Temen que la carne tendrá en agosto la inflación más alta en 18 años

Un informe de la Fundación Mediterránea plantea que, a raíz de las últimas subas de la hacienda en pie, se motorizaría un crecimiento mensual de los precios de la carne que no tiene antecedentes, al menos, desde 2005.

Nacionales 29 de agosto de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
carne

NACIONALES | En la recta final de la campaña presidencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, está lanzado de lleno con anuncios y medidas para contener la inflación y buscar que los bolsillos no lleguen tan castigados a las elecciones del próximo 22 de octubre. En ese camino, una de las espirales que busca frenar es la de los precios de la carne.

Las fuertes subas de la hacienda en las últimas semanas han encendido las alertas, a tal punto que, según un informe difundido por el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, agosto podría ser el mes con mayor suba en el precio de la carne de los últimos 18 años.

“Las consultoras están advirtiendo de una importante aceleración del ritmo de crecimiento de los precios en lo que va de agosto. Tiene mucho que ver con la devaluación post PASO y la incertidumbre que ha generado el resultado electoral, pero también con otros factores puntuales, caso del gran aumento mostrado por el precio de la carne bovina”, señala el reporte elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso.

LA INFLACIÓN EN LOS PRECIOS DE LA CARNE
Según los investigadores, si bien no se cuenta todavía con estadísticas oficiales que precisen el aumento que ha tenido la carne, “se estima que su precio podría haber llegado a $ 3.100 por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto”.

Se trata de un promedio del valor de 18 cortes, con una variación desde el arranque del mes del orden del 55-60%, así lo especificó el sitio especializado Infocampo.

“Por efecto sustitución, es de esperar que las otras carnes y proteínas animales también hayan tenido aumentos significativos”, adelantaron. Y pusieron el foco en el impacto dentro de los presupuestos de cada familia.

Te puede interesar
Ministros de Salud

Dengue: el Gobierno reunió a todos los ministros de Salud y coincidieron en que aún se desconoce la eficacia de la vacuna

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de marzo de 2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna. Además, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita.

Lo más visto