EL CONSORCIO UNIÓN PACIFICO SE REUNIÓ EN RANCUL CON EMPRESARIOS CHINOS.-
Este sábado cerca del mediodía en la Casa de la Cultura de Rancul se reunió el Directorio del Consorcio ferroviario Unión Pacífico que continuirá presidiendo el Intendente de esta localidad Horacio Castro hasta Diciembre. Además de aprobar el balance y renovar sus autoridades, mantuvieron conversaciones con empresarios chinos y con Luis Bolomo, un empresario argentino que trabaja en algunos proyectos del país con la empresa de infraestructura ferroviaria C.C.R. y otras también de origen asiático. Mirá la entrevista.-
La reunión giró en torno al interés de los hombres de negocios en el proyecto que se lleva adelante desde el Consorcio de reactivar el ramal Sarmiento. Sobre el encuentro Castro indicó a InfoTec 4.0 "Estamos discutiendo los pasos a seguir por que esta empresa china tiene la decisión de invertir pero en el medio hay un montón de pasos que incluyen conseguir garantías solidarias e interesar al Gobierno Nacional que debe avalarlo y por supuesto ahora estamos esperando lo que se decida en octubre después de las elecciones para ver cual será el escenario político. Es una inversión muy grande, de mil millones de dolares y si ellos están acá es por que están interesados. No es la primer reunión que tenemos con China, ya hemos firmado un pre-acuerdos con ellos que los hicimos en la Secretaria de Obras Publicas de Mendoza con el Ministro de esa cartera mendocina y ahora estamos en los pasos siguientes, pero esperando lo que ocurra en el país y a las autoridades que les toque seguir gobernando tendrán ellos (NdR: Las nuevas autoridades) un plan de trabajo para interesar al Presidente y a cada uno de los gobiernos provinciales de La Pampa, San Luis y Mendoza que conforman este Consorcio. Antes era un sueño, hoy estamos hablando de un proyecto en marcha"
Casa de la Cultura, lugar del cónclave en Rancul
El proyecto ferrocarril Unión Pacífico es un emprendimiento del Consocio de cooperación del corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche, con el propósito de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se han quedado desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros y cargas, para lo cual se acordó solicitar a la Nación que el paso sea reactivado. "Queremos que a la Argentina vuelva el tren, lo necesitamos para nuestro desarrollo industrial, regional, por que sino los costos se disparan. El tren Sarmiento tiene muchas posibilidades, hay tres pasos bajos que no tiene nieve eterna que son Las Leñas, Paso Vergara y el Pehuenche, esa es la idea, llegar al Pacifico rápidamente con bajo costo para poder importar o exportar mercadería a un valor muy distinto al que tenemos ahora. Si en el futuro, quien gobierne ve esto como un negocio para el país se facilitarán los costos de vida para la gente y los productores se verán beneficiados. Por eso viene China, por que ve que hay un nicho que no se esta explotando que es el transporte, calculemos que una jaula de novillo en camiones de acá a Buenos Aires sale cinco veces mas que si fuera en tren. No hay ningún país del mundo en que el tren no este desarrollado por que es parte de su economía y en Argentina con distancias tan grandes sería mas que beneficioso. El proyecto esta terminado, los empresarios chinos dando una clara señal que les interesa, solo falta que el nuevo Gobierno Nacional se interese"
Sobre el final el Jefe comunal que dejará sus funciones en diciembre expresó: "Dejaré de ser Presidente de este consorcio e intendente de mi pueblo, pero siempre desde el lugar que me toque, estaré luchando y golpeando las puertas necesarias para que esto se concrete".-
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