EL DIPUTADO MAXIMILIANO ALIAGA  TAMBIÉN DENUNCIA QUE EL CANAL NORTE FUE “MAL DISEÑADO”

El diputado provincial Maximiliano Aliaga (PRO) también dijo que pudo corroborar que fue “mal diseñado” el Canal Norte que buscaba captar agua que llegaba desde el sur cordobés a La Pampa y desviarla hacia el río Quinto. “El menor nivel con el que llega el canal, hace que en lugar de desaguar en el río V, los excesos de agua y las aguas del río V se vuelvan hacia Bernardo Larroudé, resultando contrario al objeto de la obra”, manifestó.

Provinciales 13 de mayo de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
MAXIMILIANO ALIAGA CANAL NORTE

De esta manera, avaló lo denunciado por  un productor rural de la zona del sur de Córdoba, quien le apuntó recientemente a la Administración Provincial del Agua de La Pampa.

Este canal tiene 63 kilómetros desde Realicó a Banderaló. El gobierno de La Pampa invirtió 120 millones de pesos, según informó en su momento. Se pretende terminar con la problemática de las inundaciones en parte del norte, por los desbordes del río V.

Aliaga recorrió este lunes la zona de la obra. “Efectivamente y tal como lo detalla en varias entrevistas el productor afectado, junto a uno de mis asesores pudimos corroborar que la obra fue mal diseñada”, dijo el legislador. “Ocurre que el menor nivel con el que llega el canal, hace que en lugar de desaguar en el río V, los excesos de agua y las aguas del río V se vuelvan hacia Bernardo Larroudé, resultando contrario al objeto de la obra”, declaró.

“Recorrimos el tramo del canal entre Bernardo Larroudé y el río V y pudimos constatar lo denunciado; encontramos el canal con un tapón de tierra que detiene de manera artificial el escurrimiento natural del agua, este no era el plan diseñado para terminar con el problema de las inundaciones”, puntualizó.

Las recientes lluvias son otra dificultad para la ya complicada situación, ya que los recursos paliativos que se utilizan para sacar el agua están detenidos. “Una bomba arrocera primero de 2000m3/hs y luego de 4000m3/hs sin utilizar desde las 18 horas del viernes a las 8 horas de hoy lunes, por tomarse el operario sus días de descanso”, dijo. “Es por ello que presentaremos en la Legislatura Provincial un pedido de informe a la secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, y de concurrencia a la comisión de Ríos Interprovinciales del ingeniero Eduardo Mangas, de APA, para que de cuenta de lo actuado en la obra conocida como Canal Norte, cuyo objetivo pretendido, terminar con la problemática de las inundaciones en el norte, por los desbordes del río V, no está siendo obtenido”, concluyó el diputado.

Diario Textual

P1250814EN EL SUR DE CÓRDOBA DENUNCIAN QUE EL CANAL NORTE DE LA PAMPA GENERÓ UN “DIQUE” QUE INUNDÓ CAMPOS.
balneario ChadilauquénBOGGINO, ZANOLLI, EDILES Y PRODUCTORES DE EMBAJADOR MARTINI SE REUNIERON POR EL TEMA CANALES- mirá el VIDEO completo.-

Te puede interesar
Cultura tango

Presentaron el Primer Campeonato Provincial de Tango

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

En la Sala Nervi del CC MEDASUR, sede cultural de toda la provincia, se presentó el Primer Campeonato Provincial de Tango que se llevará a cabo el día 23 de marzo en las instalaciones del Club Deportivo Social y Cultural Argentino de Santa Rosa, a partir de las 21 horas.

Lo más visto