El financiamiento sigue siendo una traba para el crecimiento del sector ganadero

Aunque el endeudamiento en el sector ganadero creció casi un 86% entre 2023 y 2024, sigue por debajo del promedio histórico desde 2007 y refleja una de las principales limitaciones estructurales para que la actividad despegue en términos de stock y producción.

Nacionales30/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
hacienda-braford-960-426-960-25040-735x400

GANADERÍA | Según el informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), en 2024 las empresas del sector acumularon deudas por unos U$S 852 millones, frente a los U$S 457 millones del año anterior, lo que implica una suba de U$S 395 millones. Sin embargo, esta cifra está levemente por debajo del promedio de endeudamiento de los últimos 17 años.

El informe destaca que, a diferencia de la agricultura, el sector ganadero opera con menos acceso a crédito formal y depende en gran medida de plazos comerciales informales para la compra de hacienda. Esta forma de autofinanciamiento, aunque extendida, resulta insuficiente para procesos más complejos como la retención de vientres o el engorde prolongado.

Uno de los principales problemas es la falta de instrumentos financieros adecuados que permitan planificar a largo plazo. Desde Rosgan subrayan que esta debilidad “termina reflejándose en el estancamiento en el que ha ingresado la actividad, tanto en términos de cantidad de cabezas en stock como de kilos de carne producidos”.

Aunque se observa un leve repunte en el financiamiento en dólares —con el 22% del total en moneda extranjera, unos U$S 184 millones—, el sector aún se mantiene lejos de los niveles óptimos para expandirse.

El récord de endeudamiento se dio en 2017 con U$S 1.406 millones, mientras que el punto más bajo fue en 2007, con U$S 378 millones.

El contraste con el agro es notorio: mientras la agricultura cuenta con acceso a créditos bancarios, financiaciones de proveedores de insumos y maquinaria, el sector ganadero sigue atado a un sistema informal de financiamiento, lo que limita su capacidad de inversión e innovación.

Te puede interesar
tappia tobillino

AFA: Empresario cordobés denunció la usurpación de un campo y apuntó a Pablo Toviggino

InfoTec 4.0
Nacionales23/12/2025

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.