Histórico: Diputados logró el dictamen para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

En una jornada clave en el Congreso de la Nación, un plenario de comisiones logró emitir dictamen de mayoría para avanzar con la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa fue impulsada principalmente por el oficialismo, con fuerte protagonismo de la diputada del PRO, Laura Rodríguez Machado, presidenta de la comisión de Legislación Penal.
Nacionales06/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

CONGRESO NACIONAL | El proyecto aprobado es el resultado de un consenso entre los distintos bloques aliados del oficialismo, quienes decidieron fijar el nuevo piso de imputabilidad en los 14 años. El proyecto original, elaborado por los ministerios de Seguridad y Defensa –encabezados por Patricia Bullrich y Luis Petri respectivamente– proponía fijar ese límite en 13 años, pero finalmente se optó por elevarlo un año para garantizar el acompañamiento necesario y lograr el dictamen frente a los 15 proyectos que estaban en discusión.

La medida fue tratada en el marco de un plenario conjunto de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes, presidida por la radical Roxana Reyes; Presupuesto, encabezada por José Luis Espert (La Libertad Avanza); y Justicia, dirigida por el libertario Manuel Quintar.

MENOR ARMADO

Con este dictamen, el oficialismo da un paso clave para llevar el proyecto al recinto, donde espera contar con los votos necesarios para convertirlo en ley. La propuesta forma parte del paquete de reformas promovido por el gobierno nacional en materia de seguridad y justicia.

El proyecto, que será debatido en el recinto en las próximas semanas, establece que los adolescentes de 14 y 15 años serán imputables en casos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas.

Por su parte, Unión por la Patria, la izquierda y organizaciones de derechos humanos rechazaron de plano la propuesta, argumentando que criminaliza a la juventud y no soluciona las causas estructurales de la violencia.

 

Te puede interesar
empleado de comercio 1

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

INFOTEC 4.0
Nacionales26/03/2026
El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.
Lo más visto
Gobierno de La Pampa

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

INFOTEC 4.0
Provinciales28/03/2026
El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.
FATAL DEL CAMPILLO MUJER MUERTA 1

Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

InfoTec 4.0
29/03/2026
Una mujer de 46 años, oriunda de la ciudad de Huinca Renancó, perdió la vida en la madrugada de este domingo tras protagonizar un violento siniestro vial sobre la Ruta Nacional 35. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana a la altura del kilómetro 565, a unos 5 kilómetros del conocido cruce de Del Campillo, departamento cordobés de General Roca.
carpincho onagoity 3 c

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

InfoTec 4.0
29/03/2026
Un siniestro vial se registró el pasado viernes por la noche sobre la ruta en cercanías del puente de Onagoity, cuando un vehículo impactó contra un carpincho de importantes dimensiones que se encontraba sobre la calzada. El hecho fue alertado por vecinos de la localidad de Italó para advertir a otros conductores sobre la presencia de fauna silvestre en la zona.
Casa de La Pampa en Cordoba 1

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales29/03/2026
El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  
policiales buenos aires 9 de julio

9 de Julio: Hombre de 69 año murió en un motel de la ruta 5

InfoTec 4.0
30/03/2026
Un hombre de 69 años fue hallado sin vida en la noche de ayer en el interior de un hotel alojamiento ubicado a la altura del kilómetro 266 de la Ruta Nacional 5, en jurisdicción de la localidad de Nueve de Julio. El hecho, que causó conmoción en la zona, es investigado bajo la carátula judicial de "Averiguación de causales de muerte".