El Gobierno le ratificó a la Mesa de Enlace que estudia subir retenciones

Funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía y del Ministerio de Economía se reunieron con las autoridades ruralistas. La leche y las economías regionales podrían quedar al margen de la suba. Fuerte rechazo del campo.

Nacionales 15 de diciembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
cereales exportaciones barco

NACIONALES | La esperanza que había en el sector agropecuario de que el Gobierno finalmente desmintiera la intención de incrementar las retenciones al 15% para todos los productos exportables (menos la soja, que ya tributa 33%), se esfumó luego de una reunión que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Bioeconomía con las autoridades de la Mesa de Enlace.

Allí, según relataron los ruralistas, el Gobierno confirmó que pretende aumentar los derechos de exportación, porque lo consideran un aspecto fundamental para poder cumplir con las metas fiscales.

Además, el argumento vertido por las autoridades nacionales es que, con la suba del tipo de cambio para exportadores a $ 860 por dólar, aún con un incremento de este impuesto, el valor del dólar para las exportaciones agropecuarias se ubica en unos $ 715 y sigue siendo superior a los $ 650 que estaban cobrando en el último tramo del mandato de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

No obstante, desde la Mesa de Enlace insistieron que para algunas producciones, como la leche; y las economías regionales, que actualmente no pagan retenciones, reponerlas puede significar agravar la situación crítica que atraviesan.

Por eso, desde la administración de Javier Milei se comprometieron a armar una Mesa de Trabajo para analizar estos casos particulares.

RETENCIONES: LAS REPERCUSIONES EN EL RURALISMO
Cabe recordar que la polémica surgió porque, al anunciar el paquete de medidas económicas para salir de la crisis, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que iba a haber un aumento provisorio de las retenciones, pero que iba a ser para las exportaciones no agropecuarias, de manera de “dejar de discriminar” al campo.

Sin embargo, horas después todo cambió y se conoció que la intención es que todas las exportaciones argentinas, ya sean agropecuarias o industriales, paguen un 15%.

En el caso del campo, supone que productos como el trigo o el maíz paguen tres puntos más, la carne seis puntos más, y las economías regionales vuelvan a abonar este impuesto. Por tal motivo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, declaró: “Rechazamos de plano las retenciones”.

Asimsimo, dijo que dejaron en claro que eso sería “el golpe de gracia a las economías regionales”. De todos modos, afirmó que participarán de las Mesas técnicas y políticas que organice el Gobierno.

“Dejamos claramente de manifiesto que la necesidad de entender la crisis y ser un sector comprensivo se basa en la confianza que este tipo de improlijidades y mensajes confusos no contribuyen a generar vínculos de confianza”, completó Castagnani.

NICOLAS PINO: “LA MEDIDA NO NOS SATISFACE”
Tras el encuentro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, valoró que las autoridades nacionales los hayan recibido a pocos días de asumir, aunque también dejó en claro su disconformidad ante la chance de un incremento en los derechos de exportación.

“Los funcionarios de Economía nos anticiparon que tienen la idea de gravar a todas las producciones con un 15% de retenciones, no solo el sector agropecuario sino a todos los sectores de exportadores de la Argentina. Como representantes del sector,dijimos que la medida no nos satisface, no estamos de acuerdo”.
Y agregó: “Si estamos de acuerdo que el equipo económico, a 48 horas de haber asumido, plantee un plan de gobierno, que se rige temporalmente como ellos dicen. El tema es el siguiente: la liberación total de todo y las cuotificaciones se terminan a partir de hoy“.

El directivo destacó que este accionar del Gobierno es lógico, en el marco de las restricciones e intervenciones que sufre el sector y que generan distorsiones.

Con respecto a como seguirá esta cuestión, sostuvo que “durante la campaña se dicen muchas cosas, que después cuando llega el momento de estar sentado en el sillón capaz no se pueden suscribir”. Además, expresó que “estamos convencidos que las retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción”.

Te puede interesar
Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.