La AGN en crisis: el proyecto de Martín Menem para reformar la Auditoría

Menem presentó un proyecto de reforma de la AGN, en medio la parálisis de la Auditoria, por la falta de acuerdo políticos para designar a los auditores.
Nacionales20/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
martin menem

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, presentó un proyecto de ley para reformar la ley de Auditoría. La iniciativa propone ampliar a cuatro los auditores designados por Diputados —incluyendo uno para el oficialismo— y reducir a dos los del Senado. Actualmente, ambas cámaras designan a tres. La propuesta surge en medio de la parálisis de la Auditoría General de la Nación (AGN), conducida solo por su presidente Juan Manuel Olmos, ante la falta de acuerdo para renovar a seis auditores cuyos mandatos vencieron.

La reforma apunta a reglamentar el artículo 85 de la Constitución, que dio rango constitucional a la AGN, y propone incluir auditorías a Universidades, Arca y el Poder Judicial. El proyecto está firmado por otros diputados de La Libertad Avanza, entre ellos Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz.

Uno de los puntos más controversiales es el nuevo reparto de auditores: Diputados elegiría tres en función del número de miembros por bloque y uno por el oficialismo, mientras que el Senado elegiría dos en representación proporcional. Esta modificación generaría rechazo en la Cámara alta.

El texto también detalla que el presidente de la AGN será designado por el titular del Senado a propuesta del bloque más numeroso. El auditor general podrá ser removido con mayoría de dos tercios, y su salario será equivalente al de un senador. Los auditores auxiliares tendrán mandato de cuatro años, con una reelección posible, y su remuneración será igual a la de un diputado.

El proyecto busca fortalecer la autonomía funcional de la AGN y transparentar los procesos, reforzando el control en manos de la oposición. Menem concluye que el objetivo es mejorar la responsabilidad fiscal dentro del sistema representativo.

Te puede interesar
Lo más visto
COLEGIO AGROPECUARIO CONCURSO

La Facultad de Ciencias Veterinarias lanzó dos concursos abiertos para el Colegio Agropecuario Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa abrió dos llamados a concurso para cubrir puestos de personal no docente en el Colegio Preuniversitario Agropecuario "Colegio Agropecuario Realicó". Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 16 de septiembre hasta el 22 de septiembre, y los interesados podrán postularse a través de un formulario en línea habilitado por la institución.
lautaro golpiza

(Video) Músico denunció una brutal golpiza policial en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Policiales08/09/2026
Un joven músico pampeano radicado en La Plata denunció haber sido víctima de una violenta agresión por parte de efectivos de la Policía de La Pampa, luego de un conflicto ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa. Se trata de Lautaro Ruiz, lutier dedicado al arreglo artesanal de guitarras, quien se encontraba junto a otro joven para abordar un colectivo de la empresa Plusmar.
ipsf paneles 11C

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

InfoTec 4.0
Locales09/09/2026
Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.
niña 1

¿Un sistema que no fuinciona? en Allen un caso parecido al de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
Alan Uribe y Melina Quiroz decidieron hacer pública su situación como familia de acogimiento luego de que, hace un año y tres meses, una niña llegara a su hogar en el marco de un proceso de acogimiento. La pareja expresó su preocupación por el inicio de una nueva etapa de vinculación con una posible familia adoptiva y pidió que, antes de avanzar con cualquier decisión, se tengan en cuenta los tiempos, las emociones y el bienestar de la niña, a quien decidieron nombrar simplemente como "Niña" para protejer su identidad e historia.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 8.44.04 AM(1)

Un micro partirá mañana hacia Santa Rosa en apoyo a la familia Díaz Pizzani, que será recibida en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
09/09/2026
Vecinos del norte pampeano viajarán este jueves hasta la capital provincial para acompañar a la familia Díaz Pizzani, que presentará un petitorio en la Legislatura pidiendo la investigación del caso y la renuncia de los funcionarios de Niñez intervinientes. El reclamo no cede con el paso de los días y suma cruces entre quienes lo abordan desde lo legal y quienes lo hacen desde lo afectivo.
bebe_mama_rancul_mejoradaC

Crece la tensión judicial en el caso del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
La documentación judicial da cuenta de criterios contrapuestos entre distintos funcionarios del fuero de Familia de General Pico. La Cámara de Apelaciones deberá revisar actuaciones que incluyen planteos de nulidad y cuestionamientos al procedimiento llevado adelante en el caso.