Córdoba: el incendio destruyó el área de auditoría médica de Apross pero no afectó los sistemas

El fuego se inició en el segundo piso del edificio, donde funcionaban áreas clave para la validación de tratamientos. Investigan si fue causado por una falla eléctrica. Las causas judiciales no se vieron comprometidas.

Nacionales19/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
INCNEDIO APROSS 2

CÓRDOBA | Un voraz incendio afectó este viernes el edificio central de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) en la ciudad de Córdoba. Las llamas se iniciaron en el segundo piso, en el sector donde funcionaba la auditoría médica, y aunque ese nivel quedó completamente destruido, desde la Provincia informaron que los sistemas informáticos no sufrieron daños y que la atención a los afiliados no se vería comprometida.

En la planta siniestrada operaban las áreas de salud mental, discapacidad, prótesis, insumos, otras prestaciones y medicamentos. Allí trabajaban médicos, psicólogos y asistentes sociales encargados de validar tratamientos y gestionar coberturas. Era un espacio repleto de documentación en papel y mobiliario de madera, lo que facilitó la rápida propagación del fuego.

El incendio generó conmoción, ya que parte de las llamas llegaron hasta el tercer y cuarto piso del edificio, donde se encuentran las oficinas del directorio. Sin embargo, las autoridades aseguraron que no hubo pérdidas de documentación relevante vinculada a las causas por fraude que investiga la Justicia.

Sebastián García Petrini, vocal del directorio y uno de los impulsores de la unidad antifraudes de Apross, afirmó que toda la documentación sensible “está resguardada en las fiscalías y en soportes digitales”. Actualmente, hay más de 50 causas abiertas, de las cuales siete ya tienen imputados y detenidos, incluyendo una exempleada y varios efectivos policiales.

Una explosión y la sospecha de origen eléctrico
La cronología del hecho indica que a las 7:30 de la mañana se cortó el suministro eléctrico en el edificio, lo que activó los generadores. A las 12 ingresó un operario de la empresa de mantenimiento eléctrico contratada por Apross, quien trabajó cerca de una hora. Treinta minutos después, se escuchó una explosión y una agente policial detectó humo en el segundo piso, dando aviso inmediato al 911.

El técnico que realizó las tareas aún no pudo ser ubicado y es buscado para que explique qué trabajo llevó a cabo y si podría estar relacionado con el origen del fuego. Desde la Policía confirmaron que esa persona fue el único ingreso registrado durante el día.

Mientras tanto, el fiscal Ernesto de Aragón interviene en la causa y ordenó preservar el edificio para recolectar pruebas que permitan determinar si se trató de un accidente o un incendio intencional.

Funcionamiento de Apross y continuidad del servicio
La buena noticia es que los sistemas informáticos no sufrieron daños y buena parte de los procesos operativos están digitalizados, incluyendo la validación de recetas. No obstante, se puso en marcha una mesa de crisis técnica con el Ministerio de Salud para coordinar acciones y minimizar el impacto en los afiliados.

El edificio permanece clausurado y se evalúan espacios alternativos para que Apross continúe con su funcionamiento hasta tanto se habiliten nuevamente las instalaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".