Un informe de la Fundación Mediterránea plantea que, a raíz de las últimas subas de la hacienda en pie, se motorizaría un crecimiento mensual de los precios de la carne que no tiene antecedentes, al menos, desde 2005.
Es el quinto incremento en el año para las naftas y el sexto del gasoil. El litro de combustible premium acumula un alza que supera el 60 por ciento en 2022.
YPF sube 7,5% en promedio el precio de la nafta y del gasoil. Lo comunicó la compañía. El aumento rige desde este domingo.
Arrancó ayer por la tarde un piquete de transportistas en Eduardo Castex, siendo el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 102 el lugar elegido para visibilizar el reclamo por la falta de gasoil, los abusos en los precios y un incremento solicitado en el cuadro tarifario de un 30%.
Pese a las medidas que tomó el gobierno para intentar contener las subas, los precios crecen por encima de la inflación. El factor de las exportaciones.
Harina y derivados acumulan subas que impactan directamente al bolsillo de los argentinos. En mayo siguió subiendo pese a la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo.
Esta semana comenzó la distribución de ese insumo en las panaderías locales, que recibe fondos de las retenciones a la exportación de trigo. Actualmente, de acuerdo a cada panadería y a su ubicación, el kilo ronda los 300 pesos: pasaría a costar entre 240 y 270 pesos.
Consideran que habría que fijar penalidades para los hogares que consuman más que en 2021 para así instar a la moderación. Piden que se declare la emergencia hasta el 31 de diciembre. El Gobierno asegura que el suministro será normal.
En un dialogo exclusivo de este medio con el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa, Roberto Martínez, explicó la situación sobre el faltante de combustibles en el país, y advirtió que la situación golpeará más sobre el agro y el transporte, que en los usuarios particulares. Al mismo tiempo vaticinó que este invierno faltará el gas.
El presidente de la Cámara de Panaderos, Eduardo Duscher, dijo que el precio sugerido hasta ahora en la provincia era de 150 pesos. De todas maneras, el costo varía de acuerdo a la estructura de cada panadería.
Lo reveló ayer un estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que le adjudicó la caída a las medidas del Gobierno. En $ 800, la merma sería de $ 11,2.
El presidente consideró que "no es justo" que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que las personas deben pagar en el mercado interno.