El Ministerio de Educación respondió al paro docente y defendió los avances en salarios y condiciones laborales

Ante la convocatoria al paro del próximo jueves 12 de junio por parte de UTELPa, el Gobierno Provincial aseguró que mantiene abiertos todos los canales de diálogo y que ha dado respuesta concreta a cada una de las demandas gremiales en materia salarial, laboral y de conflictividad escolar.

Educación11/06/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ministra

El Ministerio de Educación provincial respondió a los motivos esgrimidos por UTELPa para convocar a una medida de fuerza, y reafirmó que las demandas han sido atendidas en mesas de diálogo y comisiones técnicas.

En cuanto al salario, Educación informó que hasta mayo los docentes recibieron un aumento acumulado del 24,46%, frente a una inflación del 11,37%. Con la pauta prevista para julio, la suba alcanzará el 30%. También se destacó el cumplimiento del Acuerdo Paritario N°178, que mejora el Nomenclador Básico en ocho cargos del escalafón docente.

Sobre Escuelas Hogares y de Jornada Completa, se recordó que ya existe una mesa específica desde octubre de 2024 y que el análisis de renuncias no muestra un aumento significativo. Actualmente se evalúa una propuesta del gremio para modificar el nomenclador y el Decreto N°1104/05.

Utelpa 1UTELPa convoca a un paro docente de 24 horas con movilización para el 12 de junio

En cuanto a las condiciones laborales, se detallaron avances en distintos niveles del sistema educativo. Además, la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo sigue funcionando, aunque UTELPa no asistió a la última reunión.

Respecto a la conflictividad escolar, el Ministerio señaló que en 2022 se actualizó la Guía de Intervención con participación gremial. En 2025 ya se realizaron dos reuniones para revisarla, pero el gremio no asistió a la última por coincidir con su Congreso Extraordinario.

Finalmente, Educación reiteró su compromiso con el diálogo y destacó que todos los espacios institucionales siguen abiertos para seguir mejorando las condiciones laborales docentes.

Te puede interesar
bulling

San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying

InfoTec 4.0
Educación01/12/2025

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Lo más visto
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.