Ziliotto advirtió por el avance del Gobierno nacional sobre las provincias

El gobernador participará en un encuentro en Entre Ríos convocado por el CFI, donde se debatirá el rol del Estado en el desarrollo productivo. Cuestionó con dureza la concentración de poder en Nación y el impacto de los recortes en la coparticipación.
Provinciales05/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
entrevista ziliotto

SANTA ROSA | El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, será uno de los participantes del Foro Federal sobre Desarrollo Productivo que se realizará esta semana en Entre Ríos, convocado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la antesala de su participación, advirtió que el avance del Gobierno nacional sobre las competencias provinciales "vulnera el federalismo y las garantías constitucionales".

Ziliotto confirmó que asistirá este martes al encuentro junto a otros gobernadores y funcionarios provinciales, donde se abordará el rol del Estado en el desarrollo productivo en un contexto marcado por recortes presupuestarios y tensiones entre Nación y provincias. “Hoy está atravesado por una quita de recursos por parte del Gobierno nacional y eso perjudica a las provincias”, señaló.

La invitación al foro provino directamente del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con quien Ziliotto mantiene una relación cercana. Según explicó, su exposición girará en torno a la experiencia pampeana en políticas de intervención estatal para fomentar el desarrollo económico. Sin embargo, reconoció que la situación fiscal también ocupará un lugar relevante en el debate. “Necesitamos recursos, más los que nos corresponden, porque vienen épocas difíciles. La economía sigue en una recesión muy fuerte”, expresó.

El gobernador pampeano criticó especialmente el impacto del ajuste nacional sobre la coparticipación federal: “Si el Gobierno nacional, de forma inconsulta, modifica el régimen y detrae recursos a las provincias, también se los está quitando a los municipios. Es una cuestión federal”.

Además, Ziliotto remarcó que los gobernadores mantienen una coordinación constante ante esta coyuntura: “Tenemos un chat donde no falta ninguno. Muchos temas se comentan y seguramente este va a estar porque es parte de la agenda diaria. Estamos defendiendo lo que nos corresponde, no nos estamos poniendo en contra del Gobierno nacional”.

En otro pasaje de sus declaraciones, el mandatario pampeano denunció una concentración excesiva de poder en el Ejecutivo nacional: “Está soslayada la división de poderes a nivel nacional. Hay una suma del poder público casi única en manos del Poder Ejecutivo. El Congreso ha delegado absolutamente todas sus funciones”.

Ziliotto también cuestionó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la Ley Nacional de Tránsito y que ya fue rechazado por varias provincias. Señaló que La Pampa evaluará sus alcances junto a intendentes y ministros provinciales, ya que implica nuevas exigencias para los municipios sin transferencias de recursos. “Hoy definimos que el ministro de Seguridad y Justicia y el de Gobierno convoquen a todos los intendentes a una reunión para explicar el DNU”, anticipó.

Finalmente, sostuvo que si la Legislatura convoca al Ejecutivo para debatir el tema, estarán presentes: “Tiene que ver nada más ni nada menos que con la seguridad vial”.

Te puede interesar
explosiòn silo

Explotó un silo en Lonquimay y no hubo heridos

INFOTEC 4.0
Provinciales19/09/2026
Una fuerte explosión se registró durante la tarde del viernes en una planta cerealera ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la localidad de Lonquimay. Uno de los silos, de unos 30 metros de altura, colapsó y liberó una importante cantidad de cereal que se encontraba acopiado en su interior.
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.
Lo más visto
explosiòn silo

Explotó un silo en Lonquimay y no hubo heridos

INFOTEC 4.0
Provinciales19/09/2026
Una fuerte explosión se registró durante la tarde del viernes en una planta cerealera ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la localidad de Lonquimay. Uno de los silos, de unos 30 metros de altura, colapsó y liberó una importante cantidad de cereal que se encontraba acopiado en su interior.
joaquin diaz ana laura pizzani c

Bebé de Rancul: el posible vínculo político detrás de una versión sobre su paradero

INFOTEC 4.0
19/09/2026
Una nueva declaración de Juan Carlos Tierno y una publicación de Ana Laura Pizzani volvieron a poner el foco sobre el paradero del bebé de Rancul. La familia de contención sostiene que recibió información de vecinos sobre el lugar donde estaría actualmente el niño y afirma que existiría un vínculo familiar con una funcionaria del Estado.