Nación reanuda el diálogo por la reforma electoral y La Pampa sigue fuera de las reuniones

El Gobierno nacional retomó esta semana la ronda de reuniones con gobernadores para avanzar en la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada, con especial foco en la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, al igual que ocurrió con otras provincias, La Pampa no figura entre las jurisdicciones convocadas en esta nueva etapa de negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli.
Nacionales16/06/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Ziliotto Santili Adorni
Foto de archivo. 

Durante los últimos días, la administración nacional mantuvo encuentros con los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), sumándose a reuniones previas con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Rolando Figueroa (Neuquén), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones).

La ausencia del gobernador pampeano Sergio Ziliotto en la agenda de reuniones llamó la atención en medio de una estrategia nacional orientada a construir consensos para avanzar con cambios en el sistema electoral. Hasta el momento no trascendieron invitaciones formales al mandatario provincial ni reuniones programadas entre representantes de la Casa Rosada y el Gobierno de La Pampa para abordar esta temática.

Fuentes políticas consultadas por distintos medios nacionales señalan que el Ejecutivo nacional está priorizando contactos con gobernadores considerados dialoguistas o con capacidad de aportar respaldo legislativo a las iniciativas que el oficialismo busca impulsar en el Congreso. En ese contexto, tampoco fueron incluidos en esta ronda algunos mandatarios que mantienen posiciones más distantes respecto de las políticas nacionales.

La reforma electoral aparece como uno de los principales objetivos políticos del Gobierno para el segundo semestre. Entre las propuestas que analiza la administración de Javier Milei se encuentran modificaciones en los mecanismos de selección de candidatos y la eliminación de las PASO, medidas que requieren acuerdos parlamentarios y negociaciones con las provincias.

Por ahora, La Pampa permanece al margen de las conversaciones formales que impulsa la Nación. Mientras continúan los encuentros con gobernadores de distintos espacios políticos, no existen indicios de que la provincia vaya a ser incorporada en el corto plazo a esta mesa de diálogo sobre el futuro esquema electoral argentino.

Te puede interesar
MILEI CADENA 3

La mitad de los argentinos asegura que ya no tolera más ajuste económico, según una encuesta

INFOTEC 4.0
Nacionales31/07/2026
Una encuesta nacional realizada por la consultora QSocial reveló que el 50% de los argentinos considera que ya no puede seguir esperando una mejora en su situación económica personal como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei. El relevamiento, realizado sobre 1.323 casos en todo el país, refleja además un marcado pesimismo respecto del futuro económico y de la capacidad del Gobierno para resolver los principales problemas del país.
Lo más visto
basura maisonnave 3

Si vas a tirar la basura a otro pueblo no dejes la factura de la luz

InfoTec 4.0
30/07/2026
Lectores de Infotec 4.0 que recorren habitualmente los caminos vecinales realizando actividad física hicieron llegar a este medio una serie de fotografías que retratan una escena tan repetida como indignante: residuos arrojados de manera intencional en plena vía pública, a apenas un par de kilómetros de la localidad de Maisonnave, lo llamativo es que pertenecerían a vecinos realiquenses.
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
ALMUDEVAR

Presentaron dos capacitaciones en preparación física para profesores y entrenadores pampeanos

InfoTec 4.0
30/07/2026
El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Ceferino Almudévar, y el presidente del Consejo Profesional de Educación Física (Copef), Juan Pablo Altamiranda, presentaron este jueves en la Casa del Deporte dos nuevas propuestas de capacitación: el "Curso de Personal Trainer y Preparador Físico General" y el "Master Class Olimpic".
erica vota c

Hasta 1,5 millones de pesos y sin interés: Quetrequén detalla los créditos para emprendedores

InfoTec 4.0
31/07/2026
Desde el área social de la comuna de Quetrequén se brindaron precisiones sobre las líneas de crédito destinadas a economía social y desarrollo productivo, disponibles para vecinos de la localidad. Desde el área consideraron necesario profundizar los detalles de manera directa con la comunidad para que los interesados puedan conocer mejor cómo se desarrollan estos emprendimientos.