El Gobierno Nacional reactivó las obras del Plan Maestro del Río Salado, una demanda histórica del campo

El Gobierno nacional anunció este lunes la reanudación de las obras del Plan Maestro del Río Salado, uno de los proyectos hídricos más importantes del país y largamente reclamado por el sector agropecuario. La confirmación se dio durante una reunión entre autoridades nacionales y la Mesa de Enlace, en la que se informó que ya comenzó la ejecución del Tramo IV de la obra.

Nacionales30/09/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
mesa-enlace-con-gobierno

BUENOS AIRES | El encuentro se llevó a cabo con la presencia del titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo; el subsecretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta. Por parte del ruralismo participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales, quienes destacaron la importancia de este anuncio tras años de reclamos.

Según detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la primera etapa en marcha contempla 33,4 kilómetros de dragado entre el cruce del río con la Ruta Nacional N° 205 y la localidad de Ernestina, en el Partido de 25 de Mayo (Buenos Aires). El objetivo es ensanchar y profundizar el cauce, generar nuevos reservorios y secciones de conducción para prevenir inundaciones, mitigar sequías y mejorar la gestión del recurso hídrico.

La obra integral, de 760 kilómetros de extensión, atraviesa las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. El tramo a cargo del Gobierno nacional es el IV, mientras que la administración bonaerense deberá continuar luego con el V.

Se estima que los beneficios alcanzarán a 59 municipios y 1,45 millones de habitantes, además de miles de productores agropecuarios. En total, se recuperarán cinco millones de hectáreas productivas mediante movimientos de suelo por más de 19 millones de metros cúbicos.

Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria, celebró el anuncio: “Es una buena noticia después de tantas gestiones que hicimos para que esta obra se finalice, más en un contexto en el que muchas zonas de Buenos Aires están inundadas. Sabemos que llevará un año, pero significa un alivio”.

En la misma línea, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, sostuvo: “El reinicio del Plan Maestro del Salado es clave para el futuro del campo: nos permitirá prevenir inundaciones, aplacar sequías y garantizar una mejor administración de los recursos hídricos”.

Además de este avance, durante la reunión también se abordaron otros temas de la agenda agropecuaria, como la situación de las retenciones y la reestructuración del INTA.

Te puede interesar
Lo más visto
DISEÑO 3D 1

Realicó: inscriben al curso gratuito de Diseño Asistido por Computadora “2D, 3D e Impresión 3D”

InfoTec 4.0
Locales29/09/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N.º 6 de Realicó anunció la apertura de inscripciones para el curso gratuito “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D y fabricación con Impresora 3D”, destinado a estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos de la localidad y la región. La capacitación se dicta en el marco del Programa Crédito Fiscal 2025 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

realico tecno 4 FILE

Faundo Sola: “Realicó no tiene techo, empezó su vuelo”

InfoTec 4.0
Locales29/09/2025

La comunidad de Realicó vivió este lunes una jornada cargada de emoción y futuro con la inauguración oficial de la Estación de Innovación Educativa “Realicó Tecno”, que funcionará desde hoy en las instalaciones totalmente renovadas del antiguo edificio ferroviario. Un espacio que alguna vez fue punto de encuentro social y motor del movimiento local, hoy renace con un perfil moderno y tecnológico para transformarse en un polo de educación y oportunidades.