“75 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE DEDICACIÓN Y VOCACIÓN POR AL TRABAJO” DON LUIS MARTINEZ, EL ¨BATA¨

Hijo menor del matrimonio entre Isabel Barraza y Francisco Martinez, procedentes ellos de Almería, España, arribando en un barco que los traía a la búsqueda de un destino incierto, es que nació el 10 de enero de 1932 en la calle Italia de Realicó, Don Luis Martinez.

Notas de Color 03 de marzo de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
luis martinez 1

Criado junto a sus tres hermanas en un hogar sustentado con el magro sueldo que obtenía su padre fruto del trabajo duro que imperaba en esos tiempos, como lo era la descarga de carbón de piedra, elemento vital para el funcionamiento de las locomotoras, Don Luis se formo educativamente desde el año 1938 en la escuela Nro 34. Bajo la tutela de la maestra Doña Herminia Gandini de Diaz. En esta institución recibe hacia el año 1944 el Diploma de Sexto Grado con excelentes calificaciones y unas palabras que aún hoy calan hondo en sus sentimientos, en las mismas le expresaban: “Las bellas dotes que te adornan harán de ti un hombre útil y querido, como alumno querido has sido. A las personas así la vida les depara ventura”.


Con una niñez marcada por la estrechez económica, pero también por buenos momentos compartidos en familia como cumpleaños sencillos pero cargados de afecto, salidas breves a las Romerías Españolas o juegos a la luz de los faroles en las esquinas, fue que también forjó una conducta. De esta manera fue que en su último año de estudios primarios comenzó a trabajar en media jornada en los escritorios del dueño del molino harinero haciendo mandados. Si bien, sincerado, comenta que no había sido de su agrado en el principio, el aprendizaje que recibió y el excelente trato de sus compañeros y su patrón, hicieron que esta experiencia sea totalmente diferente, mostrando ya su capacidad para asimilar, convertir y hacer útil cada experiencia.


Desde ese 1 de marzo de 1944, comenzó una vida de dedicación, crecimiento y aprendizaje dentro del Molino Werner. Llegando a ocupar el puesto de apoderado de la firma en base al esfuerzo y responsabilidad. De la mano de su trabajo fue que comenzó una participación muy activa en diferentes instituciones de la localidad, como la Cooperadora Escolar, Comisiones Municipales, Miembro del Consejo Asesor de la Municipalidad, Representante de la Cooperativa Popular de Electricidad Realico Limitada, miembro de la Cooperativa de Servicios Públicos, del Consorcio Caminero y demás instituciones públicas.


El amor lo encuentra en el año 1956 cuando la vida lo puso al lado de su amada esposa, devota madre y dedicada abuela de sus nietos.

Por otro lado, el lugar en donde coloco sus emociones y sintió como su casa fue el Club Atlético Ferrocarril Oeste, del cual formó parte como jugador, siendo destacado central y capitán del equipo. Participando de eventos memorables como los encuentros entre Ferrocarril Oeste de Realicó y el homónimo de General Alvear para la inauguración de su propio estadio y el encuentro en memoria de aquella memorable fecha en donde dio el puntapié inicial.

Transcurriendo su vida laboral entre Molino Werner, en Molino Minetti de Córdoba y Molinos Fénix, es que comienza con el proyecto de la primera estación de servicios de Realico, adquiriendo el predio, con un surtidor en ¨Vía Pública¨, en donde se encuentra la actualmente estación Shell del Centro.

Desde un tiempo a esta parte se encuentra disfrutando del cariño que le dispensa su familia, nietos y bisnietos, sin perder la sana costumbre de realzar sus días con la compañía del trabajo que él mismo forjo, y lo depositara en la ventura destinada por aquellos profesores que con afecto pensaron su futuro.
Su ejemplo de esfuerzo, compromiso, disciplina y pasión por el trabajo, sumado a sus valores personales como honestidad, transparencia, responsabilidad, tenacidad, solidaridad, respeto al otro y su espíritu jovial, que intentamos transmitir y fomentar en cada una de las personas que integran su legado haciéndonos sentir orgullosos participes de compartir su dia a dia es que saludamos y felicitamos a Don Luis en sus 75 años ininterrumpidos de trabajo.

Muchas gracias por marcar el camino! Quizás aquel pequeño joven alguna vez soñó conquistar todo lo que se propuso y hoy la vida, le da la posibilidad de ver y vivir sus logros.

Ojalá sea un inspirador de jóvenes que sueñen con volar sobre la base del esfuerzo incansable.

Te puede interesar
Lo más visto