Córdoba: el incendio destruyó el área de auditoría médica de Apross pero no afectó los sistemas

El fuego se inició en el segundo piso del edificio, donde funcionaban áreas clave para la validación de tratamientos. Investigan si fue causado por una falla eléctrica. Las causas judiciales no se vieron comprometidas.
Nacionales19/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
INCNEDIO APROSS 2

CÓRDOBA | Un voraz incendio afectó este viernes el edificio central de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) en la ciudad de Córdoba. Las llamas se iniciaron en el segundo piso, en el sector donde funcionaba la auditoría médica, y aunque ese nivel quedó completamente destruido, desde la Provincia informaron que los sistemas informáticos no sufrieron daños y que la atención a los afiliados no se vería comprometida.

En la planta siniestrada operaban las áreas de salud mental, discapacidad, prótesis, insumos, otras prestaciones y medicamentos. Allí trabajaban médicos, psicólogos y asistentes sociales encargados de validar tratamientos y gestionar coberturas. Era un espacio repleto de documentación en papel y mobiliario de madera, lo que facilitó la rápida propagación del fuego.

El incendio generó conmoción, ya que parte de las llamas llegaron hasta el tercer y cuarto piso del edificio, donde se encuentran las oficinas del directorio. Sin embargo, las autoridades aseguraron que no hubo pérdidas de documentación relevante vinculada a las causas por fraude que investiga la Justicia.

Sebastián García Petrini, vocal del directorio y uno de los impulsores de la unidad antifraudes de Apross, afirmó que toda la documentación sensible “está resguardada en las fiscalías y en soportes digitales”. Actualmente, hay más de 50 causas abiertas, de las cuales siete ya tienen imputados y detenidos, incluyendo una exempleada y varios efectivos policiales.

Una explosión y la sospecha de origen eléctrico
La cronología del hecho indica que a las 7:30 de la mañana se cortó el suministro eléctrico en el edificio, lo que activó los generadores. A las 12 ingresó un operario de la empresa de mantenimiento eléctrico contratada por Apross, quien trabajó cerca de una hora. Treinta minutos después, se escuchó una explosión y una agente policial detectó humo en el segundo piso, dando aviso inmediato al 911.

El técnico que realizó las tareas aún no pudo ser ubicado y es buscado para que explique qué trabajo llevó a cabo y si podría estar relacionado con el origen del fuego. Desde la Policía confirmaron que esa persona fue el único ingreso registrado durante el día.

Mientras tanto, el fiscal Ernesto de Aragón interviene en la causa y ordenó preservar el edificio para recolectar pruebas que permitan determinar si se trató de un accidente o un incendio intencional.

Funcionamiento de Apross y continuidad del servicio
La buena noticia es que los sistemas informáticos no sufrieron daños y buena parte de los procesos operativos están digitalizados, incluyendo la validación de recetas. No obstante, se puso en marcha una mesa de crisis técnica con el Ministerio de Salud para coordinar acciones y minimizar el impacto en los afiliados.

El edificio permanece clausurado y se evalúan espacios alternativos para que Apross continúe con su funcionamiento hasta tanto se habiliten nuevamente las instalaciones.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Diputado Julian Aguilar

"Preguntá por Angela", la frase que propone un Diputado pampeano para situaciones de peligro

INFOTEC 4.0
19/10/2026
El diputado provincial Julián “Pancho” Aguilar, de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ley para implementar en La Pampa el protocolo de prevención y asistencia “Preguntá por Ángela”, una herramienta destinada a brindar ayuda inmediata a personas que atraviesen situaciones de acoso, amenazas o peligro en bares, boliches, fiestas, eventos sociales y establecimientos de alojamiento.
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli

INFOTEC 4.0
Necrológicas19/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1215. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 20 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.