Muerte del Papa Francisco: la mirada del Padre Gerardo Cabeza desde Realicó

La noticia del fallecimiento del Papa Francisco, ocurrida en las últimas horas, sacudió al mundo y también generó un fuerte impacto a nivel local. Desde Infotec 4.0 dialogamos con el Padre Gerardo Cabeza, titular de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Realicó, quien compartió sus primeras sensaciones y reflexiones sobre este acontecimiento histórico que enluta a la Iglesia Católica. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE, DALE ME GUSTA, SEGUINOS Y ACTIVÁ LA "CAMPANITA" PARA ENTERARTE DE TODO AL INSTANTE.-

Locales21/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
padre gerardo cabezas papa 2
El padre Gerardo Cabeza junto al Papa Francisco en Roma

REALICÓ | “Estamos sorprendidos y doloridos. Muy temprano esta mañana nos enteramos a través de los medios de comunicación, y luego llegó el comunicado oficial del Obispado de Santa Rosa con indicaciones sobre cómo proceder en este tiempo de sede vacante”, explicó el sacerdote, haciendo referencia a los protocolos litúrgicos que se activan tras la muerte de un pontífice.

El padre Gerardo remarcó que hay cuestiones litúrgicas que cambian inmediatamente, como la no mención del Papa durante la plegaria eucarística en las misas. “En ese momento se menciona al obispo local, pero al no haber Papa actualmente, ese lugar queda en silencio hasta que se elija al sucesor”, aclaró.

padre gerardo cabeza pp FILE

La figura de Francisco: sencillez, cercanía y legado
Consultado sobre su percepción personal de Jorge Mario Bergoglio, el sacerdote lo recordó con emoción: “Tuve la bendición de encontrarme con él en 2016, en Roma, durante la canonización del cura Brochero. Participé de una misa en la capilla de Santa Marta y me impactó su sencillez. Lo vi como un sacerdote más, un hombre simple, cálido, que saludaba uno por uno con una sonrisa genuina”.

En esa misma línea, Cabeza destacó los gestos de cercanía del Papa con los humildes, su estilo pastoral despojado de formalidades y su firme compromiso con los excluidos: “Eligió visitar lugares pobres, alejados, muchas veces ignorados, como Sudán del Sur, Mongolia o Guinea. Se comprometió con causas profundas, como el drama de los refugiados, la cultura del descarte, y el cuidado de la casa común”.

Para el párroco realiquense, Francisco fue un Papa que dejó huella. “Sus enseñanzas van a seguir siendo descubiertas y valoradas con el tiempo. Nos invitó a soñar, a dialogar, a caminar juntos, a no resignarnos y apostar por una sociedad más humana y fraterna”.

padre gerardo cabezas papa 11

La grieta argentina y un Papa universal
Sobre la politización que muchas veces atravesó la figura del pontífice argentino, el Padre Gerardo expresó: “Es inevitable que, siendo argentino, proyectemos cosas nuestras sobre él. Pero no debemos olvidar que su rol era universal. Se lo criticó por recibir a tal o cual figura, pero quienes han estado en Roma saben que el Papa recibe a muchas personas cada día. No es una cuestión política, es parte de su función pastoral”.

También reflexionó sobre la frustración que significó para muchos argentinos el hecho de que Francisco no haya visitado el país durante su pontificado. “Hubo varios factores: la pandemia, problemas de salud, y también, quizás, una decisión de evitar profundizar divisiones. Lo cierto es que su legado para nosotros es inmenso, y ahora nos toca redescubrirlo como sociedad”.

padre gerardo cabezas papa 3

Compartiendo una misa en la Iglesia de Santa Marta

Un tiempo de oración, espera y esperanza
El sacerdote finalizó la entrevista con un mensaje para la comunidad, en este tiempo de dolor e incertidumbre: “Estamos en el Año Jubilar de la Esperanza, y Francisco fue un testimonio de eso: de no resignarnos, de creer en un mundo mejor. Nos enseñó a mirar lo que nos une, a tender puentes. Hoy sentimos una orfandad, una ausencia fuerte, pero también la responsabilidad de continuar su mensaje, de buscar una sociedad más justa, que incluya a todos”.

Con emoción y palabras sencillas, el Padre Gerardo Cabeza expresó el sentir de muchos realiquenses y argentinos, que vieron en Francisco no sólo a un Papa, sino a un referente de fe, cercanía y humanidad. Su muerte marca el fin de una era, pero también la apertura a un legado que seguirá inspirando a millones.

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

Lo más visto
micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.