Renunció Pablo Cortese, el presidente del Senasa

Su salida se da tras tensiones con laboratorios y denuncias por la importación de vacunas. El Gobierno celebra la desregulación, pero la industria lo rechaza.
Nacionales29/07/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
SENASA

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, presentó su renuncia en medio de un conflicto que escaló desde las oficinas técnicas hasta el despacho presidencial: la "guerra de los laboratorios" por la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa.

La salida de Cortese, tras menos de ocho meses de gestión, es el final de una pelea creciente. El funcionario quedó en el centro de una fuerte interna con el gobierno, presiones del sector privado y una denuncia que lo empujaron a dar un paso al costado.

El conflicto se encendió cuando, bajo su gestión, se habilitó una importación más ágil de productos veterinarios, una medida impulsada por el gobierno de Javier Milei para bajar los costos para el campo. La decisión generó el rechazo de los laboratorios locales. La tensión explotó cuando uno de los laboratorioas más grandes del país, le envió una carta documento por un lote de vacunas importado por su competidora..

Aunque Cortese respondió que la acusación era "totalmente improcedente", la polémica ya estaba instalada. A esto se sumó el fuerte respaldo del presidente Javier Milei y del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a la apertura del mercado. "Vamos a tener vacunas a mitad de precio", celebró Milei en la Expo Rural. "Nos están estafando", agregó Sturzenegger, dejando a Cortese en una posición de soledad.

Desde la Cámara de laboratorios (Caprove) advirtieron que estas medidas ponen en riesgo a una industria que emplea a más de 8.000 personas y exporta por más de 100 millones de dólares al año. Cortese, un técnico de perfil bajo, no pudo sostenerse frente a tanta presión y dejó un organismo clave en medio de una guerra política, sanitaria y comercial.

Te puede interesar
Lo más visto
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
carlos arese rural 3 C

Histórica ausencia: “Esperemos que venga el gobernador”

INFOTEC 4.0
Locales17/09/2026
La Rural de Realicó volvió a invitar al gobernador Sergio Ziliotto para la 71° Exposición. El año pasado había confirmado su presencia, pero finalmente no asistió. El último mandatario provincial que participó de la inauguración de la muestra fue Néstor Ahuad (1987-1991), hace más de tres décadas. Además, la edición de este año tiene una particularidad: será la última durante la actual gestión de Ziliotto, quien transita su segundo mandato consecutivo y no puede aspirar a una nueva reelección inmediata.
camionero

Confirmaron la muerte del camionero realiquense que protagonizó un choque en la Ruta Provincial N° 1

InfoTec 4.0
17/09/2026
La víctima fue identificada como Germán Benítez, de unos 44 años, quien ayer por la tarde protagonizó un violento siniestro vial al embestir por detrás a otro camión con el que circulaba, en el marco de una caravana integrada por tres transportes de carga compañeros. El hombre quedó atrapado en la cabina de su vehículo y, pese a haber sido rescatado con vida y permanecer consciente durante el traslado, falleció horas después mientras iba a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
WhatsApp Image 2026-09-17 at 10.52.19

(Video) Bebé de Rancul: la familia Díaz Pizzani llegó a Pico y se manifiesta frente a la Cámara

INFOTEC 4.0
Provinciales17/09/2026
La familia Díaz Pizzani se trasladó este jueves desde Santa Rosa hasta General Pico para manifestarse frente a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, acompañada por vecinos, familiares y amigos. El reclamo se suma al acampe que mantienen frente a la Casa de Gobierno y a las distintas presentaciones realizadas en relación con el procedimiento mediante el cual les fue retirado el bebé que habían criado durante ocho meses.
camionero tyson

Realicó despide a "Tyson": la ruta le arrebató la vida a un camionero querido en el ambiente

InfoTec 4.0
17/09/2026
La comunidad de Realicó atraviesa un profundo dolor tras la muerte de Germán Alberto Benítez, de 47 años, conocido cariñosamente como "Tyson" o "Mono" por sus amigos y compañeros de trabajo. El camionero perdió la vida luego de protagonizar un violento choque en la Ruta Provincial N° 1, entre Miguel Cané y Quemú Quemú, mientras realizaba junto a otros dos colegas de la ciudad un viaje que, hasta ese momento, era uno más de tantos. La foto no es muy clara, pero es la que nos envió uno de sus amigos y eso le da valor.