El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de más de 4.400 productos industriales

La medida alcanza al 88% del sector manufacturero y busca fortalecer la competitividad externa. El Gobierno nacional oficializó este miércoles la eliminación de los derechos de exportación para 4.411 productos industriales, lo que representa el 88% del total de bienes manufacturados alcanzados por retenciones. La medida, que beneficia directamente a unas 3.580 empresas —casi el 40% de las firmas exportadoras del país—, fue dispuesta mediante el Decreto 305/2025, publicado en el Boletín Oficial.

Nacionales07 de mayo de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
importaciones

NACIONALES | Según argumentó el Ejecutivo, esta decisión forma parte de la estrategia de “transformación de la política económica”, en el marco del programa de estabilización macroeconómica que impulsa el Ministerio de Economía. “Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar”, sostiene el texto oficial.

Entre los productos alcanzados por la medida se encuentran maquinaria agrícola, agropartes, autopartes, artículos de fundición, equipos ópticos, plásticos, productos farmacéuticos elaborados, insecticidas, cosméticos, componentes electrónicos y relojería, entre otros bienes con alto valor agregado.

No obstante, el decreto mantiene las retenciones para algunos sectores considerados estratégicos o con fuerte presencia en insumos básicos, como la industria del hierro, acero, aluminio, petroquímica y la automotriz.

Desde el Gobierno destacaron que “el ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos”, en línea con la decisión adoptada en enero de este año de eliminar las retenciones para productos agroindustriales de economías regionales y otras cadenas de valor como la textil, papelera, de alimentos y bebidas.

En el documento, se destaca que el objetivo es “fomentar la producción nacional, aumentar las exportaciones, estimular la generación de empleo y promover el agregado de valor”. En 2024, las exportaciones de los productos ahora exentos de retenciones representaron ingresos por 3.804 millones de dólares.

La eliminación de estas cargas busca facilitar el acceso de los bienes industriales argentinos a nuevos mercados, generar un entorno más favorable para la inversión productiva y dinamizar la actividad económica. Según el decreto, el sector industrial “constituye uno de los principales generadores de empleo y valor agregado de la economía argentina”.

Por último, la norma señala que esta medida se implementa sin comprometer significativamente la recaudación fiscal, y que se encuentra enmarcada dentro del objetivo general de simplificar el sistema tributario y reducir la carga fiscal sobre los sectores productivos.

Te puede interesar
Lo más visto