


Ziliotto participará de una cumbre de gobernadores en Entre Ríos para rechazar recortes de Nación
INFOtec 4.0






En un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participará activamente en una cumbre interprovincial que se celebrará este martes en Entre Ríos. La convocatoria, organizada junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como objetivo central analizar y coordinar respuestas frente al impacto negativo de las recientes decisiones económicas de la Casa Rosada en los recursos fiscales provinciales.
El anfitrión será el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio, quien recibirá a sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto, entre otros. También estará presente el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
La presencia de Ziliotto adquiere especial relevancia en este escenario, ya que el mandatario pampeano ha sido uno de los voceros más firmes en la defensa del federalismo fiscal. Las provincias denuncian una fuerte retracción de los fondos coparticipables, especialmente tras los recientes cambios en la retención del IVA en la Aduana y la modificación del calendario de pagos de anticipos de Ganancias.


A esta situación se suma una caída sostenida en la recaudación nacional. Según datos oficiales, en marzo los ingresos bajaron un 8,2% en términos reales, con un retroceso del 9,5% en el IVA. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió que “las provincias deben enfrentar mayores necesidades sociales con menos herramientas, lo cual daña el federalismo”.
Además de la dimensión política y fiscal del encuentro, se desarrollarán tres paneles temáticos sobre desarrollo productivo, financiamiento e innovación, con participación de expertos y funcionarios. El gobernador Ziliotto, que ya ha impulsado en La Pampa diversas iniciativas productivas y tecnológicas, buscará también fortalecer alianzas estratégicas y posicionar a su provincia como actor clave en la agenda federal.
Este encuentro marca un nuevo capítulo en la relación tirante entre el Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales, que exigen previsibilidad, respeto institucional y cumplimiento de los acuerdos fiscales vigentes.






El papa León XIV pasó una noche tranquila tras la extirpación de un tumor maligno en el pulmón

Milei viajó rumbo a los Estados Unidos por quinta vez en lo que va del año

Milei viajó rumbo a los Estados Unidos por quinta vez en lo que va del año

Álvarez apuntó contra quienes ocuparon la Secretaría de Educación: "Viven una fantasía revolucionaria"

La Justicia declaró inconstitucional el decreto del Gobierno que frenaba la ley de financiamiento universitario

Grabois se defendió tras las críticas: "Se dedicaron a degradar a todo el mundo y ahora andan llorando modales"

Ziliotto reunió a dirigentes del PJ pampeano para preparar el acto del 17 de Octubre

Ravier aseguró que “la Ley de Tierras no afecta la soberanía territorial"







“De la nada, la peligrosa era yo”: habló “Tati” Leclercq, la médica investigada en la causa por el robo de propofol

Un hombre fue hospitalizado tras sufrir graves heridas con un cuchillo

Santa Rosa inaugurará la segunda etapa del Parque Lineal el 24 de octubre

Argentina pidió al Tribunal del Mar impedir la explotación de hidrocarburos del Reino Unido en Malvinas Norte

Ziliotto y Santilli avanzaron en las negociaciones por deudas de Nación con La Pampa


Un ingeniero realiquense egresado de la UNLPam, entre los 64 mejores egresados del país

El fenómeno El Niño golpea al Litoral: crecidas récord, compuertas abiertas y alerta por nuevas lluvias











