EL FRENTE PERONISTA BARRIAL CUESTIONÓ DURAMENTE LOS DICHOS DE LA INTENDENTE LERCARI

A través de sus representantes locales el FPB envió a nuestra redacción el comunicado que transcribimos textualmente a continuación, donde se cuestiona y confronta a la intendente realiquense Roxana Lercari por sus expresiones vertidas a la prensa sobre la apertura de la delegación de Desarrollo Social provincial en Realicó.-

Provinciales 31 de marzo de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
FERIA DE MUJERES TRABAJANDO

FRENTE PERONISTA BARRIAL SOBRE EL “MALESTAR” DE LA INTENDENTA DE REALICÓ, MÁS SUS ANUNCIOS ENTUSIASTAS:
Días atrás, la Sra. Intendenta Roxana Lercari, hizo declaraciones en las que evidenció su malestar.
Este “malestar” fue originado por la apertura de una delegación del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Provincial, en la ciudad que ella gestiona y para la que está dispuesta a ser reelecta en un segundo mandato.
Resulta por lo menos significativo que su inquietud surja en momentos en que la UCA (Universidad Católica Argentina) hace público su dramático informe del aumento de la pobreza __en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%, frente al 25,7% del mismo período del 2017, cifra que más tarde el INDEC oficial se vió obligado a confirmar…
En este mismo momento en que son más de 14 millones lxs habitantes de esta Nación que sufren esa pobreza, no podemos permitirnos el lujo de pensar a nuestra Pampa como a una isla.
Parte de esos 14 millones, son vecinxs nuestros. Tienen nombre y apellido. Lxs conocemos. Sabemos de ellxs y de sus familias.
Conceptualizar como “de campaña electoral” y “poco serio” la apertura de una delegación del Ministerio de Desarrollo Social en Realicó, en estas gravísimas circunstancias, es casi un despropósito.
El árbol le tapa al bosque a la Sra. Intendenta. Ella y sus funcionarios deberían haber estado presentes obviando todo resquemor porque al fin y al cabo, se trata de hacer para lxs vecinxs de la ciudad que gobierna.
Mucho más complejo es entrar a reflexionar sobre expresiones de la Sra. Intendenta y damos algunos ejemplos: 1º) “…”por supuesto que no voy a estar en contra de que se ayude a la gente…” o esta otra: 2º) “…jamás hicimos nosotros proselitismo desde Desarrollo Social, atendimos siempre a todos…”. Ni qué decir de esta: 3º) “…”esto es agrandar el Estado, aumentando el gasto público”. Y 4º) “…¿por qué no se ponen esos recursos en salas de 3 años? “…

Desde el FRENTE PERONISTA BARRIAL, sentimos la necesidad de interpretar socio-políticamente, esas expresiones de la Sra. Lercari:
1º) Si Ud. no está en contra de que llegue más ayuda a la gente, participe y colabore en esa ayuda.
2º) No hay que declamar que “se atiende a todos”. Desde Desarrollo Social o Acción Social, es OBLIGACIÓN de un Estado (sea municipal, provincial o nacional) atender a todos sin preguntar su filiación política, para eso han sido elegidos. Y no solo atenderlos con gran sensibilidad, respeto y contención porque esa gente está muy mal, sino que hay que salir de las cuatro paredes de una oficina y recorrer las calles y entrar en las viviendas de la gente y palpar en el sitio, cómo viven, escuchándolos…
3º) Nunca, Sra. Intendenta, hay que sentir reparo, desde el Estado, de atender las emergencias sociales. Considerar esa atención como “agrandamiento del Estado” y “aumento del gasto público” solo son consignas a seguir por las ideas neoliberales que nos gobiernan, que exigen un Estado en franca retirada de sus responsabilidades ante la ciudadanía, abandonando al pueblo a su suerte. El que conduce, para Cambiemos, es el dios Mercado, la especulación y la bicicleta financiera.
En ese paradigma, se salva el que puede y tiene: ”Sálvese el que pueda” decían cuando íbamos hacia el abismo del estallido del 2001, con represión a lxs desesperados, muertos en las calles y un presidente huyendo en un helicóptero…
Y 4º) Ud. se pregunta por qué esos recursos no se destinan para las salitas de 3 años. Está en todo su derecho de exigirlas, no sin tener en cuenta que el Sr Presidente vino a La Pampa a inaugurar con bombos y platillos, Jardines de Infantes con todas sus salas, en Ingeniero Luiggi y allí quedaron los carteles de una obra nunca concretada: no solo inauguró en La Pampa, jardines que nunca hizo, sino que además, desde nuestra provincia, anunció un programa de 3000 jardines para todo el país que jamás concretó. Hasta justificaron el fin de “Fútbol para Todos” con que harían jardines con ese dinero. Y como a Marcos Peña le parecieron pocos 3000, habló de 10.000. Por eso: está muy bien que Ud. piense en las salitas de 3, pero a esas
salitas, reclámeselas a Educación, o en todo caso, a Diputados y Senadores pampeanos de Cambiemos, que ellos le exijan al Presidente que cumpla ya que las prometió públicamente.
Desarrollo Social de la Provincia, por estos días, atiende emergencias alarmantes como la pobreza del que fue despedido, del que no tiene un sueldo en blanco; de lxs que carecen de un trabajo permanente y cobran una miseria: una semana sí, y otra no; de lxs que ya no pueden pagar el alquiler; de los que viven hacinados porque el gobierno nacional interrumpió los planes de viviendas sociales, las últimas que se entregaron pertenecen a la gestión presidencial del 2015 y se financiaron en conjunto con el gobierno provincial. De ahí en más, cesaron los aportes de Nación luego de décadas de ser ininterrumpidos.
Desarrollo Social atiende el hambre, la incapacidad de pagar servicios aumentados hasta lo inconcebible por Macri y sus CEOs: en Realicó hay vecinxs que reciben tarifas a pagar por servicios, por $8.000, $10.000.
Un verdadero atropello que pone en riesgo a la dignidad humana.
Ud. debería pensar: “¡Bienvenida la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social!” en lugar de preocuparse tanto por actos eleccionarios.

