La grieta también llegó al consumo: un sector viaja a Miami y el otro no llega a fin de mes

La disparidad en el poder adquisitivo se acentuó en el último año, según un estudio privado. ¿Qué pasó?

Economía25 de junio de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
miami

En la Argentina actual, la desigualdad no solo se manifiesta en la política, sino también en el consumo. Estudios de mercado muestran una profunda división entre sectores sociales: por un lado, una clase media alta que comienza a recuperarse y accede nuevamente a consumos como salir a comer, viajar al exterior, comprar ropa de marca y consumir en shoppings. Por el otro, una clase media y baja que, con ingresos rezagados frente a la inflación, debe restringir cada vez más sus gastos.

Aunque los datos macroeconómicos indican una recuperación del 5,8% anual, esta mejora no impacta de forma uniforme. El consumo masivo (alimentos, productos de higiene, farmacia) se encuentra estancado o en retroceso, mientras crecen las ventas de bienes durables e importados, como electrodomésticos, electrónica y automóviles, y también el turismo emisivo, con récord de gasto en dólares en destinos como Miami, Brasil y Chile.

Según un informe de la consultora Moiguer y Asociados, los sectores medio-bajos y bajos enfrentan grandes dificultades para cubrir gastos esenciales, mientras los sectores medio-altos y altos destinan recursos a viajar, comprar en el exterior y ahorrar en dólares. El estudio señala que el 50% de la población no logra llegar a fin de mes, el 30% reduce otros gastos para pagar servicios públicos –que se encarecieron fuertemente con el sinceramiento tarifario del gobierno de Javier Milei–, el 23% compra dólares y el 11% consume a través de plataformas extranjeras.

El aumento de tarifas es uno de los factores más críticos. Una familia tipo de la ciudad de Buenos Aires que en noviembre de 2023 pagaba $20.000 por el servicio de gas, en mayo de 2025 pasó a pagar $200.000. En tanto, el agua y cloacas también sufrieron fuertes aumentos, incluso desde antes, durante la gestión de Alberto Fernández.

Los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revelan una caída en mayo en rubros clave: alimentos y bebidas (-7,6%), calzado (-0,5%), indumentaria (-1,8%), farmacia (-1,5%) y perfumería (-5,2%). Al mismo tiempo, se registró un aumento del 60% en la importación de bienes y del 11% en el consumo en plataformas del exterior.

Por contraste, crecieron los patentamientos de autos (94% interanual), el turismo emisivo (80%), el consumo de nafta premium (18%) y las ventas en el Hot Sale (9%).

El CEO de Moiguer, Fernando Moiguer, explicó que mientras la economía mostró dinamismo en el primer trimestre, se desaceleró en el segundo, afectando el ánimo de los consumidores. Indicó también que la clase alta amplía su consumo gracias a ingresos que crecen en dólares, aprovechando un “dólar barato”. En cambio, los sectores medios dependen de la evolución de las tarifas, y la clase baja, sostenida en parte por la AUH, sobrevive con dificultad. Los jubilados, especialmente, se ven forzados a recurrir a familiares por el impacto del aumento en los costos de salud.

 

Te puede interesar
importar auto

¿Cuánto cuesta importar un auto?

INFOtec 4.0
Economía23 de junio de 2025

Un informe privado determinó el valor para los vehículos que se compran al exterior. En lo que va del año se importaron automóviles por casi US$ 2.000 millones.

Lo más visto
jesus bringas si ntecho 5 FILE

Realicó: Jesús tiene 22 años quedó en la calle y pide una oportunidad para salir adelante

InfoTec 4.0
Locales23 de junio de 2025

En pleno invierno, con las temperaturas descendiendo por debajo de los cero grados, Jesús Bringas, un joven de tan solo 22 años, sin familia, duerme a la intemperie en un refugio improvisado con unas chapas viejas, al lado de las vías del ferrocarril, en Realicó, donde está domiciliado según nos cuenta desde hace 3 años. Sin techo, sin calefacción, sin agua ni comida asegurada, vive cada día aferrado a una esperanza: conseguir un trabajo para salir de la calle por sus propios medios.

choque huinca heridos 3

Accidente en ruta 26: 6 heridos, cuatro menores todos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales24 de junio de 2025

Un grave accidente de tránsito ocurrido en la noche de este martes sobre la Ruta Provincial 26, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó un saldo de seis personas heridas, entre ellas cuatro menores de edad. El siniestro se produjo minutos antes de las 20 horas e involucró a dos vehículos, uno de los cuales, un utilitario terminó sobre la cinta asfáltica, mientras que el otro, un automóvil quedó varado en la banquina.