“Esta vez es diferente”: el Gobierno llevó un mensaje de confianza a Expoagro e incentivó al campo a invertir

En el marco de Expoagro 2026, y ante la ausencia del ministro Luis Caputo por su viaje a Estados Unidos, el flamante secretario de Finanzas, Federico Furiase, fue el encargado de llevar la voz oficial al sector agroindustrial. Bajo la consigna “Producir, transformar, exportar. El momento de invertir es ahora”, el funcionario aseguró que el programa económico ha logrado una solidez inédita que permite proyectar un crecimiento sostenido.
Agropecuarias11/03/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

FEDERICO FURIASE

EXPOAGRO | El encuentro, moderado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, sirvió no solo para el análisis macroeconómico, sino también para anunciar una ampliación de la línea de créditos a valor novillo destinada a la ganadería, una herramienta que busca atenuar el impacto de la volatilidad financiera en los productores.

Estabilización con apoyo social y político

Furiase enfatizó que el actual contexto de inversión en la agroexportación es "rotundamente diferente" a procesos anteriores. Según el secretario, la estabilización lograda se apoya en dos pilares fundamentales:

  • Autonomía del Mercado: Destacó que el programa no fue impuesto por presiones externas, sino que es una construcción propia del equipo económico.

  • Respaldo Popular: Remarcó que el plan de desendeudamiento y ajuste cuenta con un aval social que se reflejó en las urnas y que ahora busca traducirse en reformas estructurales en el Congreso.

"Tenemos una alianza estratégica con la economía más grande del mundo y una macroeconomía que ya está preparada para retomar el crecimiento", afirmó Furiase, subrayando la resiliencia del programa frente a las turbulencias de los últimos meses y los conflictos geopolíticos internacionales.

Dólares, pesos y el rol del Banco Central

El secretario de Finanzas defendió la política cambiaria y la estrategia del Banco Central, informando que la entidad lleva comprados más de U$S 3.000 millones en una dinámica de baja del tipo de cambio. Furiase apuntó contra quienes critican la política cambiaria, calificándolos de tener una "visión asimétrica" y de actuar con intereses devaluadores.

Asimismo, resaltó la estrategia financiera para absorber el excedente de pesos: "Fue clave para que los bancos pudieran empezar a dar créditos al sector privado, tanto para familias como para empresas", explicó, asegurando que los fundamentos macro —superávit fiscal y acumulación de reservas— son los que terminarán por traccionar a la baja el riesgo país.

Te puede interesar
Repagro

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

INFOTEC 4.0
Agropecuarias01/07/2026
El Registro Provincial de Producción Agropecuaria (Repagro) se incorpora a Ciudadanía Pampeana Digital (CiPaDi), la plataforma que centraliza los trámites de la administración pública provincial. La medida busca unificar las gestiones digitales y facilitar el acceso de los productores al registro a través de un único portal.
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
cosecha_de_maiz_grande_01

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

InfoTec 4.0
Agropecuarias18/03/2026
En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.
reunión calendario de vacunación

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

INFOTEC 4.0
Agropecuarias14/03/2026
En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.
Lo más visto
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ipav

El IPAV intimó a adjudicatarios de Santa Rosa y Eduardo Castex por irregularidades en viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) inició una nueva serie de intimaciones dirigidas a adjudicatarios y herederos de viviendas sociales de distintos puntos de La Pampa, con el objetivo de regularizar situaciones vinculadas al incumplimiento en el pago de cuotas, la falta de ocupación efectiva de los inmuebles y la actualización de titularidades. Las notificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 3735 y advierten que, de no corregirse las irregularidades dentro de los plazos establecidos, el organismo avanzará con la rescisión de las tenencias precarias y otras acciones administrativas o judiciales.
choque Pico Trenel

Un muerto por un violento choque frontal entre Pico y Trenel

INFOTEC 4.0
Policiales09/07/2026
Un hombre perdió la vida este jueves por la mañana como consecuencia de un violento siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 4, en el tramo que une las localidades de Trenel y General Pico. El choque involucró a una camioneta utilitaria y un camión con acoplado, y las causas del hecho son materia de investigación.
transporte transformador mendoza 1c

Un gigante de 260 toneladas cruzó La Pampa: el impresionante operativo para trasladar un mega transformador hacia Mendoza

InfoTec 4.0
09/07/2026
Un convoy de 110 metros de extensión, montado sobre una estructura con 160 neumáticos, atravesó este jueves la ruta nacional 188 a su paso por la ciudad. El transformador eléctrico había sido trasladado hasta Quilmes para tareas de reacondicionamiento y ahora regresa a la provincia cuyana, en un operativo que demandará entre 14 y 15 días. MIRÁ ESTE Y TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y SEGUINOS PARA NO PERDERTE NINGÚN DETALLE.-
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-