El Senado rechazó Ficha Limpia y los condenados por corrupción podrán ser candidatos

Con 36 votos afirmativos, 35 negativos y ninguna abstención, el Senado de la Nación rechazó el proyecto de Ley de “Ficha Limpia”, una iniciativa que buscaba impedir que personas con condenas por corrupción accedieran a cargos electivos. El resultado generó un inmediato revuelo político y expuso una vez más la fuerte polarización sobre cómo enfrentar la lucha contra la corrupción en Argentina.

NacionalesAyerInfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-05-07_222328636

La iniciativa había sido impulsada por diversos sectores y contaba con amplio respaldo ciudadano, al proponer que quedaran inhabilitadas para ser candidatas aquellas personas con condena en segunda instancia por delitos contra la administración pública, como enriquecimiento ilícito, malversación de fondos o fraude al Estado.

El rechazo dejó expuestas las profundas diferencias dentro del Congreso. Desde el oficialismo, sectores del kirchnerismo justificaron su voto en contra afirmando que la norma vulneraba principios constitucionales, como el derecho a ser elegido, y advirtieron que podía utilizarse como herramienta de persecución política. Algunos legisladores incluso señalaron que el verdadero objetivo del proyecto era proscribir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en futuras elecciones.

Por su parte, referentes de la oposición expresaron su repudio al resultado. El presidente Javier Milei calificó el rechazo como “lamentable” a través de sus redes sociales, y cerró su mensaje con un escueto “Fin”. En la misma línea se expresó el vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni, quien sostuvo: “Ahora más que nunca: es kirchnerismo o libertad. Fin”.

La propuesta, que ya había sido tratada en otras oportunidades sin lograr sanción definitiva, formaba parte de una demanda ciudadana que encontró eco en organizaciones civiles, redes sociales y espacios políticos que promueven mayores niveles de integridad en la función pública.

La votación dejó en evidencia que, más allá del consenso retórico sobre la necesidad de combatir la corrupción, las diferencias sobre cómo lograrlo siguen siendo un escollo para avanzar en normativas concretas. Mientras tanto, la sociedad observa con atención y reclama respuestas más firmes para garantizar transparencia y confianza en las instituciones.

Te puede interesar
kirchnerismo festejo congreso

El kirchnerismo festejó el freno a la Ficha Limpia y Cristina Kirchner evalúa su futuro político

InfoTec 4.0
NacionalesHace 2 horas

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner interpretó el rechazo en el Senado a la ley de Ficha Limpia como un triunfo político y judicial. Según fuentes cercanas, considera que el proyecto tenía como objetivo excluirla de la carrera electoral hacia 2027. En el entorno de la exmandataria aseguran que hubo alivio y celebración tras la votación: “La jefa sigue en cancha”, afirmaron.

fadea

Reclamos laborales en FAdeA: los empleados cobraron solo el 30% del sueldo y el gremio se moviliza

InfoTec 4.0
NacionalesHace 2 horas

La situación en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) atraviesa un momento crítico: este miércoles, los trabajadores percibieron apenas el 30% de sus salarios y no tienen certezas sobre cuándo cobrarán el resto. El Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) anunció una protesta para este jueves en la puerta principal de la planta, aunque no convocó a los operarios, quienes ya manifestaron su malestar durante la jornada laboral.

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich presentó la Línea *910 para bloquear celulares robados en todo el país

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, presentó en Plaza Italia, en el barrio porteño de Palermo, el nuevo programa Línea *910 para bloquear celulares robados en todo el país. “Estamos aquí para anunciar otro paso en nuestra batalla diaria contra el delito. Presentamos el asterisco 910. Es un asterisco para bloquear los celulares robados”, dijo en su discurso Bullrich.

importaciones

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de más de 4.400 productos industriales

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

La medida alcanza al 88% del sector manufacturero y busca fortalecer la competitividad externa. El Gobierno nacional oficializó este miércoles la eliminación de los derechos de exportación para 4.411 productos industriales, lo que representa el 88% del total de bienes manufacturados alcanzados por retenciones. La medida, que beneficia directamente a unas 3.580 empresas —casi el 40% de las firmas exportadoras del país—, fue dispuesta mediante el Decreto 305/2025, publicado en el Boletín Oficial.

Lo más visto
canchas padel techado 4 FILE

Techan dos nuevas canchas de pádel en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesEl martes

Avanza a paso firme una importante obra en el predio del Club Sportivo Realicó: la techadura de dos nuevas canchas de pádel que se sumarán a la ya existente. El proyecto está a cargo de una empresa de Parera, mientras que el montaje de las estructuras metálicas en su posición se realiza con una grúa de 35 metros proveniente de General Pico.

camioneros licencia 6 FILE

Malestar en los transportistas por demoras en el otorgamiento de las licencias

InfoTec 4.0
LocalesEl martes

Este martes el movimiento de camioneros en la sede de las oficinas de Tránsito de Realicó fue incesante. De acuerdo a versiones extraoficiales alrededor de un centenar de choferes llegaron para obtener su nuevo "plástico", lo cual generó inconvenientes de tipo logístico dado que el personal no daba a basto para atender a la numerosa demanda.

HOSPITAL NUEVO DIRECTOR

Último Momento: El enfermero Daniel Ortiz asume como Director del Hospital de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó a Infotec 4.0 sobre el cambio en la dirección del Hospital de Realicó. "Tras más de nueve años de gestión comprometida y destacada, por decisión propia el doctor Leandro Deambrossio concluye su etapa como director del establecimiento asistencial. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo de la institución, fortaleciendo su capacidad resolutiva y mejorando la calidad de atención".