


La Pampa recurrió a la Corte Suprema para frenar la reforma de la Ley de Glaciares
INFOtec 4.0






La Pampa, junto con la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asociación Civil Asamblea por los Ríos Pampeanos, presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia para que revise el rechazo de una medida cautelar contra la reforma de la Ley de Glaciares N.º 27.804. La presentación cuenta con el patrocinio del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
El planteo se produjo luego de que, el 29 de septiembre, la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca rechazara la apelación que buscaba suspender la aplicación de la norma mientras se tramita un amparo colectivo ambiental.


La Provincia sostiene que los cambios reducen la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, fundamentales para preservar las reservas de agua y regular el abastecimiento de las cuencas. También solicitó impedir autorizaciones e intervenciones que puedan afectar los sistemas hídricos vinculados con La Pampa.
Uno de los principales argumentos es que, durante el juicio, podrían habilitarse actividades con consecuencias ambientales irreversibles, cuyos efectos no podrían revertirse aun si la Justicia falla a favor de la Provincia.
El recurso cita como antecedente un reciente fallo de la Corte Suprema relacionado con la Ley de Tierras, en la causa “Asociación Civil Árbol de Pie”, que destacó la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar daños irreparables.
Aunque La Pampa no tiene glaciares en su territorio, su preservación es fundamental para las cuencas de las que depende, especialmente la del río Colorado. El amparo continúa en trámite, por lo que el rechazo de la cautelar no constituye una decisión definitiva sobre la constitucionalidad de la reforma.
Con esta presentación, la Provincia ratifica su defensa de los ríos interprovinciales y de los recursos hídricos.






Una Fiorino volcó en la ruta 152 cerca del puesto Padre Buodo, sin heridos de gravedad

La Pampa recurrió a la Corte Suprema para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

Gobernador Duval celebró sus 119 años con un homenaje a su historia y su producción

Empresas pampeanas reducen más del 20% sus costos eléctricos con energía solar


Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Extienden periodo de inscripción para cubrir cargo docente en Embajador Martini







Denuncian que hay entre ocho y diez perros encadenados en condiciones de maltrato en Realicó



Denunciaron a Hernán Casciari por presunta estafa: qué dijo y quiénes son los famosos mencionados




La Pampa llevó a la Corte Suprema el rechazo de la cautelar por la Ley de Glaciares











