Milei encabezó la vigilia por el Día de la Independencia con gobernadores y sin Ziliotto

El presidente brindó un discurso por cadena nacional junto a una docena de gobernadores, en el que defendió su gestión económica y adelantó que buscará avanzar con un nuevo paquete de reformas antes de las elecciones de 2027.
09/07/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

milei con gobernadores tucuman 2026

NACIONALES | El presidente Javier Milei encabezó este miércoles la tradicional vigilia por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, en un acto que contó con la participación de su gabinete nacional y una docena de gobernadores provinciales. En el marco de la ceremonia, el mandatario brindó un discurso emitido por cadena nacional, en el que repasó los logros de su gestión y adelantó su intención de avanzar con nuevas reformas antes de las próximas elecciones presidenciales.

En su alocución, Milei remarcó que cada 9 de julio la Argentina conmemora su gesta emancipadora, un hecho que, según sostuvo, puso fin a una etapa de tiranía y marcó el inicio del camino hacia la consolidación nacional. El presidente afirmó que la libertad representó en aquel momento el principal desafío del país y consideró que debe seguir siendo, en la actualidad, el norte principal a seguir.

El mandatario dedicó buena parte de su discurso a cuestionar el rol histórico del Estado, al que responsabilizó por haber sometido a los argentinos en contra de los valores republicanos. En ese marco, sostuvo que la ciudadanía logró poner al Estado en su lugar en los últimos años, en referencia a los procesos electorales de 2023 y 2025. También recordó el Pacto de Mayo firmado con los gobernadores hace dos años, al que definió como un conjunto de puntos clave para sacar al país de lo que calificó como una situación de decadencia, y aseguró que ese acuerdo se tradujo en medidas concretas de gestión.

Milei enumeró además una serie de decisiones adoptadas desde el inicio de su gestión, entre ellas la salida del cepo cambiario, la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y lo que definió como el ajuste fiscal más importante llevado adelante hasta el momento, al tiempo que sostuvo que su gobierno logró evitar un proceso de hiperinflación.

Sobre el tramo final de su gestión, el presidente adelantó que se propone avanzar con nuevas reformas antes de la instancia electoral de 2027, remarcando que no hay tiempo que perder. Entre las iniciativas que el oficialismo buscará impulsar en el Congreso en el corto plazo, mencionó la reforma electoral, un proyecto de ley vinculado a la inviolabilidad de la propiedad privada y una nueva versión ampliada del RIGI.

Hacia el cierre de su discurso, Milei valoró lo que definió como un giro político en la región latinoamericana, al considerar que existen países que, por afinidad ideológica, se posicionan como aliados estratégicos para el desarrollo de acuerdos comerciales. El mandatario cerró su alocución con un elogio hacia su propio equipo de gobierno, al que calificó como un grupo de verdaderos patriotas.

Último momento
RIO PAMPEANO

La Pampa llevó a la Corte Suprema el rechazo de la cautelar por la Ley de Glaciares

InfoTec 4.0
18/10/2026
La Provincia, junto con la UNLPam y dos organizaciones ambientales, presentó un recurso extraordinario federal para que el máximo tribunal revise la decisión que denegó suspender la reforma. Según informó el Gobierno provincial, el planteo busca evitar daños ambientales irreversibles mientras se resuelve el amparo de fondo.
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Lo más visto
CRISTINA 2

Un 17 de octubre con el peronismo "dividido" en distintos actos

InfoTec 4.0
17/10/2026
El Día de la Lealtad se conmemoró este sábado con varios actos separados en medio de la interna del peronismo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en La Matanza, el diputado nacional Máximo Kirchner lo hizo en Chaco junto a Jorge Capitanich, y por la tarde la militancia se reunió en San José 1111, el domicilio porteño donde la expresidenta Cristina Kirchner cumple su condena.