
La Justicia le ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.


Con diversas actividades que comenzaron a desarrollarse el pasado viernes 15 de Marzo el Instituto Agrotécnico Rancul festejó sus 50 años de vida. Todas fueron acompañadas por un importante marco de público entre los que se contaban las autoridades de la institución, de la localidad, docentes y ex docentes, alumnos, ex alumnos y familias cercanas al establecimiento educativo.
Educación18/03/2019
Natalia Acosta, redacción Rancul






A las 15 horas del pasado Viernes se abrió la muestra que recordaba a través de su ambientación y de objetos atesorados en el tiempo a diversas promociones y docentes que pasaron por sus aulas y que se mantuvo abierta en el Salón de Usos Múltiples del colegio hasta el domingo para que la comunidad la recorriera y disfrutara.


El festejo central fue una Cena Show que se celebró el Sábado 16 en el SUM Municipal que se vio colmado y donde se pudo disfrutar de una comida bien servida, un show musical y de bailes y se selló con el tradicional brindis. Estuvieron presentes autoridades municipales, el director del colegio Diego De La Arada, docentes, alumnos, ex - docentes, ex - alumnos y vecinos en general de Rancul y la zona.

El día domingo en las instalaciones del establecimiento se desarrolló el acto formal luego que las autoridades arribaran de depositar la ofrenda floral en memoria de docentes y alumnos fallecidos en el cementerio local. Pasadas las 17,30 horas dio inicio el acto que tuvo pasajes de mucha emoción y reencuentro, uno de ellos indudablemente fue cuando se leyó el mensaje enviado por el talentoso hijo de esa tierra el cantautor Alberto Cortez que la remitió desde Madrid. Luego hizo su ingreso la última promoción junto a algunos integrantes de la primera promoción del I.A.R y de esa manera comenzó a vivirse una jornada que quedará en el recuerdo de quienes fueron y son parte del colegio.
La Banda de Música local fue la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino mientras que el Coro Municipal interpretó la marcha del Instituto con letra del profesor ya fallecido Juan Carlos Marengo y música de María Ercilia Ferrer.

Los discursos estuvieron a cargo del Rector del Colegio Diego De La Arada, del presidente de la Asociación Civil y Cultural Rancul Fernando Aciar y después del exalumno del colegio y docente Daniel Azaldegui. Durante la celebración quedó descubierta una placa del Ministerio de Educación y otra en homenaje a los socios fundadores que integraron la primera Asociación Fundadora del IAR. Hubo entrega de diferentes reconocimientos y de una distinción especial en homenaje a la señora Edith Mildren de Del Sueldo, quien fue rectora del Instituto Agrotécnico Rancul durante 35 años. El reconocimiento fue recibido por su familia y ese fue uno de los momentos mas significativos que el público aplaudió de pie.
Sobre el final la Banda municipal entonó el tema “Color esperanza” de Diego Torres y no falto el feliz cumpleaños para poner el broche de oro a un fin de semana emotivo para esta institución tan significativa para la comunidad de Rancul.
Fotogalería:















































Agradecemos parte de las fotografías a la Sra Viviana Donadio





La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.

La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.








El joven pampeano de 37 años, cuya vida fue truncada en un episodio de violencia en Río Cuarto, fue despedido hoy en una ceremonia cargada de impotencia. Amigos de su Colonia Barón natal viajaron para darle el último adiós a quien describen como "un arquerazo" y una persona excepcional.

El Hospital Virgilio Tedin Uriburu de la localidad de Realicó informó que, debido a inconvenientes con la empresa Telefónica, se encuentran fuera de servicio tanto la línea de emergencias 107 como el receptor de llamadas de la Mesa de Entrada.

Ian Sielecki participó de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa y remarcó que las Islas son argentinas.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.

La mujer, de unos 70 años, se accidentó en un sector con acceso prohibido mientras su esposo cargaba combustible. Dos trabajadores de una estación de servicios se arrojaron al río y lograron salvarle la vida.

Brisa, pareja del empresario Manuel Molinari, conductor de la Amarok, prestó declaración ante la justicia sobre el siniestro ocurrido en la zona de ‘La Frontera’. Su relato detalla los momentos previos al impacto que dejó a un niño de 8 años en estado crítico y resalta la falta de medidas de seguridad en el vehículo menor.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.







