La inseguridad rural en el centro del reclamo: la Sociedad Rural de Rosario exige respuestas urgentes

La Sociedad Rural de Rosario expresó su profunda preocupación por el creciente avance de la inseguridad en las zonas rurales de la provincia de Santa Fe y denunció la falta de respuestas por parte del Estado provincial. Según indicó la entidad, desde hace al menos dos años viene solicitando reuniones con los ministerios de Producción y de Seguridad sin haber obtenido hasta el momento una convocatoria formal ni propuestas concretas. Si bien este reclamo es puntual de Santa Fé, la realidad es que se trata de algo que se repite en todo el territorio nacional, afectando a la producción rural.
Nacionales15/12/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
abigeatosterneros2019-1

ROSARIO | Desde la institución ruralista advierten que la problemática no solo persiste, sino que se agrava, en un contexto marcado por el aumento de delitos en los campos, la vulnerabilidad de productores y trabajadores rurales, y la desarticulación de herramientas que anteriormente resultaban clave para la prevención del delito.

Uno de los puntos centrales del reclamo es el desmantelamiento de la central del OJO y la pérdida de su vínculo operativo con las entidades agropecuarias. Este sistema de monitoreo y coordinación había sido considerado fundamental para combatir hechos de abigeato, robos de maquinaria agrícola y hurtos de granos, delitos que hoy vuelven a repetirse con mayor frecuencia, según denuncian desde el sector.

Asimismo, la Sociedad Rural de Rosario alertó que la última reunión del Consejo Empresario con el Ministerio de Seguridad estuvo enfocada exclusivamente en la seguridad urbana, sin que se abordaran medidas específicas para el ámbito rural. Para la entidad, esta omisión refleja la falta de una agenda clara y diferenciada que contemple las particularidades del campo.

En su análisis del escenario actual, la entidad fue contundente al señalar la ausencia de controles efectivos y la creciente exposición de quienes viven y trabajan en zonas rurales. En contraposición, destacó el rol del Ministerio Público de la Acusación (MPA), al que reconoció como el único organismo que mantiene una escucha activa y atiende de manera concreta las denuncias vinculadas a la inseguridad rural.

Desde el sector productivo insisten en que el problema requiere acciones específicas y sostenidas en el tiempo: una justicia efectiva, investigaciones ágiles, mayor presencia policial y patrullajes rurales, la reactivación de sistemas de monitoreo, canales de comunicación directos con las fuerzas de seguridad y una agenda de trabajo formal entre el Estado y las entidades agropecuarias.

Finalmente, la Sociedad Rural de Rosario reiteró su pedido a las autoridades provinciales para que “tomen cartas en el asunto”, convoquen a una reunión con todas las partes involucradas y avancen en soluciones claras, eficaces y concretas. El reclamo, sostienen, no solo apunta a proteger al sector productivo, sino a garantizar condiciones básicas de seguridad para quienes “sirven a la Patria mejorando la producción”.

Te puede interesar
Lo más visto
joaquin diaz ana laura pizzani bebe

Jueza Paola Loscertales: "El niño no puede ser tratado como un paquete"

InfoTec 4.0
16/07/2026
En un fallo con términos contundentes, la magistrada que interviene en la causa del bebé de Rancul rechazó el recurso de la Fiscalía de Estado de La Pampa y cuestionó con dureza la forma en que se pretendió ejecutar el traslado del niño, al que calificó de "intempestivo" y equiparó, en un pasaje del fallo, a la entrega de "un objeto" o "un paquete".
CHOUE Y VUELCO CAMIONETAS

Vuelco y un herido tras el choque de dos camionetas en el cruce de las rutas 35 y 14

InfoTec 4.0
16/07/2026
El siniestro se produjo este jueves por la tarde a la altura del Monumento de la Virgen, cuando una Toyota Hilux intentó ingresar a la Ruta Provincial 14 al este de la 35 (bajada a Riglos) y fue impactada por una Ford Ranger. Un hombre de 63 años sufrió la pérdida de una pieza dental y debió ser trasladado al hospital local. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Nancy Ester Farías

InfoTec 4.0
Necrológicas16/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nancy Ester Farías a la edad de 86 años. Casa de duelo, Indios Pampa 1877. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 17 de Julio de 2026 a las 11.30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7:00.
Sofi Lobato

La 71° Edición de la Rural de Realicó tiene nuevo logo creado por Sofia Lobato

INFOTEC 4.0
17/07/2026
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó la imagen oficial que identificará a la 71° Expo Rural Realicó, y la gran protagonista fue una joven de la localidad. Se trata de Sofía Lobato, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Provincial de Córdoba, quien resultó ganadora de la convocatoria abierta para crear el logo que acompañará toda la edición de uno de los eventos más importantes del calendario local.