Como FRENTE PERONISTA BARRIAL, no podemos dejar de registrar, por último, que la Sra. Intendenta, sumó en la misma nota en la que expresó su malestar por la apertura de la delegación ministerial de Desarrollo Social, dos anuncios de impacto político, lo que nos parece muy bien: los actos de gobierno deben ser publicitados.
Uno de ellos se refiere a las obras básicas de la nueva Terminal de Ómnibus, obra que se viene promocionando, con viajes a Buenos Aires incluidos, desde el 2016. En los boletines municipales se puede leer que allá por junio de ese año, fueron recibidos por el Director de Vialidad Nacional de Macri.
Es evidente que a fines de marzo de este 2019, las gestiones en Nación por esta obra, aún continúan.

El segundo anuncio, muy entusiasta por cierto, que la Sra. Lercari hizo en esta nota en la que el malestar pasó a segundo plano, tuvo que ver con viviendas y un ambicioso proyecto: “Caldenia”, que beneficiaría a sectores medios que pudiesen encarar compra de terrenos y pagos de cuotas a valor UVI (Unidad de Vivienda), en el que habría una inversión de 126 millones desde el gobierno nacional y contaría con la participación de Empresas privadas.
No parece ser una inversión muy significativa si se parte del hecho de que 120 viviendas sociales tuvieron por parte del gobierno de Verna, una inversión de 675 millones hace más de tres años atrás.
Imposible no tener en cuenta lo que significó, hasta el 2015, el Plan PROCREAR pensado rigurosamente para no afectar ingresos salariales que iban aumentando a la par de la inflación en paritarias justas.
Una vez asumido Macri, los pilares sociales del PROCREAR desaparecieron, sobrevino la devaluación, la suspensión de paritarias y una inflación en alza que sigue sin detenerse con la disparada generalizada de precios y tarifazos.
El sueño de la vivienda propia aparece por lo menos, en este contexto, como difícil de alcanzar.

Ojalá todo resulte bien y este proyecto “Caldenia” logre concretarse.
Como expresión de buenos deseos para todxs lxs posibles adjudicatarios, expresamos que no queremos que suceda con los créditos a valor UVI lo que ya sucedió con los de a valor UVA (Unidad de Valor Adquisitivo): la brecha cada vez más amplia entre el salario y el incremento inflacionario, hizo que en enero del 2019, las cuotas aumentaran casi un 50%, viéndose obligadxs lxs prestatarios a organizarse para reclamar al gobierno el refinanciamiento y siguen, aún, en esa lucha.
Como dato extra, en el sitio oficial del Banco Central, para marzo de este año, en el listado de variables, aparece la UVI a 32,64 y la UVA a 33,97…cerquita una de la otra.
Si se busca información sobre el tema, se puede encontrar tiempo atrás, en el diario La Nación (prensa no-peronista), desde ya una nota titulada, “El lado oscuro de las UVI: los riesgos del nuevo plan”, de Juan José Cruces, en la que el autor escribe esta intrigante frase:
“…Obsesionada con la oportunidad de ser dueño, es frecuente que la gente tome un crédito focalizándose en si puede pagar la cuota actual y dejando en segundo plano el valor real de las cuotas futuras y el precio del bien a comprar…”.
En cuánto a otro medio escrito como es Ámbito Financiero, (tampoco es peronista) del 21 de enero del 2019, se encuentra una alerta sobre los préstamos hipotecarios de esta era Macri: Luego de confirmar que 2018 finalizó con una inflación promedio de 47,6% alcanzando su valor más alto desde 1991, escriben: "A la hora de enumerar a los sectores más dañados por el alza en el costo de vida, los deudores de créditos hipotecarios UVA están en el tope de la lista: las cuotas aumentaron un 46,9%..."
En fin, habrá que encomendarse cada cual a su Dios, y rezar, para que ningún pampeanx tenga que pasar por esto.
Rezar, como dijo el Rabino Bergman, funcionario de Macri, cuando los incendios arrasaron con La Pampa.

FRENTE PERONISTA BARRIAL.


Nota de Observación:
El artículo del especialista Cruces del diario La Nación que se menciona más arriba, termina con este pensamiento: “Frente a esta realidad, creo que la mejor política para facilitar el acceso de la clase media a la propiedad de la vivienda sería lograr que los precios bajen. Esto en parte se logrará normalizando el mercado de bonos, bajando la inflación y teniendo una tasa real positiva para los plazos fijos en pesos”.

Te puede interesar
navarro

Martín Navarro en reunión de CARBAP con el Gobierno pampeano por acueductos ganaderos

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de febrero de 2024

Aseguran que hay 7 acueductos proyectados para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien además apuntó contra Milei al advertir sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

1234640__dsc8435-copia

El Gobierno destinó en enero más de $819 millones en asistencia alimentaria

INFOTEC 4.0
Provinciales 28 de enero de 2024

El objetivo principal es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria de cada una de las familias pampeanas. La crisis provocada por el ajuste del Gobierno nacional llevó al gobernador Sergio Ziliotto  a encomendar a  los funcionarios del gabinete la “necesidad de estar más que nunca atentos a las necesidades de las y los pampeanos para llegar con soluciones a tiempo y en todo el territorio”.

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.