantero y capitán del Inter de Milán este sábado en el partido definitorio en Múnich, Alemania.
Los videos se viralizaron en las últimas horas. No hubo heridos ni se registraron denuncias, pero la violencia entre adolescentes en espacios públicos preocupa a los vecinos.
Un nuevo hecho trágico sacude a las rutas de la provincia de San Luis. Este martes, un hombre perdió la vida luego de protagonizar un violento choque frontal sobre la Ruta Provincial N°1, en inmediaciones de la localidad de Cortaderas.
La Comunidad Rankül Nahuel Auca recibió este martes la primera escritura traslativa de dominio otorgada por el Gobierno provincial, marcando un avance histórico en el proceso de reconocimiento territorial de los pueblos originarios.