Idígoras en el Seminario Acsoja: “Hace 24 años que venimos batallando para eliminar retenciones”

Durante el Seminario anual de Acsoja, realizado este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, valoró la decisión del Gobierno de eliminar temporalmente las retenciones a granos, subproductos y carnes.

Nacionales24/09/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
gustavo idigoras

ROSARIO | El dirigente calificó la medida como un hecho histórico: “Hace 24 años que venimos batallando todos para lograrlo. Se logró de manera temporal, es cierto, pero al menos se logró”. Sin embargo, descartó que la política se prolongue más allá del 31 de octubre.

Según explicó, los primeros indicios muestran que la continuidad es poco probable, ya que el proyecto de ley de Presupuesto enviado al Congreso contempla un incremento en la recaudación fiscal por retenciones: de u$s 8.150 millones a más de u$s 9.230 millones. “No hay un escenario de baja, al menos en la ley de presupuesto”, advirtió.

Idígoras también señaló que, tras el anuncio del decreto 682, CIARA-CEC trabaja con el Banco Central, ARCA y la Secretaría de Agricultura en la implementación de la normativa: “Creemos que esta semana se van a publicar en el Boletín Oficial todas las normas que faltan aún. La búsqueda es tener un mercado pleno sin retenciones”.

Cosecha-Maiz1

Respecto a las estimaciones de disponibilidad de granos, mencionó que la Bolsa de Comercio de Rosario calcula más de u$s 9.000 millones en mercadería sin precio y sin entrega a la exportación. Ese volumen estaría compuesto por 13 millones de toneladas de soja, entre 8 y 9 millones de toneladas de maíz, algo de girasol y la próxima cosecha fina.

“Todavía no están en manos de la exportación, es decir, no se pagó ni se recibió. Eso naturalmente para nosotros es el disponible real que podemos tener en el mercado. Estamos trabajando sobre ese escenario”, cerró el titular de CIARA-CEC.

Te puede interesar
ARCA 1

ARCA lanzó un plan de facilidades para deudas posconcursales

InfoTec 4.0
Nacionales23/09/2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó un nuevo plan de facilidades de pago destinado a contribuyentes que se encuentren en concurso preventivo de acreedores o en estado de quiebra pero que mantengan la continuidad de su actividad comercial.

Lo más visto
SUICIDIO

Insólito: no estaba muerto estaba de parranda, ocurrió en Tucumán

InfoTec 4.0
Policiales23/09/2025

Villa Carmela, en Tucumán, fue escenario de un hecho tan impactante como insólito que generó conmoción en toda la provincia. Un joven de 22 años irrumpió en su propio velorio al grito de “¡estoy vivo!”, provocando desconcierto, gritos y lágrimas entre familiares y vecinos que lo despedían.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Néstor Horacio Gago

InfoTec 4.0
Necrológicas23/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Néstor Horacio Gago a la edad de 73 años. Casa de duelo calle La Voz de Realicó 1468. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 24 de Septiembre de 2025 a las  9:00 horas, previo responso por Iglesia. Dicha Sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs.

puerta abierta 2 FILE

“Puerta Abierta”, un nuevo espacio comercial en Realicó con propuestas innovadoras en herrajes, cerraduras y decoración

InfoTec 4.0
Infomerciales23/09/2025

Realicó suma una nueva alternativa comercial con la inauguración de “Puerta Abierta”, un local ubicado en la esquina de 2 de Marzo y Paraguay que abrió sus puertas el viernes pasado. Se trata de un emprendimiento que combina tradición y modernidad, recuperando el histórico espacio que durante años ocupó el recordado comercio de Oscar Berardo, pero con una propuesta renovada que incorpora nuevas tecnologías y productos para la zona. MIRÁ EL VIDEO DESDE EL LOCAL DE "PUERTA ABIERTA".-

AF4B22C3-3FE6-4386-8115-A1E140756E6C

Desmalezamiento y limpieza en el cruce de Realicó: el Municipio asume tareas que corresponden a Nación

InfoTec 4.0
Locales23/09/2025

El Municipio de Realicó puso en marcha tareas de mantenimiento en el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, realizando desmalezamiento y limpieza de cordones laterales. Aunque la responsabilidad directa del mantenimiento de estas rutas corresponde a Vialidad Nacional, desde la gestión de Facundo Sola se asumió la acción "como un compromiso hacia la comunidad y para mejorar la imagen de Realicó en uno de los puntos más transitados y estratégicamente ubicados del país".