La Pampa unifica reclamo para eliminar la barrera sanitaria y pedirá audiencia con Nación

Gobierno provincial, productores agropecuarios y frigoríficos acordaron una postura común para exigir el levantamiento de la barrera sanitaria al sur del río Colorado. El gobernador Sergio Ziliotto solicitará una audiencia con autoridades nacionales para impulsar el reclamo.
Provinciales23/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
PROD

SANTA ROSA | En un encuentro clave realizado este martes, representantes de entidades agropecuarias y frigoríficos pampeanos se reunieron con el gobernador Sergio Ziliotto, la ministra de la Producción, Fernanda González, y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, con el objetivo de definir una estrategia común para avanzar en la histórica demanda de eliminar la barrera sanitaria que impide la comercialización de carne con hueso al sur del río Colorado.

Durante la reunión se ratificó la postura unificada de todos los sectores de La Pampa involucrados en la temática, quienes acordaron solicitar la convocatoria a una mesa de diálogo que incluya al Gobierno Nacional. El objetivo es consensuar una solución definitiva a esta limitación que, según destacaron, afecta la competitividad y proyección comercial de los productos cárnicos pampeanos.

En esa línea, el gobernador Ziliotto anunció que solicitará formalmente una audiencia con autoridades nacionales para presentar la posición provincial. “Es un reclamo que lleva años y hoy logramos una postura común que fortalece la gestión ante Nación”, subrayó.

Los participantes del encuentro coincidieron en que la eliminación de la barrera sanitaria permitirá acceder a nuevos mercados con mayores exigencias sanitarias, generando beneficios tanto económicos como sanitarios para la región. No obstante, remarcaron la necesidad de que el SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca impulsen un plan estratégico nacional que eleve los estándares sanitarios en todo el territorio.

Te puede interesar
explosiòn silo

Explotó un silo en Lonquimay y no hubo heridos

INFOTEC 4.0
Provinciales19/09/2026
Una fuerte explosión se registró durante la tarde del viernes en una planta cerealera ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la localidad de Lonquimay. Uno de los silos, de unos 30 metros de altura, colapsó y liberó una importante cantidad de cereal que se encontraba acopiado en su interior.
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.
Lo más visto
AGUA POTABLE 2

La obra de red de agua potable en Villa Hilda superó el 50% de ejecución en Santa Rosa

InfoTec 4.0
18/09/2026
La ampliación de la red de agua potable en el barrio Villa Hilda avanza a buen ritmo y ya lleva instalados 550 metros de cañería, sobre un total de 1.077 metros previstos para la zona. El intendente Luciano Di Nápoli remarcó el compromiso municipal de finalizar la obra antes de la temporada de mayor consumo, que permitirá 55 nuevas conexiones domiciliarias.
GASODUCTO

Construirán un gasoducto que atravesará el noroeste pampeano hacia La Carlota

InfoTec 4.0
18/09/2026
La transportista TGN anunció la construcción del gasoducto Manuel Belgrano, de 753 kilómetros entre Neuquén y Córdoba, que atravesará cinco provincias, entre ellas La Pampa, y estaría operativo en abril de 2029. El proyecto busca resolver el cuello de botella de transporte que dejó a parte de la industria argentina sin gas durante el último invierno.
KARTING GOLPE

Un piloto agredió a un integrante del Comisariato Deportivo en el karting de Eduardo Castex

InfoTec 4.0
18/09/2026
Un violento episodio se registró el último domingo de agosto durante la fecha disputada en el circuito de Eduardo Castex, cuando un piloto agredió con un golpe de puño a un integrante del Comisariato Deportivo. El hecho fue captado por una cámara de seguridad del camión de los organizadores y podría derivar en una sanción disciplinaria severa, con la posibilidad de una inhabilitación permanente aún sin confirmación oficial.
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.